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Planteo y disolución de la ontología en los escritos metafísicos de Macedonio Fernández
Aiminio, Dante
Universidad Nacional del Comahue
En alguna página entre 1930 y 1950, Macedonio Fernández escribió: "El error de mucha metafísica ha consistido en emprender el trabajo de hallar la acepción de lo que'carece de acepción, y de indagar si concuerda o no con la experiencia lo que no puede concordar ni discordar por no tener sentido alguno."
El autor de esta frase es, según lo que nos consta, casi un desconocido en el ámbito de la discusión de ideas filosóficas de relieve, diríamos, técnico. No es la oportunidad, ésta, de razonar acerca de esa omisión. Del modo más directo posible, nos importa, en cambio, presentar algún aspecto de su pensamiento, el que se orienta hacia el plano metafíisico. En particular, hacia la consideración de la posibilidad de la ontología como ciencia. Como se vislumbra en el título de nuestro artículo, dicha cuestión será respondida negativamente.
Facultad de Humanidades UNCo
2014-07-23 00:00:00
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Páginas de Filosofía; Vol. 9 Núm. 11 (2004)
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El conocimiento místico.
Engelbert, Jo Anne
A lo largo de la obra de Macedonio encontramos repetidas alusiones al estado místico, muchas de ellas extremadamente enigmáticas. El lector que está preparado para tomar al autor al pie de la letra, y que asume que lo que está siendo significado es una genuina experiencia mística, se ve sacudido no sólo por el carácter inusual de algunas declaraciones sino también por el sorprendente tono del autor. Habla como si "La Mística" fuese parte de la experiencia común de todos, siendo tentador concluir que está usando el término mística en un sentido restringido, personal, que no está hablando para nada del misticismo tal como es usualmente entendido. Personalmente, creo que una conclusión por el estilo seria errónea, de todos modos, si tomamos al autor al pie de la letra, habría que considerar varias cuestiones de importancia: precisamente, ¿qué quiere decir con La mística!; ¿ha tenido él mismo experiencias místicas? ¿qué importancia, si tuviese alguna, posee el conocimiento místico en la evolución de su arte y su filosofía?
Facultad de Humanidades UNCo
2014-07-23 00:00:00
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Macedonio un fenomenismo inubicado.
Zoppi, Raúl
Buenos Aires
Ana María Barrenechea en su artículo "Macedonio Fernández y su humorismo de la nada"1 despliega una medida que es nota fundamental para explicar el humor de Macedonio. La firme sentencia es clara y persuasiva, puesto que se funda en el propio dictamen de Macedonio. El ha dicho: "Sé que no valgo ni quedaré salvo por algún chiste muy estudiado que resultó."
A.M. Barrenechea divide la declaración en dos afirmaciones muy distintas. Una se convierte en medida, la otra, es excluida por ser una petición de efímera eternidad.
La medida resulta del propio reconocimiento de Macedonio en el ejercicio prolijo de su meditado humor, que reza así: "por algún chiste muy estudiado".
En cuanto a la otra, Barrenechea contempla la dificultad de la predicción de la gloria de un escritor, y la obvia, porque la mirada de un contemporáneo no está ejercitada para esos menesteres.
Pero la expresión, que es nota fundante, le permite a ella el traslado de llevar aún más allá,2 es decir, le permite llevar de una afirmación a otra siguiente (que enunciará después), o dicho de otro modo, le permite el movimiento del chiste hacia el humorismo, del mero jugueteo verbal hacia la creación que rebasa.
Facultad de Humanidades UNCo
2014-07-23 00:00:00
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Macedonio el espacio y los tiempos.
Canal Feijóo, Bernardo
Buscándole la voz, sobre un tema sugerido por una observación suya, le había escrito yo a Macedonio exponiéndole algunas conjeturas al respecto. Me contestó con la carta que me place brindar aquí, sin glosas, a las reflexiones del lector.
"Veo que usted comprueba una observación mía: los más de los que se inician con poemas concluyen en investigadores y filósofos. Yo creo que esta derivación es propia de países nuevos que llegan a una etapa de inseguridad nacional; toda la Iberoamérica perdió su languidez y sensación de seguridad desde la gran guerra de 1914. Y hoy (la carta es de 1945) la inseguridad es intensificada. Hoy reina el Derecho Internacional Pistolero y el peligro nos entonará y ya nos incita a proveernos de un Pasado Nacional: todos somos historiadores y psicólogo-juristas. Yo admito que las soberanías nacionales a veces son meros latifundios del "Dominio eminente" y que no son tan venerables como predican políticos y militares: deben merecer la soberanía, como los latifundistas, si hacen producir las tierras y pagar alto precio al trabajo y distribuir las ganancias -y nuestro país es uno de los que más merecen ser respetados- porque: acuerda lo único que da derecho a ser nación, a saber, libre entrada y trato igual, político y económico, a personas y capitales que quieren ingresar. Los latifundios nada tienen de venerables sino: Io se explotan plenamente, 2o se distribuyen las utilidades líquidas... Pero es imposible vaticinar en el mundo y en casa. Puede acontecer un gran cambio en Estados Unidos. ¿Quizá un gobierno de Sindicatos? ¿Dictadura Traman? ¿Dictadura Súper-capitalista...? Y nosotros imitaremos".
Facultad de Humanidades UNCo
2014-07-23 00:00:00
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2019-05-13T15:53:09Z
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Macedonio Fernández: localizaciones críticas en la historiografía filosófica argentina.
Muñoz, Marisa Alejandra
Universidad Nacional de Cuyo
Área de historia de las ideas
En este trabajo nos hemos propuesto mostrar la presencia de Macedonio Fernández en la historiografía filosófica argentina. En principio, diremos que esta tarea se nos presentó, en cierto modo, allanada de dificultades, pues se trataba, de alguna manera, de un ejercicio de rastreo en textos que historian nuestro pasado filosófico. Sin embargo y a medida que hemos ido avanzando en este itinerario podemos decir que se nos han ido planteando interrogantes y lo que parecía ser un tema de estudio con cierta transparencia ha resultado estar atravesado por inflexiones que nos remiten a problemáticas más complejas o, en otros casos, más amplias. Es sin dudas, Macedonio Fernández, un autor que provoca estos descentramientos y no sin razón, pues sus temáticas y las formas que han adoptado sus ideas se resisten a clasificaciones tradicionales. De ahí que tanto literatos como filósofos tengan dificultades para ubicarlo en sus respectivas disciplinas.
Trataremos, entonces, de mostrar en nuestro análisis la presencia del autor en la historiografía filosófica argentina. Asimismo, es necesario precisar un marco conceptual para la comprensión de los modos de historiar el quehacer filosófico en la Argentina a principios del siglo XX, teniendo presente que la filosofía comienza en esta época a perfilarse como una disciplina que se plantea objetivos ligados a cierto rigorismo, sisteinaticidad y especialización, fruto del proceso de institucionalización que experimentan los estudios filosóficos en nuestro país. Sin embargo y aun cuando la actividad filosófica se dé articulada a las Academias, los criterios que ésta pone en circulación no son los únicos posibles para delimitar lo que se entiende por "textos filosóficos", por "filósofo" o por "filosofía".
Facultad de Humanidades UNCo
2014-07-23 00:00:00
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Fragmentos de Metafísico-estética
Fernández, Macedonio
Voy a reproducir, ampliando y coordinando, doctrinas de una anterior conferencia, porque se me ha consentido debutar dos veces en radio, en consideración a que soy de épocas más despaciosas que éstas; en que el tiempo haraganeaba mucho, y tanto, que los trenes de entonces no estaban en una estación todavía media hora después de haber llegado. He aquí más o menos cómo me arreglé para comenzar aquella conferencia:
Invisible, novelesco, quizá inexistente, pero lo mismo querido auditorio: Discúlpeseme que con retardo de minutos inicie la conferencia; esperaba a ver completo el publicó, más no aparecía el primer oyente y naturalmente supuse yo que la restante concurrencia, agolpada en alguna parte, tenía que privarse respetuosamente, aritméticamente, de llegar antes que él. Es como cuando no pudo empezarse el decretado censo de los argentinos que vivían esperando la llegada de un conferencista francés o alemán que les dijera instruyéndolos qué era nuestro país, su porvenir, su historia, su psicología y costumbres, al día siguiente de desembarcar. No se encontró para encabezar la lista al primer argentino que creyera y esperara y la lista no tuvo con quién comenzar (y con eso la numeración censal fallaba)
Facultad de Humanidades UNCo
2014-07-23 00:00:00
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Más acá de la filosofía y literatura
Cadús, Raúl
Universidad Nacional del Comahue
Nacido en 1874, ya entrado el siglo XX y a pesar de mantenerse alejado de ámbitos académicos, Macedonio continúa manejándose en la lengua natal de las metafísicas discursivas modernas y de los discursos metafísicos de fines del siglo XIX, a los que recibe mezclados en una biblioteca típicamente argentina, una biblioteca entre aluvial y ecléctica como la que frecuenta en Villa Crespo Megafón, el personaje de Marechal, en la que el orden de los libros es otro que el de los de cualquier filósofo de Freiburg y. seguramente otro que el orden de los libros del filósofo argentino profesional. Una lengua natal en la que permanece para trabajarla no tanto como lengua sino como materia bruta o como.materia prima, algo que contribuye a enrarecer la escritura de Macedónica los ojos de críticos e intelectuales a los que, por su parte, la episteme finisecular parece quedarles algclejos, como si junto con las decantaciones disciplinares de esa lengua profusa, sumamente inestable entre ambos siglos, se produjese también la lejanía de ciertas aperturas teóricas vislumbradas que entrado el nuevo siglo prácticamente se borran.
Inseparables de la "teoría del valor" y de la "crítica del dolor", las exhortaciones y los refranes o sentencias (que en el fondo son exhortaciones comprimidas) se encuentran desde los primeros escritos íntimamente ligadas con la fortificación personal, colocándonos ante una variante, tal vez de las más elementales de la instrumentalidad del lenguaje.
Facultad de Humanidades UNCo
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