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0327-5108
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El florecimiento de la identidad narrativa en W. Dilthey como antecedente de las reflexiones de Ricoeur.
Lorenzo, Luis Maria
Universidad Nacional de General Sarmiento
CONICET
Dilthey es uno de los máximos representantes de la hermenéutica. En este artículo pretendo realizar una reconstrucción de su filosofía a los efectos de develar el papel del individuo en la historia. Se buscará detectar la incipiente noción diltheyana de identidad narrativa a través de sus conceptos de hombre, historia y comunidad. Se revisarán estas concepciones a los efectos de actualizar el pensamiento de Dilthey. Asimismo se buscará mostrar los aportes de Dilthey para la noción de identidad personal de Ricoeu
Dilthey is one of the leading representatives of hermeneutics. In this article the reader will find a reconstruction of his philosophy so as to reveal the role of the individual in history. This study tries to detect in Dilthey ́s thoughts an incipient notion of narrative identity through out his concepts of man, history and community. An overview of those concepts will be dealt with so as to update the thought of Dilthey himself. In the same way, the study seeks to show the contributions of Dilthey in the notion of personal identity in Ricoeur.
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2014-04-16 00:00:00
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Páginas de Filosofía; Vol. 14 Núm. 17 (2013)
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Entre la ironía y el romance: pasado, presente y futuro de la filosofía de la historia narrativista.
La Greca, María Inés
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de Tres de Febrero
A mediados de los 70 ́s irrumpe con Hayden White el narrativismo en la escena de la filosofía de la historia contemporánea. Hoy, cuarenta años después de la publicación de Metahistoria, se hace necesario reflexionar acerca de la continuidad de la influencia whiteana. Caracterizando el gesto filosófico fundacional del narrativismo como una aceptación irónica del uso del lenguaje en la historiografía y las últimas reflexiones de White y Frank Ankersmit como un aparente rechazo romántico de sus posiciones anteriores, el presente trabajo propone una narración del narrativismo para evaluar su actualidad para el futuro de la filosofía de la historia.
In the mid 70 ́s, narrativism emerges with Hayden White in contemporary philosophy of history ́s scene. Today, forty years after Metahistory was published, it is necessary to think over the permanence of White ́s influence.
By characterizing narrativism ́s foundational philosophical gesture as an ironic acceptance of the use of language in historiography and White ́s and Frank Ankersmit ́s last reflections as an apparent romantic rejection of their previous positions, this article offers a narration of narrativism to assess its current relevance for the future of philosophy of history.
Facultad de Humanidades UNCo
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Páginas de Filosofía; Vol. 14 Núm. 17 (2013)
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0327-5108
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Paradojas, contradicción y principios constitutivos del significado.
Tajer, Diego
Universidad de Buenos Aires -CONICET
En ocasiones, las paradojas involucran principios constitutivos del significado. Priest (1987) sostiene que en todos los casos deberíamos retener los principios y aceptar las contradicciones resultantes, mientras que Eklund (2002,2008) sugiere modificar los principios en todos los casos. En este artículo, afirmo que las diferentes respuestas son adecuadas para las distintas paradojas. En particular, para paradojas del tipo del mentiroso, es mejor quedarse con el esquema T, que caracteriza el significado de “verdadero”, y aceptar las conclusiones contradictorias; mientras que para la paradoja sorites, uno debería modificar la premisa problemática de Tolerancia. Finalmente, elaboro una solución para la paradoja sorites, que contiene elementos del supervaluacionismo y de la teoría de la revisión.
Sometimes, paradoxes involve meaning-constitutive principles. Priest (1987) claimed that in all cases we should keep the principles and accept the resulting contradictions, while Eklund (2002,2008) suggested to modify the principles in every case. In this paper, I claim that different responses are adequate for different paradoxes. In particular, for liar-like paradoxes, it is better to keep the T-schema, which characterizes the meaning of “truth”, and accept the contradictory conclusions; while for sorites paradox, one should modify the problematic premise of Tolerance. Finally, I elaborate a solution to sorites paradox, which includes elements from supervaluationism and revision theory.
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La sorpresa, el asombro y la mano invisible de Júpiter
Indavera Stieben, Leandro
Universidad Nacional de Chilecito
El propósito de este artículo es, en primer lugar, exponer el análisis que Smith desarrolla en The History of Astronomy sobre el origen de las emociones de asombro y sorpresa. En este artículo se abordará, en segundo lugar, cómo Smith relaciona las características propias de un objeto o evento que produce asombro o sorpresa en el marco de las concepciones de los salvajes con relación al uso de la expresión “la mano invisible de Júpiter”. En tercer lugar, se analizará la explicación que Smith brinda sobre lo que es el “curso ordinario de las cosas”.
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0327-5108
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¿Permanencia de lo teológico-político en J.J. Rousseau?
Laguna, Rogelio
Universidad Nacional Autónoma de México
En ese trabajo se realiza una interpretación de dos pasajes de difícil abordaje en el Contrato Social: el legislador y la religión civil a partir del pensamiento de Claude Lefort. Sostenemos que la aparente contradicción entre el contrato inmanente entre hombres y la apelación a elementos religiosos en dichos pasajes resultan coherentes al corpus del Contrato si éstos se leen desde la perspectiva simbólica. Además se discute si el contrato puede considerarse una teología política.
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La referencia del término de magnitud física "Masa".
Fleisner, Ana
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Buenos Aires
Muchos de los términos con los que se habla de las magnitudes definidas en el marco de la física clásica han sido heredados por la física moderna, pero las significativas diferencias entre estos marcos hacen necesaria una revisión de estos términos y de su uso.
Los diversos usos que pueden encontrarse del término de magnitud “masa” en las distintas teorías físicas exigen la pregunta acerca de si es lícito referirse a dicha magnitud utilizando el mismo término en ambos contextos.
El presente trabajo analiza, desde la perspectiva del debate entre distintas teorías de la referencia, el comportamiento de la referencia del término de magnitud “masa” en un contexto de cambio teórico.
Many physical magnitude terms defined in the classical physics framework have been inherited by modern physics, but the significant differences between these frameworks make necessary a revision of these terms and their use. The diverse uses that can be found for the magnitude term “mass” in the different physical theories raises the question about if it is allowed to talk about this magnitude by using the same term in both contexts. The present work analyzes, from the point of view of the debate between different reference theories, the reference behavior of the magnitude term “mass” in a context of theoretical change.
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2014-04-21 00:00:00
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Páginas de Filosofía; Vol. 13 Núm. 16 (2012)
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El origen retórico del concepto de formación en la hermenéutica Gadameriana
Catoggio, Leandro
Universidad Nacional de Mar del Plata
CONICET
Este trabajo pretende mostrar que el concepto de formación (Bildung) en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer tiene su origen en el ámbito de la retórica mediante el concepto humanista de sensus communis y el procedimiento argumentativo del silogismo retórico aristotélico. Por último se señalará que la relación entre retórica y hermenéutica funda un tipo de saber que, por un lado, tiene su validez a partir de la instancia intersubjetiva, y por otro lado, tiene por fin reconocer los prejuicios subsistentes en toda comunidad argumentativa.
This work aims to show that the concept of training (Bildung) in the hermeneutics of Hans-Georg Gadamer has its origin in the field of rhetoric by
the humanist concept of sensus communis and the argumentative procedure of aristotelian rhetorical syllogism. Finally will be pointed out that the relationship between rhetoric and hermeneutics cover a type of knowledge that, on the one hand, has its validity from the instance intersubjective, and on the other hand, is intended to recognize the remaining prejudices in any argumentative community.
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Páginas de Filosofía; Vol. 13 Núm. 16 (2012)
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La relación subjetividad/verdad en la lectura Foucaultiana de Platón.
Mailhou, Melina
Universidad de Concepción del Uruguay
El artículo analiza el corrimiento operado por Foucault de L ́usage des plaisirs a L ́hermenéutique du sujet: el pasaje del estudio puntual de las
prácticas sexuales hacia el de las prácticas del cuidado de sí en general. En estos textos eros y askesis permiten pensar las dos grandes formas de la epistrophé que necesariamente debe operarse en el sujeto para su acceso a la verdad. Explicitar estas cuestiones, así como la restitución foucaultiana de la noción de epimeleia heautou vinculada al interés por reintroducir la espiritualidad en la reflexión sobre las relaciones subjetividad /verdad, es el objetivo de este trabajo.
This article analyzes the shift produced by Foucault in L'usage des Plaisirs to L'hermenéutique du sujet: the passage from the specific study of the sexual practices towards that of the self-care practices in general. In these texts eros and askesis allow to think about the two great forms of the epistrophé that necessarily should be produced in the subject for his own access to the truth. The aim of this work is to explain these issues as well as the restitution of the notion of epimeleia heautou linked to the interest to re-introduce the spirituality in the reflection on the relations between subjectivity and truth.
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Una crítica feminista al derecho a partir de la noción de "biopoder" de Foucault.
Coppolecchia, Florencia
Universidad de Buenos Aires
En el presente artículo analizaremos, desde una perspectiva feminista, el papel que juega el derecho en el sistema político patriarcal. Primero
desarrollaremos las características principales del pensamiento feminista y algunas de sus principales corrientes. Luego, a partir del concepto
foucaultiano de biopoder, categoría que denota el ejercicio permanente de control sobre la vida de individuos y poblaciones, abordaremos nuestra crítica al derecho, en tanto consideramos que se trata de una institución que forma parte del control y disciplinamiento que se lleva a cabo sobre la vida de las mujeres y su cuerpo.
This work analizes, from a feminist perspective, the role that law plays in the patriarchal political system. First, the main characteristics of the feminist thought and some of its major schools are developed. Then, based on Foucault’s concept of biopower which denotes the permanent control exerted over the life of individuals and populations, we present our own critique to law. We consider that it is an institution which takes part in the control and regulation of women and their bodies.
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2014-04-21 00:00:00
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Experiencia y narratividad en Walter Benjamin
Vignale, Silvana
CONICET
En el retorno de las trincheras, se carecía de palabras para expresar la experiencia vivida. El lenguaje se había quebrado. La modernidad, el desarrollo del mercado y el capitalismo impiden que pueda recuperarse aquella experiencia de la autenticidad. Benjamin desarrolla un profundo análisis entre la pobreza de experiencia, el vacío del lenguaje, el abandono del arte narrativo y la entronización de la información. Esta última es pensada como una relación con el lenguaje que se coloca como antípodas de la narratividad, pensada por Benjamin como la facultad de intercambiar experiencias. Abordaremos el vínculo entre experiencia y narratividad para pensar la infancia como condición del hombre.
The return of the trenches, had no words to express the experience. The language was broken. Modernity, market development and prevent capitalism hinder the experience of authenticity. Benjamin develops a deep analysis between the poverty of experience, the gap of language, the abandonment of narrative art and enthronementof the information. This is conceived as a relation to language which is registered as diametrically opposed to the narrative, conceived
En el retorno de las trincheras, se carecía de palabras para expresar la experiencia vivida. El lenguaje se había quebrado. La modernidad, el desarrollo del mercado y el capitalismo impiden que pueda recuperarse aquella experiencia de la autenticidad. Benjamin desarrolla un profundo análisis entre la pobreza de experiencia, el vacío del lenguaje, el abandono del arte narrativo y la entronización de la información. Esta última es pensada como una relación con el lenguaje que se coloca como antípodas de la narratividad, pensada por Benjamin como la facultad de intercambiar experiencias. Abordaremos el vínculo entre experiencia y narratividad para pensar la infancia como condición del hombre.
Abstract: The return of the trenches, had no words to express the experience. The language was broken. Modernity, market development and prevent capitalism hinder the experience of authenticity. Benjamin develops a deep analysis between the poverty of experience, the gap of language, the abandonment of narrative art and enthronementof the information. This is conceived as a relation to language which is registered as diametrically opposed to the narrative, conceived by Benjamin as the ability to exchange experiences. Addressing the link between experience and narrative to think of childhood as a condition of man.
by Benjamin as the ability to exchange experiences. Addressing the link between experience and narrative to think of childhood as a condition of man.
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2014-04-23 00:00:00
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Páginas de Filosofía; Vol. 12 Núm. 15 (2011)
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1853-7960
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Los usos metafóricos de la memoria. Un análisis de la representación y de lo inenarrable del trauma psíquico
Gaiada, María Griselda
Universidad Nacional de La Plata-CONICET
En este trabajo pretendo puntualizar algunos aspectos de la representación, así como indagar acerca de sus límites, particularmente cuando se trata de atender a situaciones traumáticas del pasado con relación a la experiencia del horror. Para ello me sirvo de la distinción entre “memoria literal” y “memoria ejemplar” de Todorov, sobre la base de anudar la literalidad al funcionamiento metonímico de la representación y la ejemplaridad al funcionamiento metafórico de la misma. Son, precisamente, lo que he dado en llamar “los usos metafóricos de la memoria” aquéllos que permiten desplazarse desde la singularidad de la experiencia traumática del pasado hacia la lucha contra las iniquidades del presente.
It is the purpose of this paper to make some statements about the representation and its limits, especially when dealing with traumatic situations of the past, like the ones related to horror experiences. For that, it resorts to Todorov´s distinction between literal memory and exemplary memory, based on knotting the literalness to the metonymical representation, and the exemplariness to the metaphorical representation. These are, justly, what I have called “the metaphorical uses of the memory”, those that allow to move from the traumatic experience singularity in the past to the struggle against the iniquities in the present.
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2014-04-23 00:00:00
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Páginas de Filosofía; Vol. 12 Núm. 15 (2011)
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1853-7960
0327-5108
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Cuerpo y subjetividad: una filosofía del dolor
Pérez Marc, Gonzalo
Universidad de Buenos Aires
Se intenta aquí de dar cuenta del dolor como componente esencial de la subjetividad del cuerpo y partícipe necesario de una dinámica particular, cuyo resultado es la vulneración de la identidad del sujeto que lo padece. Este es el punto de partida para una teoría de la participación del dolor en el proceso de despersonalización del sujeto sufriente, en el que las sensaciones de alteridad y extrañeza respecto de la narración de su identidad juegan un papel fundamental: son la exclusión y el aislamiento los que imposibilitan la acción humana, degradando al sujeto sufriente en su mismidad.
This paper takes pain as an essential component of body subjectivity, as well as a necessary participant part in a particular dynamic that results in the infringement of the aching subject´s identity. This is the starting point for a theory of pain's involvement in the depersonalization process that the suffering subject undergoes. In this process, feelings of alterity and estrangement vis-à-vis his or her identity narrative regarding play a cardinal role. It is exclusion and isolation that make human action impossible and degrade the subject in its own self (or in his or her sameness).
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2014-04-23 00:00:00
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Páginas de Filosofía; Vol. 12 Núm. 15 (2011)
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1853-7960
0327-5108
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Enfermedades terminales, finitud y alienación
Donnantuoni Moratto, Mauro
Universidad de Buenos Aires
Luego de intentar hacer una descripción de la enfermedad según las dimensiones de la existencia, la pasión y el conocimiento, correspondientes cada una a las dimensiones que Sartre presenta para el cuerpo en El ser y la nada, el presente trabajo se abocará a analizar el modo como son existidas, padecidas y conocidas las enfermedades terminales por el paciente. La conclusión será que la pasión de este tipo de enfermedades según sus habituales connotaciones de culpa y castigo es el resultado de la existencia afectiva de un destino miserable construido a partir de un peculiar tipo de alienación psicológica.
After trying to make a description of the disease according to the dimensions of existence, passion and knowledge (following to the dimensions that Sartre presents for the body in Being and nothingness), this work will analyze the way that terminal diseases are existed, suffered and known by the patient. The conclusion is that the passion -usually conceived as guilt and punishment- of this type of diseases is the result of the affective existence of a miserable destiny, wich is built from a peculiar type of psychological alienation.
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2014-04-23 00:00:00
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Páginas de Filosofía; Vol. 12 Núm. 15 (2011)
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0327-5108
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Caminos heideggerianos: algunas consideraciones sobre la subjetividad en Ser y Tiempo
Balcarce, Gabriela
Universidad de Buenos Aires
El presente artículo tiene por objeto analizar el tratamiento heideggeriano en torno a la temática de la subjetividad. Nuestra tesis será que las notas centrales de subjetividad se encuentran en clara consonancia con su creencia acerca de cómo debe operar la filosofía. Esta labor ha sido caracterizada como el desmontaje y develamiento del fenómeno preontológico, para desde allí llegar a construir una ontología acorde a lo originario.
This article aims to analyze the Heideggerian treatment around the theme of subjectivity. Our thesis is that the Central features of subjectivity are clearly consistent with his belief about how to operate the philosophy. This work has been characterized as the disassembly and revelation of the pre-ontological phenomenon, getting from there to build an ontology according to the original.
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2014-04-23 00:00:00
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Páginas de Filosofía; Vol. 11 Núm. 14 (2010)
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Hacia una analítica de las relaciones de poder. Michel Foucault y la genealogía
Arias Albisu, Martín
Universidad Nacional de Rosario
En primer lugar, efectuamos una lectura de El orden del discurso y Nietzsche, la genealogía, la historia. En estos textos buscamos una elaboración de las relaciones entre discurso y prácticas sociales, y una explicación del concepto nietzscheano de genealogía. En segundo lugar, nos enfocamos en la producción teórica de 1971-1976. En estas obras aquella problemática es retomada a fin de delinear un método de análisis de las prácticas sociales enfocado en las características del poder moderno. Según este análisis, el poder moderno es un “biopoder normalizador” y es esencialmente positivo o productivo.
In the first place, we present a reading of The Order of Discourse and Nietzsche, Genealogy, History. In these works we look for an elaboration of the relationships between discourse and social practices, and an explanation of Nietzsche’s concept of genealogy. In the second place, we focus on the theory production of the period 1971-1976. In these works those topics are reintroduced in order to formulate a method of analysis of social practices focused on the characteristics of modern power. According to this analysis, modern power is a “normalizer biopower” and is essentially positive or productive.
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Páginas de Filosofía; Vol. 11 Núm. 14 (2010)
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El mundo como representación en la ciencia moderna
Pairetti, Carlos Nicolás
Universidad Católica de Córdoba
El presente artículo intenta poner en evidencia el descrédito en el que ha caído el pensamiento filosófico actual por carecer del estatuto cognoscitivo detentado por el saber científico. Para tal fin la reflexión crítica se centrará en la racionalidad instrumental entendida como un olvido adrede de la dimensión teorética del ejercicio de la razón. Ésta, dirigiendo todo su interés a la búsqueda de fines concretos, provoca un indeseado efecto inverso: las cosas nos descubren al mismo tiempo que las descubrimos y, de ese modo, el sujeto pierde su posición hegemónica.
The purpose of this article is to demonstrate the discredit into which the current philosophical thought has fallen, as it lacks the cognitive status held by scientific knowledge. To this end, this critical reflection will focus on instrumental rationality conceived as a deliberate oversight of the theoretical dimension of the exercise of reason. This rationality, which only looks for concrete purposes, creates an undesirable reverse effect: things discover us at the same time we discover them and, this way, the subject looses his dominant position.
Facultad de Humanidades UNCo
2014-04-23 00:00:00
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Subjetividad situada e ideología en el materialismo y en sus críticos contemporáneos
Cormick, Claudio
Universidad de Buenos Aires
Analizaremos aquí el intento de Richard Rorty y Michel Foucault de sobrepujar, desde una concepción del conocimiento como un hecho, la noción de “crítica de la ideología”. Intentaremos demostrar que incurren en una incomprensión de la “filosofía del sujeto” que los hace ignorar antecedentes de sus propias tesis, y que el materialismo extrae, de esta conciencia de la facticidad del pensamiento, consecuencias críticas que —por el contrario— en Foucault sucumben ante la indiferenciación total producida cuando se identifican facticidad y validez, y en Rorty son invertidas en un dogmatismo que exime de crítica los presupuestos que encuentra en su pensamiento.
We will analyse here Richard Rorty and Michel Foucault’s attempt to—departing from a conception of knowledge as a fact—outdo the notion of an “ideology critique”. We will try to show that they fall into a misunderstanding of “philosophy of subject” which makes them ignore antecedents of their own theses, and that materialism draws, from this awareness of facticity of knowledge, critical consequences that—on the contrary—fall prey, in Foucault, to the total undifferentiation that occurs when facticity is identified with validity, and are reversed, in Rorty, into a dogmatism according to which the assumptions found in his own thought can be exempted from critique.
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Páginas de Filosofía; Vol. 11 Núm. 14 (2010)
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0327-5108
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La estética de lo posible en la pintura de Xul Solar
Smart, Ángeles
Universidad Fasta
Las producciones de Xul Solar proyectan la fuerza de la utopía y su vida está atravesada por la convicción de que el futuro tiene color de promesa. El concepto de posibilidad, “el todavía no”, es un “casi creciente”, más cerca del ser y lo ya realizado que de la nada o el no ser. Encontramos en él, no sólo una riqueza plástica inaudita, sino también un bagaje conceptual extenso y profundo desde donde mirar la estética y su campo de acción. El presente trabajo muestra la persistencia de la idea vanguardista de utopía a lo largo de toda su trayectoria creativa.
Xul Solar´s productions show the strength of the utopia and the conviction that its future has the colour of promise to go through life. The concept of possibility, the “not yet” is “almost growing” nearer to the being and the already done than to the nothingness or the not being. We discover in this concept, not only an unprecedented figurative richness, but also an extensive and deep conceptual knowledge from where to see its aesthetics and its field of action. The paper shows the persistence of the avant garde utopia idea all through its creative trajectory.
Facultad de Humanidades UNCo
2014-04-23 00:00:00
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Páginas de Filosofía; Vol. 11 Núm. 14 (2010)
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2019-05-13T15:10:27Z
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"110423 2011 eng "
1853-7960
0327-5108
dc
Una evaluación crítica del modelo de Tyler y Marslen-Wilson para la comprensión oral de las palabras
Destéfano, Mariela
Universidad de Buenos Aires
La eficacia es el fenómeno según el cual el procesamiento subyacente al reconocimiento léxico genera un outputlingüístico recién cuando se cuenta con toda la información lingüística suficiente y satisfactoria, y con independencia respecto de la información no lingüística. En este artículo pretendo mostrar que el modelo de Tyler y Marslen-Wilson para el reconocimiento oral de las palabras desatiende el fenómeno de la eficacia. Tal como desarrollaré, la deficiencia explicativa del modelo se originaría en una determinada manera de concebir a las representaciones.
Processes for lexical recognition generate a linguistic output when the process has all the correct linguistic information without any intervention of non linguistic information. This phenomenon is called efficacy. In this article I would like to prove that the model proposed by Tyler and Marslen-Wilson does not explain this phenomenon. I would like to argue that this weakness is due to the representational commitments of the model.
Facultad de Humanidades UNCo
2014-04-23 00:00:00
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Páginas de Filosofía; Vol. 11 Núm. 14 (2010)
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"110423 2011 eng "
1853-7960
0327-5108
dc
Chomsky defensor de las contrastaciones cruciales
Gil, José María
Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET
Noam Chomsky (quien es posiblemente el lingüista más reconocido de la historia) supone, de forma equivocada, que en la ciencia hay contrastaciones cruciales. La confirmación de las hipótesis de una teoría x no nos habilita para desestimar la teoría z, incompatible con x (y viceversa). Se sugiere, como alternativa, un “principio de complementariedad en lingüística”, en virtud del cual podría aceptarse que alguna teoría lingüística zes científica si ésta caracteriza ciertos fenómenos lingüísticos aun cuando resulte incompatible con la de Chomsky.
Noam Chomsky (who has probably been the most acclaimed linguist in history) assumes, wrongly, that there are crucial contrastations in science. If a hypothesis belonging to theory x is confirmed, we are not allowed to discard theory z, which is incompatible with x (and vice versa). A “principle of complementarity in linguistics” will be proposed as an alternative. On the basis of such a principle, it could be possible to accept that certain linguistic theory z is scientific if such theory accounts for linguistic phenomena, even in the case of being incompatible with Chomskyan theory.
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2014-04-23 00:00:00
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Páginas de Filosofía; Vol. 11 Núm. 14 (2010)
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1853-7960
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Sabiduría política y práxis gubernativa en J.-J. Rousseau
Rosanovich, Damián Jorge
Universidad de Buenos Aires
En los textos más célebres de la obra de Jean-Jacques Rousseau, este autor expone una teoría política connotada de rasgos que históricamente han sido inaplicables para la vida política efectiva. Sin embargo, al final de su vida, Rousseau escribe dos textos en los cuales realiza comentarios acerca de los gobiernos de Polonia y de Córcega. En este trabajo llevaremos a cabo un análisis de los textos de carácter más teórico (v. g. El Contrato social) y los mencionados, en donde se podrá observar los alcances y la flexibilidad que Rousseau le otorga a los axiomas de su filosofía política.
Abstract: In the most celebrated books of Jean-Jacques Rousseau’s work, this author exposes a political theory full of marks which, historically, have been inapplicable for the effective political life. However, in the end of his life, Rousseau writes two books in which he makes comments about the governments of Poland and Corsica. In this paper, we are going to make an analysis of the most theoretical works (v. g. The Social Contract) and those mentioned, in which it will be possible to find the reach and the flexibility that Rousseau gives to the axioms of his political philosophy.
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2014-05-09 00:00:00
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Páginas de Filosofía; Vol. 11 Núm. 13 (2010)
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1853-7960
0327-5108
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Máquina versus Organismo. Resonancias de un motivo schilleriano en los escritos de juventud de G. W. F. Hegel
Jiménez Coodrero, Andrés
Universidad de Buenos Aires
Centro de Investigaciones Filosóficas
Este artículo se propone: a) Describir la constelación semántica de la metáfora de la "máquina estatal", sus orígenes y sus usos específicos en el contexto cultural y político alemán, en particular, desde un empleo propio del Antiguo Régimen hasta las resonancias críticas republicanas o conservadoras que adquiere dicho término en relación al acontecimiento revolucionario francés; b) Rastrear las citas específicas en los textos hegelianos, dilucidar su origen y objetivos, y especificar el carácter de la influencia schilleriana sobre Hegel, con el trasfondo de las reelaboraciones críticas que éste hiciera sobre Kant y Fichte.
The main aim of this paper is: a) to describe the semantic constellation from the metaphor of “machine state”, its origins and specific uses in the cultural and political German context, and specially, from a particular use proper to the Old Regime to the republican or conservative critical echoes in relation to the French revolutionary event; b) to trace the specific references in Hegelian texts, to elucidate its origins and aims, and to specify the extent of the Schillerian influence on Hegel, all of this on the background of his critical reelaborations on Kant and Fichte.
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2014-05-09 00:00:00
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1853-7960
0327-5108
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Modernidad, filosofía y totalitarismo en Hannah Arendt
Di Pego, Anabella
Universidad Nacional de La Plata
En este artículo pretendemos mostrar que en Los orígenes del totalitarismo, Hannah Arendt realiza una crítica aguda de la modernidad, analizando las prácticas y los sistemas de pensamiento que contribuyeron a hacer posible su advenimiento. A lo largo de este recorrido, incluso la filosofía, que en un principio parecería no ocupar un lugar destacado en la comprensión del fenómeno totalitario, se presenta con cuotas relevantes de responsabilidad. Sin embargo, esta inscripción del totalitarismo en la modernidad, no impide que Arendt pueda dar cuenta de su terrible singularidad, por lo que resulta necesario dilucidar las líneas de continuidades y discontinuidades entre modernidad y totalitarismo.
In this paper we intend to show that Hannah Arendt’s book on totalitarianism constitutes a radical criticism of modernity and we analyze the practices and systems of thought that made possible the advent of this regime. Even the philosophy, which initially seems not figure prominently in the understanding of the totalitarian phenomenon, is presented with relevant assessments of responsibility. However, this inscription of totalitarianism in modernity, it does not preclude that Arendt can give account of their terrible singularity, which makes necessary to analyze the lines of continuities and discontinuities between modernity and totalitarianism.
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2014-05-09 00:00:00
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0327-5108
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Protección y negación de la vida: la tanatopolítica bajo el nazismo
Micieli, Cristina
Universidad de Buenos Aires
Según Foucault, a partir del siglo XVIII la cuestión de la vida fue conectándose con la esfera de la acción política. La política del nazismo adopta los procesos biológicos como criterio rector de las acciones. Según Roberto Esposito, lo fundamental del nazismo es la vida, su sujeto es la raza y su léxico la biología. Al exterminio de judíos, y de los tipos humanos asimilables a éste, se le asignará una finalidad terapéutica. En su esencia biocrítica, el nazismo permanece mudo para la filosofía política clásica. Heidegger, no obstante haber apoyado al Führer, llevó a cabo un enfrentamiento filosófico con el nazismo al constatar la pérdida de la capacidad explicativa de las categorías clásicas de la filosofía.
According to Foucault, since the XVIII century, the topic of life started to be connected with politics. Nazism politics takes biological processes as main criteria to take action. According to Roberto Esposito, the fundamental issue for Nazism is the life, its subject is the race and its lexicon is the biology. The killing of Jews - and other human types similar to them – is taken as a therapeutic aim. In its bio-critical essence, Nazism remains silent for the classic political philosophy.
Even if Heidegger has supported the Führer, he carried out a philosophy fight against Nazism for not being able to state a explaining capacity of the philosophy classic categories.
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2014-05-09 00:00:00
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"140509 2014 eng "
1853-7960
0327-5108
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Sí al otro: de la ética a la política de la alteridad.
Fleisner, Paula
Universidad de Buenos Aires - CONICET
Este trabajo analiza la idea levinasiana de la anterioridad absoluta del rostro del otro, en términos de una política de la hospitalidad. Derrida transforma la premisa ética de Levinas en una consideración política: si el sujeto es anfitrión y rehén y no un individuo aislado, la reflexión ética se vuelve política. En primer lugar se presentará el concepto de sujeto legado por la modernidad filosófica, protagonista de numerosos debates ético-políticos actuales; luego se abordará la crítica levinasiana a dicho concepto y su propuesta ética, para, finalmente analizar la tranformación derridiana de aquella premisa ética en una política de lo imposible.
This paper analyzes the Levinasian idea of the absolute priority of the Other's face, in terms of politics of hospitality. Derrida transforms Levinas's ethical premise in a political consideration: if the subject is host and hostage and not a single individual, ethical reflection becomes political. First, we introduce the concept of subject legated by Modern Philosophy, star of many current ethical and political debates, then we address the Levinasian critique to the concept and its ethical proposal to finally analyze the Derridian transformation of that ethical premise into a policy of the impossib
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2014-05-09 00:00:00
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0327-5108
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Las huellas del sujeto: historicidad y liberación en Frantz Fanon.
De Oto, Alejandro
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Este artículo aborda las dimensiones de la historicidad y la liberación en la obra de Frantz Fanon. A partir de allí la lectura se concentra en el problema de la experiencia colonial y las formas que adquiere la imaginación de los procesos históricos, filosóficos y políticos en la respuesta crítica de Fanon. En particular se destaca el carácter heterogéneo y ambivalente de su escritura vis-à-vis las opciones abiertas por otros pensadores latinoamericanos. Así entonces, a la par de examinar estas dimensiones se propone una serie de problemas para la reflexión en el campo de la teoría crítica y en lo que podría definirse como políticas de la historia.
In this article we discuss historicity and liberation in Frantz Fanon´s work. Our reading focuses on the problem of colonial experience and the many forms that Fanon´s critical response acquires in historical, philosophical and political terms. In particular, we try to highlight the heterogeneous and ambivalent nature of his writing vis-à-vis the options opened for other Latin American thinkers. So, to examine these dimensions we propose a series of issues to reflect upon critical theory and politics of history.
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2014-05-09 00:00:00
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1853-7960
0327-5108
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Emociones sintéticas.
Casacuberta, David
Universidad Autónoma de Barcelona
Vallverdú, Jordi
Universidad Autónoma de Barcelona
El papel de las emociones en los procesos de toma de decisiones racionales es un hecho demostrado. Al mismo tiempo, el paradigma de la mente extensa resulta útil en el planteamiento de los mecanismos cognitivos implícitos en la ciencia moderna, una e-ciencia altamente computerizada y robotizada, con múltiples elementos procedentes de la Inteligencia Artificial. Por ello, el análisis de modos eficientes de interacción entre seres humanos y entidades artificiales pasa por el estudio de las emociones sintéticas, desde la idea de los robots sociales o los entornos afectivos. El presente artículo analiza estos fenómenos y plantea una pionera propuesta de desarrollo de las investigaciones en esta área.
The role of emotions in rational decision taking processes is a well established fact. At the same time, the extended mind’s paradigm is useful when we analyze the cognitive mechanisms inside contemporary science, an e-science highly technified and computerized, with a deep roots from Artificial Intelligence. Therefore, it is necessary to study the efficient ways of the interactions between human beings and artificial entities, that is, the synthetic emotions: from social robots to affective computing. This paper analyze these topics and offers a new way to develop research in the main area.
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2014-05-09 00:00:00
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2019-05-13T20:48:55Z
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1853-7960
0327-5108
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Acerca del ámbito de investigación de la lógica informal.
Behnisch, Cristina Helena
Departamento de Filosofía
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Comahue
En los trabajos publicados bajo el título general de ‘Lógica informal’ a lo largo de las últimas décadas es admitida la ausencia de una teoría con un grado generalizado de aceptación; lo mismo ocurre con respecto a la metodología.
Bajo la hipótesis de que bajo estas circunstancias sería oportuno contar con alguna precisión en lo que se refiere al objetivo principal de la investigación, examinaré algunas caracterizaciones de la lógica informal que aparecen en artículos especializados recientes. Me orienta el propósito de reconocer el ámbito de la problemática bajo estudio, sobre la base de algún criterio que dé cuenta, en especial, de su denominación como ‘lógica’.
Work published in the last few decades under the name of ‘Informal Logic’ admittedly lacks a generally accepted theory; neither does it have generally accepted methods.
Under the hypothesis that under these circumstances it would be convenient to count on some accuracy about the chief aim of research, I shall study some characterizations of informal logic which have been presented in recent specialized articles. I am guided by the purpose of ascertaining the field to be studied, considering especially its designation as ‘logic’.
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2014-05-09 00:00:00
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2019-04-15T15:24:11Z
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"140625 2014 eng "
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0327-5108
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El vacío y los cuerpos: los desafíos de la organización en Spinoza y Leibniz.
Aldo Ferez, María Cecilia
UBA
El propósito del artículo es analizar la polémica sobre el vacío que se dio en el siglo XVII, focalizando en dos autores: Spinoza y Leibniz. El vacíofue “descubierto” en los laboratorios de la temprana modernidad, en el marco de la ruptura epistemológica que introdujeron las ciencias naturales. No obstante la atención que merecían las ciencias para nuestros filósofos, la incorporación del concepto de vacío rn los tratdos de folosofía política y moral dio lugar a rispideces y ambiguedades. Se analiza aquí esta tensión, tomando al concepto como una metáfora de la relación entre los cuerpos, sus límites y potencialidades de organzación.
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2014-06-26 00:00:00
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dc
Convivio y Paraíso: una aproximación a la teoría astronómica en la obra del Dante.
Arroche, Victoria
Universidad de Mar del Plata- ANPCYT
En este trabajo se comparan las teorías astronómicas del Tractatus de Sphera de Juan de Sacrobosco y el comentario de Miguel Scoto
a dicha obra con las ideas sobre astronomía que Dante presenta en el tratado II del Convivio y en el Paraíso de la Commedia. Dante reinterpreta algunos conceptos astronómicos insertándolos en el marco de la metafísica neoplatónica. Por ello, se intentará dar cuenta de la influencia que ejerció el neoplatonismo en la teoría astronómica de Dante analizando, en particular, la relación entre sus ideas y las del Liber de Causis.
Facultad de Humanidades UNCo
2014-06-26 00:00:00
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0327-5108
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Nuda Vida, estado de excepción: límites de lo humano y de la política.
Brunet, Graciela Nélida
Universidad Nacional de Rosario-Universidad Nacional del Litoral
Giorgio Agamben viene construyendo ciertas categorías para pensar el mundo de hoy cuyo origen se encuentra principalmente en la obra de Hannah Arendt y Walter Benjamin. En este trabajo nos ocuparemos de sus conceptos de “nuda vida”, homo sacer, estado de excepción, campo de concentración. Los dos primeros denuncian la degradación de la vida humana a lo que Arendt llamó “labor”, una forma de vida meramente biológica, privada de todo atributo político. La noción de estado de excepción remite a W. Benjamin, y, lo que el estado de excepción posibilita, el campo de concentración, es pensado a partir de la experiencia de los sobrevivientes del Holocausto. Las reflexiones de Arendt y Agamben frente a la desaparición de la política y la degradación de las formas de vida confluyen en un cuestionamiento al concepto de Estado-nación y a la posibilidad de vigencia de los derechos humanos.
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2014-06-26 00:00:00
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dc
La libertad del poder: una relectura de la soberanía desde la perspectiva de la gubernametalidad.
Carniglia, Luciano
Universidad de Buenos Aires
En el marco de la biopolítica foucaultiana, la articulación entre lo que denominaba modelo de soberanía con la esfera de la gubernamentalidad, se nos presenta hoy como uno de los principales focos de controversia en relación a la ulterior deriva de su obra. Rastreando algunos elementos en sus cursos de finales de la década del ́70, buscaremos articular una lectura que ilumine los actuales mecanismos mediante los cuales persiste el viejo poder soberano de muerte. Adelantemos, simplemente, que la gubernamentalidad y las tácticas de gobierno funcionarán como marco teórico desde el cual resignificar las nociones de resistencia y soberanía.
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2014-06-26 00:00:00
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Hombre, estado y educación.
Daros, William Roberto
CONICET
El sentido de ser sociedad -socios, ciudadanos-, en una época moderna y democrática, otorga importancia a la educación construida como un proceso público, donde la gente pueda ejercer la crítica y generar ciudadanos participativos. Esto requiere advertir la importancia la educación como generadora de un nuevo sentido de un acuerdo social o contrato, que haga posible transparentar las acciones de gestión, propias de una república.
Como método se utiliza aquí el narrativo-descriptivo, para sostener, ante las mencionadas acciones, la hipótesis de la necesidad de posibilitar la constante creación de la ciudadanía, capaz de gestionar sus formas de vivir.
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2014-06-26 00:00:00
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La doctrina del esquematismo y el problema del tiempo en La crítica de La Razón Pura de Immanuel Kant.
Donnantuoni Moratto, Mauro Ariel
Universidad de Buenos Aires
Partiendo de la novedosa noción del tiempo que introduce la doctrina del esquematismo en el contexto de la Crítica de la razón pura, este trabajo intenta dar cuenta de la acción por la cual los esquemas puros del entendimiento producen una determinación del sentido interno en general. Para ello, se pondrá en relación la síntesis realizada por los esquemas con aquélla denominada síntesis figurativa. Finalmente, se explorará la posibilidad de tomar a ambas síntesis como acciones correlativas y paralelas por las cuales el entendimiento, a través de la imaginación, determina el sentido interno en sus aspectos formal y material, respectivamente.
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2014-06-26 00:00:00
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El joven Marcuse. Historia concreta y verdad ontológica.
Sotelo, Laura Natalia
Universidad Nacional de Rosario
En este trabajo estudio las influencias de Heidegger en Marcuse a comienzo de los años ́30, influencias que lo llevan a intentar conciliar la dialéctica hegeliana con la cuestión del “ser” del hombre.
Posteriormente, cuando Marcuse ingresa al Instituto de Frankfurt, su filosofía de la historia recibe la impronta de Horkheimer, hostil al existencialismo y a la filosofía de la vida. La distancia de Marcuse con Heidegger obedece tanto a motivos políticos como filosóficos, pero son éstos últimos lo que queremos mostrar aquí.
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2014-06-26 00:00:00
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Filosofía analítica y mundos posibles.
Tomasini Bassols, Alejabdro
Universidad Autónoma de México
En este trabajo propongo que se vea en la filosofía analítica una corriente de pensamiento caracterizada sobre todo por dos rasgos fundamentales, uno metodológico (concederle prioridad a la filosofía del lenguaje para el enfoque y tratamiento de los enredos filosóficos) y uno estratégico (desmantelar tanto teorías como problemáticas filosóficas). Intento efectuar un ejercicio de filosofía analítica en mi sentido y tomo como ilustrativas de afirmaciones filosóficas por analizar algunas tesis del así llamado ‘realismo modal’ de D. Lewis. Me sirvo de una línea de argumentación presentada por L. Wittgenstein en las Philosophische Untersuchungen y elaboro otros argumentos para hacer ver que lo
que Lewis sostiene no es falso, sino absurdo.
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2014-06-26 00:00:00
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"140626 2014 eng "
1853-7960
0327-5108
dc
Análisis lógico-formal del lenguaje natural e interpretación.
Viñao, Verónica Gabriela
Universidad Nacional del Comahue
Considero que la teoría semántica de D. Davidson plantea en el seno mismo de la tradición analítica un giro interpretacionista y pragmático al marco teórico ofrecido por el empirismo lógico. Mi propósito en este artículo es fundamentar mi consideración anterior, y para ello examino críticamente dos cuestiones que se presentan en la teoría davidsoniana del significado y que son fundamentales en el análisis contemporáneo del lenguaje, tanto coloquial como científico: el empleo de un análisis lógico-formal en el estudio del lenguaje natural, y la importancia dada a la acción interpretativa del sujeto en la constitución del significado.
Facultad de Humanidades UNCo
2014-06-26 00:00:00
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https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/342
Páginas de Filosofía; Vol. 10 Núm. 12 (2009)
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2014-09-24T22:58:29Z
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"140626 2014 eng "
1853-7960
0327-5108
dc
Entre la falta y el exceso: reflexiones sobre lo político, la democracia y la represntación.
Yabkowski, Nuria
Universidad de Buenos Aires- Universidad Nacional de General Sarmiento.-CONICET
En la primera parte de este trabajo analizaremos brevemente qué se entiende por lo político, la democracia y la representación en distintas tradiciones filosófico-políticas (el liberalismo, el republicanismo y el procedimentalismo habermasiano), para mostrar que esos tres conceptos forman un sistema conceptual. Luego,confrontaremos las propuestas teóricas de Laclau y Rancière centrándonos en el concepto de representación. Nuestra hipótesis sostendrá que la clave para explicar por qué para uno y para otro la representación no significa lo mismo es la diferencia en la posición que el exceso ocupa en cada unas de estas teorías.
Facultad de Humanidades UNCo
2014-06-26 00:00:00
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Páginas de Filosofía; Vol. 10 Núm. 12 (2009)
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"140703 2014 eng "
1853-7960
0327-5108
dc
Prolegómenos de un desacuerdo.
Pardo Salgado, Carmen
Doc. en Filosofia
Universidad de Barcelona
Desde antiguo el pensamiento filosófico ha mostrado su interés por establecer los nexos entre la música y los efectos que se suscitan en el oyente. Distintas teorías del ethos se acuñaron siguiendo, en gran medida, la inspiración del pitagorismo. Así, Platón y Aristóteles, pero también Agustín de Hipona y, mayormente Boecio, transmitieron a la Edad Media una teoría musical griega teñida por el pensamiento pitagórico. Con el modelo pitagórico la.música se cubre con un halo metafísico que se hará sentir hasta el Renacimiento. Sin embargo, este modelo que parecía funcionar a la perfección en el ámbito teórico, era puesto en cuestión por los músicos prácticos. El desarrollo de la polifonía, iniciada en el s. XI, evidenciaba que el modelo pitagórico era insuficiente, lo que condujo a los teóricos del Renacimiento a desenterrar las afinaciones de Aristógenes y Ptolomeo y plantear la justa entonación. De este modo, a lo largo de los siglos XV al XVII se propondrán una gran cantidad de afinaciones, temperamentos irregulares o iguales y divisiones de la octava hasta que, en el siglo XIX, se imponga el temperamento igual, mantenido hasta los inicios de la música dodecafónica.
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2014-07-23 00:00:00
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"140703 2014 eng "
1853-7960
0327-5108
dc
El sendero al Japón profundo de Basho y la estética del caminar: recuperando el espacio. reconociendo los lugares, siguiendo los caminos del universo.
Heyd, Thomas
La University of Western Ontario
A causa del transporte de alta velocidad, de las tecnologías de comunicación instantáneas, de la ubicuidad de los teléfonos móviles, del alcance planetario de los programas de televisión transmitidos por satélite, de la inmersión cada vez más acelerada en el ciberespacio, de la globalización del comercio, de la proliferación dé idénticos centros comerciales, cadenas de supermercados, multinacionales, etc., el espacio parece achicarse, los lugares pierden su especificidad, y la naturaleza va desapareciendo de nuestra conciencia. En este ensayo propongo que el caminar por el paisaje, pero atentamente, y de manera poco asistida por ayudas mecánicas, puede someterse a un análisis estético que nos puede ayudar en la recuperación de la profundidad del espacio, en el re-conocimiento de la diversidad real de los lugares, y en la percepción de nuestras vidas humanas en su contexto natural más amplio.
Enfoco este tema tomando como guía al Poeta japonés Basho Matsuo (1644-1694). Empiezo el ensayo describiendo su hábito del caminar poético2 Después arguyo qué el caminar poético en ciertos aspectos se parece al viajar chamaluco. A continuación, esbozo el esquema de un análisis estético del caminar y concluyo proponiendo la práctica del caminar como una manera de ofrecer resistencia a los efectos deslocalizantes y an-estéticos plasmados en las tendencias anteriormente mencionadas de nuestras sociedades.
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2014-07-23 00:00:00
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Páginas de Filosofía; Vol. 9 Núm. 11 (2004)
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2019-04-15T15:20:06Z
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"140704 2014 eng "
1853-7960
0327-5108
dc
El fenómeno de la afectividad en Husserl.
Garbarino Guerra, Emilio
Universidad Nacional de Córdoba
El tema de las afecciones hace pensar que las experiencias a las que nos sometemos a diario se apoyan, de manera a veces visible, en un suelo primario y más elemental en la vida de la conciencia. De esas experiencias, la del conocimiento no es la única ni la más frecuente. La descripción y análisis del bajo fondo de las acciones rehuye, por su composición propia, a ser develado idóneamente por la palabra filosófica. Sin embargo, lo que Husserl investigó al respecto nos obliga a intuir, a través de un cuerpo preciso de conceptos, que el fenómeno de la afectividad no está simétricamente emparentado con lo que la psicología o cierta experiencia interior nos llevaría a pensar: Husserl deconstruye el fenómeno de la afectividad, es decir, descompone sus partes y pone ante nuestros ojos el funcionamiento de una mecánica que nos deja, a primera instancia, desconcertados, o al menos demorados en el darnos cuenta respecto de qué son los afectos. Desentrañar este costado de las vivencias y no nombrar a afecto alguno como a su epifanía o conducta, es correcto según los principios filosóficos que Husserl siempre exhortó a practicar. Pero, a diferencia de otros temas, Husserl nos insta a pensar en la afectividad como una estructura compuesta por categorías que integran la forma más básica en la que el tema podría ser explicado. Pero no nos da, directamente, la posibilidad de reconocer lo que usualmente entendemos por afectividad. Husserl acentúa la presencia de la 'temporalidad', la del 'presente vivo' y Ta de la 'vivacidad' en el marco de las afecciones, pero nada que ver tienen esos ámbitos o características con nuestro uso sentimental y común de So que entendemos por afectividad. Esto debería funcionar como un aviso para dejarse llevar por los análisis que hace Husserl, pero, también como un .llamado a la apertura para ir a dar-con lo que podría ser el complejo funcionamiento de este fenómeno. Creemos que esto sucede porque Husserl tenía en mente otra idea respecto del tema; cuando pensamos en ese peculiar conjunto de categorías usado por él, la afectividad se muestra y se oculta a la vez: la riqueza novedosa y la dificultad radican en ese hecho. Primero se siente que el camino nos prepara par ver en crudo a la afectividad, en su esencia más despojada, puesta en términos de vivacidad, cercanía y resonancia; tendencia, simultaneidad, continuo y coexistencia; no participación del yo, sensibilidad y pasividad; excitación, semejanza, contraste y objetos que son 'cuasi-objetos'. ¿Cómo no ver que la afectividad es y se explica en estos nombres? Pero al mismo tiempo, ¿cómo evitar pensar en los afectos concretamente, en el amor, el sufrimiento, la emoción y el tedio, el odio o cualquier sentimiento? Esto último no aparece en las páginas de Husserl y, sin embargo, no llega a ser una falta cuando se alcanza a pensar lo que sí está en juego en su original punto de vista.
Husserl nos habla de la afectividad como la fuerza o intensidad que excita al yo en el sentido de establecer la coincidencia entre las impresiones, entre las vivencias que constantemente ingresan a la corriente de la conciencia, y las que se hallan sepultadas, dormidas o desatendidas en el pasado, en la memoria (inconsciente). Husserl dirá que hay sólo un campo originario y determinante de la afectividad: el presente viviente, el 'ahora' impresional en constante flujo. Ese es el non plus ultra de la deconstrucción de las afecciones, es decir, su constitución temporal, o la manera única posible de comprender lo que ellas sean. Algo así como afirmar que el núcleo de nuestra relación afectiva con el mundo, los otros y nosotros mismos no es otro que el presente viviente.
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2014-07-23 00:00:00
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"140704 2014 eng "
1853-7960
0327-5108
dc
Manuscritos inéditos de Husserl.
Garbarino Guerra, Emilio
Universidad Nacional de Córdoba
La siguiente traducción proviene de una fotocopia de los manuscritos inéditos de HusserI, obtenida en el "Archivo HusserI de Colonia. La fotocopia original es la transcripción-traducción de los originales de puño y letra del filósofo, pues estaban escritos con la simbología estenográfica. Es por esto que conservan (lo cual se deja ver en la presente traducción) el carácter de borrador en un sentido doble: porque están aún en estado editorial provisorio, con correcciones de toda índole todavía por hacerse, pero, sobre todo, porque son escritos borradores que el mismo HusserI escribe sin la idea de publicación, sin la organización sistemática que exige el libro. Fueron escritos en los primeros años de la década del '30, y serán publicados este año en la Husserliana, las obras completas del filósofo. Están considerados como la tercera y última versión en torno a la problemática del tiempo, siendo la primera la que publicara Heidegger en 1928 como "Lecciones sobre la fenomenología de la conciencia del tiempo inmanente", y la segunda, aparecida en el año 2001 con el nombre "Los manuscritos de Berna sobre la conciencia del tiempo. (1917/1918)", en el volumen XXXIII de las obras completas mencionadas.
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2014-07-23 00:00:00
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"140704 2014 eng "
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0327-5108
dc
Introducción a la Lógica Diabólica.
Vera, Daniel
Universidad Nacional de Córdoba
Debo a Mefisto mis primeras nociones de lógica diabólica. Al principio creí, como la mayoría de ustedes ha de estar creyendo, que se trataba de un ritual demoníaco (o demónico), con derivaciones satánicas y malignas. No tardé en desengañarme y en comprender que el asunto se limitábalo se limitaba con las vueltas de un vals) a variaciones -más órnenos aleatorias y anexas a la crítica literaria- sobre el tema de un estilo capaz de conjurar el embrujo del simbolismo trascendental. Ni siquiera se trataba de un saber ya constituido; aquellas lecciones, por llamarlas así, no eran los consabidos.pasos preliminares hacia una meta definida: no eran liminares, sino constitución y destitución de saber en la continuidad (o discontinuidad) de una tradición diabólicamente tergiversada y en cumplimiento de pactos (diabólicos) preexistentes. "Roethke hubiera dicho", dijo Mefisto haciendo camino al andar, "que mientras vamos aprendemos a. dónde vamos."
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"140725 2014 eng "
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Juez e historiador. La "memoria dividida" de los italianos y la responsabilidad del historiador
Pezzino, Paolo
Facultad de Letras y Filosofía- Pisa
La caída del régimen comunista y los cambios en el cuaro político en Italia han evidenciado la prescencia de memoria dividida y fragmentada en las comunidades locales respecto a la reelaboración del pasado reciente, sobre todo de los años de la guerra civil entre fascistas y antifascistas, que acompañó a la guerra de liberación de los alemanes.¿ Cuál es la responsabilidad de los historiadores en esta nueva fase, una vez entrados en crisis los mecanismos tradicionales de pertenecia ideológica y política?
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2014-07-28 00:00:00
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"140725 2014 eng "
1853-7960
0327-5108
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El desarrollo de la "Intelectual History" y la problemática histórico- filosófica.
Sazbón, José
Universidad Nacional de La Plata
En las últimas décadas, los contenidos, las articulaciones internas, el criterio de selección de sus figuras y la autonomía temática y nocional de la historia de la filosofía han sido objeto de un exámen crítico que ha renovado la fisonomía de la desciplina y modificado sus nexos con otros campos de estudio. Algunos desarrollos de la filosofía analítica, la incidencia general del denominado “giro linguistico” en las ciencias humanas, el asumido legado del post-estructuralismo francés, entre otras ifluencias y recursos teóricos, han recompuesto, a su vez, el perfil de la intellectual history norteamiercana. Esta última, auxiliada y orientada por sus adquisiciones, ha propuesto diversas refiguraciones de la historia de la filosofía, tanto con el fin de encuadrar desde otra perspectiva algunos de los tópicos tradicinalemte estudiados por ella como para sustituirlos por otros, recreando su campo problemático desde una óptica instruida por los nuevos – y variados – criterios organizativos de la historia de las ideas. La “new cultural history”, los estudios literarios y el deconstruccionismo en su versiónlocal.
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2014-07-28 00:00:00
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0327-5108
dc
"Es" y "debe" en la política secularizada: Hobbes, Kant y Habermas.
Naishtat, Franscisco
Universidad Nacional de Buenos Aires
Se parte de lo que consideramos la asimetría en Hobbes entre el tratamiento de la guerra civil y la guerra interestatal, esto es, entre la salida hobbesiana del estado de naturaleza cuando este último en una condición entre individuos, y la permanencia hobbesiana en el estado de naturaleza cuando este último es una condición entre estados. En segundo término se tratara la superación kantiana de esta simetría mediante la doble introducción de las ideas de progreso y de paz cosmopólita. La reciente reconsideración por Habermas de la idea kantiana de la paz perpetua ( Habermas, 1996), y los acontecimientos actuales en Kosovo, Chechenia y en relación a la conformación de un tribunal penal internacinal para juzgar los crímenes de lesa humanidad dan plena vigencia a la temática de una paz civil y de unos derechos que trasciendan las fronteras estatales.
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2014-07-28 00:00:00
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dc
La racionalidad analógico-simbólica como propuesta para la post-modernidad.
Beuchot, Mauricio
El objetivo de este artículo es presentar una propuesta para desbloquear el impasse en el que parece estar estancada la discusión filosófica hoy en día. Se observa, por una parte, la cerrazón de los positivismos o cientificismos; y, por otra, la excesiva apertura de los relativismos posmodernos. Al parecer, se trata de una lucha entre el univocismo de los primeros y el equivocismo de los segundos. En vista de ello, se busca una salida intermedia, a la noción de analogía, y se trata de delinear un hermenéutica analógica, que esta siendo desarrollada por el autor y un grupo de investigadores. Esa hermenéutica está altamente interesada en la interpretación de los símbolos, ya que es en ellos donde más se encuntra lo más característico de las culturas, y al mismo tiempo es donde más se exhibe esa lucha entre los que quieren interpretar unívocamente al símbolo, reduciendolo forzadamente a algún tipo de ciencia, y los que renuncian a interpretarlo y solo quieren vivirlo, encerrados en un equivocismo que lleva, en el mejor de los casos, a la teología negativa, y en el peor al mutismo.
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2014-07-28 00:00:00
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0327-5108
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La hermenéutica analógica frete al multiculturalismo posmoderno
Arriarán, Samuel
En este artículo el autor plantea que frente al dilema universalismo-particularismo se necesita en América latina una filosofía analógica barroca capaz de enfrentar al posmodernismo que sólo postula un mero conservadurismo.
La filosofía analógica barroca que se propone también intenta enfrentar la crisis de la filosofía latinoamericana que cayo en un fundamentalismo nacionalista. Ante la globalización es necesario pensar en una perspectiva multicultural, híbrida, mestiza, ya que defiende la necesidad del diágolo y la tolerancia.
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2014-07-28 00:00:00
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dc
Complejidad, pluralismo y hermenéutica analogica.
Muñorz Rosales, Victórico
El texto concentra algunas de las diversas propuestas que, desde el surgimiento de las filosofías de la posmodernidad y la dibilitación del pensamiento, refundamentan el sentido por la obtensión de criterios que permitan la interpretación adecuada y esclarecedora de esta época de transición y con perpectivas fructíferas en su aplicación práctica. Se analizan parte de los fundamentos de los paradigmas del pensamiento que describe Edgar Morin y su aportación sobre el problema de la complejidad, como tratamiento para un objeto cualquiera de la realidad y para la realidad misma.Frente al relativismo del conocimiento e incluso frente a su negación, Nicolas Rescher ofrece otra visión que permite la actividad en el campo de la filosofía y no solo para “mantenr el díalogo”, con sus propuestas del pluralismo orientativo con base en valores cognositivos. Por su parte Mauricio Beuchot, nos aporta desde su “hermenéutica analógica” de los elementos para resolver con prudencia y proporcionalidad.
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1853-7960
0327-5108
dc
Loki: la sombra diabólica
Lanceros, Patxi
Univerdiad de Deusto
De todas cuantas figuras concurren en el corpus mitológico nórdico, la de Loki es sin duda una de las que ha provocado mayores y más acendradas discusiones, Y si en otros caso el origen del enigma se halla en la falta o escasez de base documental, en el caso de Loki el problema parece, provenir, paradogicamente, de la abundancia y de la diversidad de episodios en los que la tradición mitológica le hace tomar parte: un amplio espectro de acciones (desde la situción ridícula hasta el crimen con premeditación) y de actitudes, una notoria ambivalencia caracterizan a este personaje cuya imágen llega finalmente -con su participación en la muerte de Balder y en el Ragnarôk-a cobrar razgos diabólicos.
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2014-07-30 00:00:00
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dc
La situación de los/las intelectuales. Condiciones materiales de existencia y diferencia de género sexual en la producción de saber.
Ciriza, Alejandra
Universidad de Cuyo
En este trabajo se proucra indagar sobre la significación de la diferencia sexual en relación al campo del saber. Analizaremos dos hitos: el de la modernidad ilustrada, y el momento actual. Este último marca el definitivo resquebrajamiento de una constelación de entidades que articulaban la cuestión del saber a ciertos tipos de prácticas y escenarios. Perdidos esos escenarios y soportes, resquebrajadas las formas de producción, circulación y consumo de los bienes simbólicos, la función clásica de intelectual no podía sino transformarse. Estos procesos atraviesan las diferencias sexuales, pero lo hacen de una manera espeífica. Explicar como nos afecta a nosotras implica asumir un doble desafío, por una parte el de la herencia de la modernidad ilustrada, por la otra la indagación por la relación entre saber y el cuerpo humano sexuado.
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Richard Rorty:¿Pensamiento posmetafísico o voluntarismo cultural?
Yarza, Claudia
Universidad de Cuyo
El trabajo aborda la contribución de Richard Rorty al pensamiento de nuestra contemporaneidad, partiendo de la peculiar situación de este luego del remezón “posmoderno”. Se trata de pensar las posibilidades de una reflexión que asuma las consecuencias teóricas relacionadas con el final de la metafísica, pero también considerar alternativas críticas más alla de la deconstrucción de esa matriz del pensamiento occidental. Rorty acierta en ubicarse en esta problematización del presente, y puede decirse que consuma en variadas direcciones la carencia de fundamento; sin embargo, la llana asunción de esta y los resabio positivistas de su pragmatismo en ocasiones conllevan una abierta afirmación sociocultural que anula la crítca y escamotea la conflictividad.
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Filosofía del cuerpo o filosfía del alma.
Batán, Ariela
Universidad Nacional del Comahue
El dualismo en filosofía pone el pemsamiento en una encrucijada fundamental, pues la reflexión acerca del alma oscurece y abandona sin demasiada explicación el ámbito de lo corpóreo, al que están atados también las sensaciones, los sentimientos y las pasiones.
Sobre la posibilidad de un discurso positivo acerca del cuerpo, que no acabe en otra forma de reduccionismo en sentido inverso, es que trate este artículo en que discuten y concilian algunas opiniones de Descartes, Merleau-Ponty, Foucault, Barler y Le Breton.
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Razón, lógica y argumentación.
Moretti, Alberto
UBA-CONICET
Se distingue entre principios racionales sustantivos y metódicos, y entre criterios de aceptabilidad y criterios de cosntrucción de argumentos. Sobre esta base se mantiene que la lógica y semántica formales son componentes necesarios de la teoría de la argumentación. Tmbién se consideran dos objeciones típicas : la retendida inaplicabilidad en genral de esas técnicas debido a su radical insuficiencia, y la presunta inutilidad de la lógica formal.
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Romain Rolland y el movimiento reformista latinoamericano.
Biagini, Hugo
CONICET
Uno de los intelectuales que más predicamento alcanzó ente la nueva generación de 1918 fue el escritor Romain Rolland, quien llegó a ser calificado como “el más grande maestro de las juventudes idealistas” . En el número extraordinario que le consagra la revista platense Estudiantina, ese pacifista y orientalista es conceptuado como el primer europeo notable que, habiendo roto la indiferencia hacia “los clamores lejanos” , “ha comprendido en toda su grandeza el vasto movimiento de rebeldía y de unión que realizan las juventudes de la América Latina” . Durante la década de 1920 abundan los materiles de y sobre Rolland en diferentes publicaciones periódicas- como Nosotros, Valoraciones, Repertorio Americano y Revista de Filosofía-, lo cual, junto con otros indicadores, permitirán calibrar la magnitud de su aún inexplorada incidencia.
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"El alumno del día anterior". Un recorrido por los escritos pedagógicos de Artur Roig.
Rawicz, Daniela
Universidad Nacional de Cuyo
A partir de la recopilación de los números escritos de Artur Roig sobre pedagogía universitaria intentamos hacer un recorrido por las problemáticas e ideas principales que atraviesan la incursion del autor en ese campo. Consignamos, en este trabajo, su recuperación critica de los antecedentes históricos de renovación pedagógica que se han dado en el siglo, asi como los propios aportes teóricos y experienciales a lo largo de toda su trayectoria, basados en las premisas fundamentales de su filosofía latinoamericana.
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Tiempo futuro y género humano en el horizonte utópico de la Ilustración.
Fernández Nadal, Estela María
CONICET- Universidad Nacional de Cuyo
El artículo enfoca la evolución del discurso utópico de la modernidad, desde las primeras críticas al incipiente capitalismo, producidas en el Renacimiento dentro de un espíritu tradicional de añoranza perdido, hasta la concepción ilustrada de la historia como campo abierto a la transformación humana. En ella despunta una formulación cosmopolita de la utopía, que confía en la capacidad de la razón y del sujeto individual para construir en el horizonte futuro la sociedad proyectada; una sociedad donde la snuevas categorías burguesas de “contrato” , “libertad”, “propiedad” , encontraría su realización y legitimidad.
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Uniformidades accidentales duras y blandas
Flichman, Eduardo
UBA
Discutiré aquí algunos aspectos del problema de la distinción epistemológica entre leyes naturales y uniformidades accidentales (desde ahora leyes y uniformidades, respectivamente) Para estar en condiciones de exponerlo de modo auto-contenido, introduciré brevemente la taxonomía que propongo (Flichman 1990) para los enunciados que aparecen en una teoría científica (desde ahora, teoría).
Una vez repasada dicha taxanomía, intentaré mostrar dos tipos muy diferentes de uniformidades: las duras y las blandas. La distinción es fundamental, porque las segundas han sido confundidas muy a menudo con leyes. Trataré de justificar porque considero que dichos enunciados son uniformidades y no leyes.
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Crisis de la razón elucidación y respuesta de Husserl.
Gende, Carlos Emilio
Universidad Nacional del Comahue
Entre el siete y diez de mayo de 1935 Edmund Husserl pronunción una conferencia en la Asociación de Cultura de Viena, bajo el título de “La filosofía en la crisis de la Humanidad europea” . La propuesta de Hussrel , que a menudo es reconocido por su intento de fundamentar a la filosofía como ciencia estricta, se desarrolla en este caso como urgente llamado a dar respuesta a lo que manifiesta como crisis de la razón. Razón cuya característica, sin embargo, en vista de su exitosa producción en la ciencia contemporánea, nos inhabilitará para presuponer un estado crítico del que debemos dar cuenta.
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L a akrasia:el lado oscuro de la razón.
Ambrosini, Cristina
UBA-CONICET-UBACyT
La interdisciplina ha sido malentendida, y se a supuesto una continuidad entre la unidad adcrita a lo real, y la que habría en el plano del conocimiento. Tal versión continuista del conocimiento, desproblematiza las dificultades que aparecen al aticular objetos teorícos y metodológicos diferentes.
En particular, el psicoanálisis muestra sin embargo algunas especificaciones epistémicas cercanas a las del narrativismo en historia. Este asume de hecho que le lenguaje no solo referencial, sino también perfomativo: la ciencia sería en ese caso no solo una constatación y explicación, sino una actuación, una jugada en el sentido del ajedrez. El psicoanálisis tiene que ser pensado epistemológicamente en esa clave.
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Límites de la interdisciplina y destotalización del saber ( sobre la condición epistemológica del psicoanálisis)
Follari, Roberto
Universidad Nacional de Cuyo
La interdisciplina ha sido malentendida, y se a supuesto una continuidad entre la unidad adcrita a lo real, y la que habría en el plano del conocimiento. Tal versión continuista del conocimiento, desproblematiza las dificultades que aparecen al aticular objetos teorícos y metodológicos diferentes.
En particular, el psicoanálisis muestra sin embargo algunas especificaciones epistémicas cercanas a las del narrativismo en historia. Este asume de hecho que le lenguaje no solo referencial, sino también perfomativo: la ciencia sería en ese caso no solo una constatación y explicación, sino una actuación, una jugada en el sentido del ajedrez. El psicoanálisis tiene que ser pensado epistemológicamente en esa clave.
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Fiestas del pensar (sobre dos Nietzsche y quiénes nosotros)
Cadús, Raúl
Universidad Nacional del Comahue
A partir de la frase de Nietzsche:” El pensamiento es para muchos una servidumbre, para mí, en mis días felices, una fiesta y una orgía”, se llevan a cabo dos cruces entre el pensar y el fenómeno de la fiesta. El primero trata del pesnamiento como servicio (el flosofar como ancilla) según realciones recíprocas con el fenómeno de la fiesta periódica (sacra o pagana); aquí se resalta la referencia a un ethos y a una continuidad histórica. El segundo, presenta el pensar como una contingencia y gratuidad en relación con rasgos escenciales de la fiesta profana. Por último, un tercer cruce trata acerca de la identidad /diversidad del nombre “Nietzsche”, en relación con la identidad/diversidad del “nosotros” en cuanto indice de un hipotético sujeto receptro de la obra del filósofo.
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La medicina francesa en los siglos XVIII y XIX: una mirada desde la perspectiva foucaultiana.
Gigli, Flavio Esteban
Departamento de Filosofía
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Comahue
La tesis foucaultiana que afirma el nacimiento de las ciencias humanas bajo la matriz disciplina sigue provocando disputas en la filosofía actual. La hipótesis que defiende este trabajo, y que se atiene excusivamente al ejemplo de la medicina francesa, sostiene que a partir de los siglos XVIII
y XIX esta ciencia adquirió la misión de civilizar a lso diversos sectores sociales pero fundamentalmente a los sectores más humildes por medio de pautas de comportamiento de higiene y salud pública. Paralelamente a otras ciencias del hombre, la medicina francesa surgió como un mecanizamo de normalización de los sujetos.
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dc
Pensar la política como cuestión subjetiva.
Cerutti, Mónica
Universidad Nacional del Comahue
En los tiempos que vivimos se hace necesario ubicarnos en el nuevo escenario que nos impone, no solo la globalización, sino la crisis de las categorías con que se pensaba las políticas en nuestro pasado reciente. Por ello,me parece fundamental 'hacer un alto en el camino' para revisar como pensamos y hacemos política hoy, de modo que podamos establecer algunas diferencias con el pasado – para no repetir los mismos errores de ser posible.
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Las morales de nuestro tiempo y las necesidades a partir de la lección de Pico della Mirándola y Fernán Peréz de Oliva.
Roig, Arturo Andrés
CONICET- Universidad Nacional del Comahue
Se intenta en este trabajo caracterizar en sus razgos más salientes las morales de nuestro tiempo en relación, de modo particular, con el asunto de las necesidades. Para eso hemos entendido que es fundamental partir de una averiguación previa acerca de la dignidad humana a partir de las fórmulas renacentistas tal como las leemos en Picco della Mirándola y Fernán Peréz de Oliva.
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Método y teoria: el aporte de Arturo Roig a la Filosofía y la Historia de las Ideas Latinoamericanas.
Fernández, Estela
Universidad Nacional del Comahue
Puede tenerse idea de la alta estima con que se ha valorado fuera del país la producción intelectual y la tarea de formación de recursos humanos desarrollada por Arturo Roig, si se recorre con la mirada la lista de los premios y distinciones que han jalonado su trayectoria: la “Condecoración al mérito cultural”, otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador en 1983; el “ “Homenaje académico”, realizado por la Universidad de Guadalajara en 1989; la Orden Nacional “Honorato Vázquez”, con la que fue condecorado por la Presidencia de la República del Ecuador en 1992; la distinción como “Visitante Ilustre de la Universidad de Las Villas”, recibida en Cuba en 1993; la incorporación en la Academia Nacional de Historia del Ecuador; el Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Nacional Autonóma de Managua en mayo de este año.
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Historia intelectual y teoría crítica.
Sazbón, Jose
Universidad Nacional del Comahue
Más alla de su disimil evolución y de sus variados métodos, la historia intelectual y la teoría critica han frecuentado zonas de interés común. La recíproca pertinencia de sus hallazgos y, en algunos casos, la complementariedad de sus enfoques, vuelve sugestivo un exámen de las premisas y resultados de las perspectivas en juego. En cuanto ejemplos relevantes, entran en este marco una evaluación de los trabájos históricos de Walter Benjamin y, por otro lado, la apreciación de la recepción sucitada entre los especialistas por la conjunción de investigación histórica y postulación normativa debida a Jurgen Habermas.
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Acerca de los resultados para la acción en la práctica argumentativa de Agustín de Hipona.
Gende, Carlos
Universidad Nacional del Comahue
Agustín de Hipona despliega en Confesiones procedimientos argumentativos que resultan apropiados para auscultar la inherencia de la razón como rectificadora de los dogmatismos de toda indole y a la vez como preparatoria de una experiencia crítica de la acción. El trabajo se propone atender a estas modalidades que subyacen en su relato; para lo cual ofreceremos algunos señalamientos que emergen de la propia realización del examen de nuestro autor. Para nuestra descripción, nos remitiremos a los libros III, V, VII y VIII de la obra citada, donde creemos hallar los núcleos temáticos.
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dc
Aspectos ontológicos y gnoseológicos en la interpretación de los modelos científicos: un criterio de clasificación.
Córdoba, Gustavo
Universidad Nacional de Córdoba
El uso de modelos en ciencia trae aparejado para la Epistemología prblemas de interpretación tanto de orden gnoseolólgico como ontológico. Los primeros se centran principalente en la relación del modelo con la teoría. Cuestiones tales como si los modelos son de naturaleza teórica o empírica, si pertenecen a la teoría o son independientes de ella, como asi también, la naturaleza del conocimiento que proveen, pertenecen a este aspecto. Los segundos se centran principalmente en la relación del modelo con su referente.
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dc
La benevolencia ilustrada en la moral social de Hume.
Costa, Margarita
Universidad de Buenos Aires
Hume llama virtudes a ciertas cualidades, no de las acciones aisladas sino del carácter de quien las ejecuta, que despiertan en nosotros un sentimiento de aprobación. Esas cualidades pueden ser agradables o útiles a la persona que las posee, como la templanza, la sobriedad, la paciencia o el orden y pueden ser agradables o útiles a los demás, como el ingenio, la generosidad, la benevolencia o la justicia. Las virtudes del primer tipo y las del segundo no son excluyentes, ya que una cualidad del carácter puede ser agradable o útil a nosotros mismos y a la vez a los demás. Pero el hecho de que se incluya entre las virtudes ciertas cualidades que sólo son agradables o útiles para quien las posee, demuestra que la aprobación moral se funda en un principio de comunicación de sentimientos, que es lo que Hume llama simpatía. Sólo porque todos los seres humanos somos capaces de experimentar los mismos sentimientos, aprobamos cualidades que no nos conciernen ni benefician a nosotros mismos. Es decir, la aprobación moral es un sentimiento, pero no subjetivo ni parcial, en cuanto no surge de manera inmediata de mi propio placer, sino que aquello que lo provoca es considerado con independencia de mis propias circunstancias e intereses personales. La moral de Hume no se reduce a un mero hedonismo psicológico sino que presenta una dimensión social que discutiremos en lo que sigue.
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dc
Dos cerebros solos que meditan.
Moretti, Alberto
Universidad de Buenos Aires
Imaginando circunstancias extravagantes, pero de obediente prolijidad, Putnanv ' ha procurado aislar objetos, capacidades o sucesos, de los que podría pensarse constituyen ejemplos de representaciones per se, o medios suficientes para que, de alguien (o algo) que los posea o utilice, se diga que representa o refiere a alguna cosa.
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Poder y verdad (en el umbral de lo posmoderno)
Follari, Roberto
Universidad Nacional de Cuyo- Mendoza
Adiós a los intelectuales
Lejos está la época en que se suponía que los filósofos tenían cosas importantes que decir sobre el decurso del mundo, cuando se los interrogaba como depositarios de verdades fundamentales a las cuales el resto de la población no podía acceder sino a través de su palabra. La ilusión platónica del gobierno de los sabios gobernó el imaginario filosófico aún hasta un Husserl de los años treinta de nuestro siglo; ilusión que obviamente jamás se materializó -basada en una infantil e idealizada creencia en la supremacía de "las ideas" y el espíritu sobre la terca materialidad del mundo y de los intereses- pero que sirve para mostrar cuánta fe podía depositarse en el saber de los intelectuales, al punto de que éstos pudieran ocultar su lugar de legitimadores de modalidades de organizaciones políticas establecidas, para au-tosuponerse autores del "fundamento" de dichas organizaciones y, por qué no, directamente para entender que ellas debían tender a un gobierno gestionado por los intelectuales mismos.
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Ludwing Wittgenstein: la vida de un Filósofo.
Rivera, Silvia
Si bien es habitual encontrar algún tipo de nota bibliográfica precediendo los comentarios al Tractatus, y en general a los libros de cualesquiera autores, no debemos suponer que esto significa apartarse, o al menos revisar el clásico prejuicio que separa tajantemente la producción de un pensador de tos avatares de su existencia histórica. Por el contrario, estas biografías sólo logran reforzar dicho prejuicio, en tanto su objetivo no es otro que dar unidad y coherencia a la dispersión de experiencias que conforman la vida del hombre en cuestión, transformándolas en un único centro de referencia llamado "autor" que funciona como uno de los mecanismos internos de exclusión de la materialidad del discurso. De este modo se ubica a nuestro hombre en un determinado período histórico, al tiempo que se le adjudica un estilo característico, sólo dentro de cuyos límites podrán ser definidas sus obras. Muy importante es establecer su relación con otros autores, y también con diversas escuelas filosóficas. Estos datos no sólo nos hacen manejar más fácilmente el texto, sino que nos tranquilizan y nos previenen contra cualquier tipo de azar o imprevisto. En el caso de Wittgenstein, no es igual nuestra lectura o interpretación de los pasajes finales del Tractatus, en ios que se habla de los límites de la palabra y del valor del silencio, cuando sabemos que su autor fue un talentoso joven, discípulo de Russell y Frege, quien abandonó sus estudios de ingeniería en Berlín y Manchester para profundizar con ellos los fundamentos de la nueva lógica matemática.
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dc
Ética y efectos políticos-sociales de la tecnología.
Maliandi, Ricardo
Desde el punto de vista de la valoración moral, podría decirse que hay, frente a la tecnología, tres actitudes posibles y que de hecho han sido sostenidas explícitamente alguna vez:
1) la "tecnofilia" (consistente en el elogio incondicional, el panegírico o incluso la apología de la técnica moderna),
2) la "tecnofobia" (el rechazo igualmente incondicional, el apostrofe, la calificación de la técnica como lo "demoníaco"),y
3) la indiferencia (es decir, ia actitud consecuente con la concepción de todo lo técnico y tecnológico como un ámbito de "neutralidad valorativa"). Cada una de estas actitudes suele ser defendida con argumentos peculiares, a menudo válidos. La "tecnofilia" recurre con frecuencia a la importancia del "progreso", y al hecho de que la tecnología permite alcanzar formas cada vez más perfeccionadas de organización social y económica. No cabe duda de que ia técnica, en general, es índice y testimonio de la inteligencia humana. Ya en el siglo pasado, Ernst Kapp hablaba de ella como una forma de "proyección orgánica", por medio de la cual el hombre aumenta la capacidad de su acción sobre el mundo. En nuestro tiempo, el tema de la técnica como mecanismo compensatorio de las naturales deficiencias orgánicas humanas ha sido tratado con frecuen cia y desde perspectivas diversas.
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Finitud humana y verdad en la hermenéutica de Gadamer.
Erazun, Fabiana
El pensamiento de Gadamer suele ser mencionado en las actuales discusiones en torno al problema de la validación de las ciencias sociales. En un momento en el cual el "canon" mismo de la ciencia está en cuestión y la pretensión de extender ¡os métodos de las ciencias naturales a todo ámbito de conocimiento es puesta en tela de juicio, Gadamer propone un cambio radical en el enfoque de las ciencias históricas, a partir de una revisión crítica de los fundamentos mismos de la gnoseología moderna y contemporánea. En su obra principal Verdad y Método, presenta las cuestiones gnoseológicas partiendo de una reafirmación de la finitud humana y, a la vez/rechazando la conclusión relativista ante el problema de la verdad. El propósito de este trabajo es mostrar de qué manera se concillan finitud, verdad absoluta y a la vez parcial, en la hermenéutica de Gadamer. En primer lugar resultará de utilidad revisar algunos de los supuestos gnoseológicos del pensamiento "moderno" con el objeto de dilucidar el sentido en que Gadamer se aparta de ellos.
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0327-5108
dc
Tocqueville: La transición hacia una democracia participativa.
Flax, Javier
En Tocqueville puede encontrarse, sin lugar a dudas, una expresión genuina de la importancia que adquiere la teoría para la acción política, entendiendo por teoría a la organización de la experiencia para extraerle sus posibilidades y poder así disponer de ellas En ese sentido, su pensamiento se encuentra lejos de cualquier juego intelectual abstracto que fantasea irresponsablemente con categorías huecas. En 1848, en pleno proceso revolucionario, cuando se disponía a asumir su banca en la Asamblea Constituyente, escribía una Advertencia a la última edición de La Democracia en América.
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Historia, narración y verdad.
Mudrovcic, María Inés
En años recientes y como una de las consecuencias de lo que Ricoeur ha denominado "explosión del modelo nomológico", la cuestión del estatuto narrativo de la historia comenzó a ganar adeptos en el campo de la discusión epistemológica. En la década del 60 aparecen -casi simultáneamente- los trabajos de W. Galfie, M. White y A. Danto, coincidiendo Sos tres en revalorizar ía estructura narrativa del discurso histórico. Esta posición provocó la crítica de algunos historiadores y filósofos quienes consideran a la narración corno una estructura demasiado pobre y muy cercana a las bellas lettres para una disciplina con aspiraciones de cientificidad.
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La restauración racionalista, o el miedo a la intemperie.
Follari, Roberto
Se discute, aún en Europa, sobre la existencia o no de lo posmoderno; desde la ¡dea que podría tratarse sólo de un "bache" dentro de la modernidad, que en el futuro podría dar lugar a renovados bríos de lo moderno, lo cual ha sido aceptado como posible por el mismo J. Lyotard^), a la idea de que el horizonte actual de conflictos raciales y regionales configura niveles de conflictividad incompatibles con la ¡dea de posmodernidad. Creemos que ambas objeciones a la vigencia de lo polémicamente denominado posmoderno resultan rebatibles: la primera, porque si la proyectualidad que caracteriza a lo moderno^) retornara, seguramente no lo haría en los mismos términos anteriores, no habría ya proyectualidad "ingenua" acerca de sus propios espacios de dominación, homogeneización y racionalización instrumentalizante. La segunda, porque los procesos de lucha regionales se dan en sociedades periféricas al capitalismo avanzado, en la ex-Yugoslavia o en la actual Comunidad de Estados Independientes, de modernidad inacabada aún cuando férrea, ya que la estatolatría que soportaron en el socialismo real se practicó en nombre de la razón moderna misma; en todo caso, procesos lejanos a los de los países en que las promesas modernas se han consumado. Y si pensamos en el fenómeno del neorracismo, es de señalar que no resulta un contraejemplo en relación a lo propuesto por la condición posmoderna; también Lyotard había supuesto que una respuesta al vacío de sentido de la sociedad de la pragmática absoluta, podría ser el recurso providencial al fundamentalismo por parte de algunos grupos.
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dc
Putman: los cerebros en la cubeta y el realismo interno.
Comesaña, Manuel
En el capítulo de su libro Razón, verdad e historia Hilary Putnam propone una teoría de la referencia según la cual, para poder referirse a algo, hay que haber estado en interacción causal con ese algo. Examina a la luz de esta teoría una versión moderna del escepticismo con respecto al mundo externo: la posibilidad de que seamos cerebros en una cubeta conectados a una supercomputadora que nos produce la ilusión de que todo es perfectamente normal. Putnam desecha tal posibilidad mediante un argumento que enseguida expondré. Es un argumento difícil de evaluar; a él mismo, según dice, le llevó varios años convencerse de que era correcto. En particular, no es fácil decidir si la imposibilidad que el argumento prueba -la imposibilidad de que seamos cerebros en una cubeta- es hipotética o categórica.
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La geometría de Euclides y el espacio absoluto de Newton: compromisos y presuposiciones.
Datri, Eduardo
Entre las creencias sobre la estructura del espacio, las de su homogeneidad y carácter absoluto, quizá sean las que más han desafiado el intelecto de muchos físicos y filósofos, al punto que, a pesar de las razones en contrario -su isogeneidad- a un en nuestros días continua gozando de aceptación en algunos círculos académicos. ¿Qué obstáculos epistemológicos podían ser los responsables de la persistencia de estos esquemas conceptuales acerca de la naturaleza del espacio clásico? Una respuesta interesante, por sus connotaciones en la enseñanza de la física moderna, es la siguiente: ciertos hábitos vinculados con el pensamiento clásico tienen sus raíces en la herencia filogenética del hombre, por lo tanto, sena comprensible, que a pesar del impacto revolucionario de las geometrías no euclidianas en la física contemporánea coexistan dentro de una misma mente, en forma contradictoria, vestigios del pensamiento clásico y moderno con las más abstractas representaciones del espacio, tales como las descriptas por Riemann y Einstein. En otras palabras, es que estamos tan indisolublememte ligados y comprometidos -física y psicológicamente- con el espacio que nos rodea, que casi nos es imposible e impensable una descripción del mismo que sea inconsistente con la geometría de Euclides
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Mundo de la vida y la acción comunicativa
Paponi, María Susana
Habermas remite al análisis crítico de la fenomenología de Husserl a efectos de incorporar y asociar a su Teoría de la Acción Comunicativa la conformación del mundo de la vida, con una carga epistemológica y práctica ya que visualiza a la sociedad como "mundo de la vida simbólicamente estructurado". Es decir, un sistema de acción de sujetos capaces de lenguaje de conocimiento de acción.
Husserl, por su parte, entiende la crisis de la conciencia de Europa misma como pérdida de la intencionalidad filosófica. La Europa de este tiempo estaba configurada por la comprensión racional moderna en lo que Husserl veía una tendencia la absolutización de formas cerradas. El conocimiento, propiedad de la ciencia, circunscripto a un discurso cientificista de formas cerradas tiende a configurar un mundo riguroso formado por realidades fijas. En tanto la vida de los hombres concretos transcurre en un mundo histórico sujeto a cambios siempre abierto a nuevos horizontes. Sin embargo la crítica husserliana no va dirigida a una negación de la ciencia cuyos métodos y técnicas cree necesarios, sino que rechaza considerarlos como realidades en tanto son abstracciones. Es así como las ciencias, habiendo perdido significación vital, aun cuando históricamente (al menos desde el Renacimiento) rigieron a la humanidad, no ofrecen ya respuestas a la problemática del hombre.
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Edipo Rey, de Sófocles bajo una interpretación específica de dialéctica.
Gigli, Flavio
Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofia. Universidad Nacional del Comahue.
El objeto de este trabajo es analizar cómo en la tragedia de Edipo, que puede leerse en Sófocles, es posible percibir una determinada manera de manifestación de la verdad. Se trata de una historia -de una historia trágica- en la que loe personajes y también los lectores ignoran la verdad; luego, por medio de una figura clave del pensamiento político-religioso griego logran hacerla manifiesta y conocerla. Estamos entonces, frente a un proceso investigativo de la verdad que obedece a una lógica perfectamente clara y precisa. MI propósito es retomar esta figura y redefinirla mediante un sentido particular del concepto griego de dialéctica.
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Popper Gadamer
Martín, Laura
Ciertos rasgos de la filosofía de Popper y Gadamer hacen pensar en dos concepciones irreconciliables. Sin embargo, bajo muchos aspectos, ambos filósofos acuerdan de modo notable, más allá del hecho histórico de que ninguno dé ellos haya destacado el valor de esos acuerdos, subrayando, en cambio, las discrepancias. La intención fenomenológica que guía la hermenéutica de Gadamer difiere en algunos rasgos fundamentales del racionalismo crítico popperiano. En cambio, Popper y Gadamer coinciden en la visión humanística de la filosofía y se apartan del ideal de certeza de la ilustración. Con distintos argumentos, ambos se oponen al relativismo subjetivista y defienden el carácter objetivo del conocimiento.
Bajo el supuesto de que es posible señalar coincidencias sustantivas entre estos dos filósofos, me propongo confrontar algunas de sus afirmaciones, en especial en lo referido a: 1) La valoración positiva del prejuicio en la formación del conocimiento; 2) el carácter abierto de la experiencia; 3) El papel del lenguaje en la argumentación en favor del carácter objetivo del conocimiento.
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"Enfermedad Histórica" y tradición. Nietzsche: la sombra de la ruptura. Gadamer: un intento de restauración.
Cadús, Raúl
Sobre la base de uno de los principales objetivos de Verdad y Método, el de indagar la legitimidad de la experiencia de la verdad más allá del ámbito de las ciencias naturales, Gadamer aborda una discusión con la autoconciencia metodológica de las ciencias del espíritu. De lo que se trata, para Gadamer, es de mostrar lo que en verdad son tales ciencias por contrapartida a la autorref lexión de éstas bajo el imperio de las ciencias naturales. Es desde esta perspectiva que su crítica se dirige a la conciencia histórica del "historicismo' del siglo XIX; y es precisamente en este punto en el que su crítica se enlaza con la correspondiente crítica de Nietzsche, en la segunda de sus Consideraciones intempestivas. El intento de una superación, tanto en Gadamer como en Nietzsche, de la conciencia histórica que siguiendo el ideal de objetividad de las ciencias naturales hace del pasado cosa muerta, es tema de una discusión ya abierta que pretendemos proseguir.
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La verdad y la historia.
Mudrovcic, María Inés
El problema de la verdad y la historia es tan viejo como la historia misma; más aún, se lo identifica con su nacimiento. Sin embargo, no es sino recién en la edad moderna cuando se comienza a hacer cuestión de la efectiva posibilidad de alcanzar lo verdadero en historia. A partir de allí, el problema de la verdad ha llevado a la historia a confrontarse con el mito, los dogmas religiosos la ciencia y la literatura. La cuestión tiene que ver -fundamentalmente- con la posibilidad de la fundación de la historia, tal como se desprende de los muchos trabajos que se han dedicado al tema. Sin embargo, en el debate actual, existe una ambigüedad con respecto a la naturaleza de la verdad misma y su relación con la historia. Este trabajo intenta, en la medida de nuestras posibilidades, mostrar qué dos sentidos de verdad se encuentran involucrados en la discusión, y de qué modo determinan el concepto que la historia tiene de sí misma.
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Legitimación del conocimiento en la hermenéutica.
Borsani, María Eugenia
En el conocido best-seller, epistemológico, La filosofía y el espejo de la naturaleza, el filósofo norteamericano Richard Rorty pronuncia algunas afirmaciones respecto de la hermenéutica en apoyo de sus propias ideas acerca del papel del filósofo y de la filosofía. Rorty diseña el perfil de dos modelos de filósofos. Uno es "el de intermediario socrático entre varios discursos. En su tertulia, por así decirlo, se consigue que los pensadores herméticos abandonen sus prácticas encerradas en sí mismas" ; el otro es "el de supervisor cultural", "rey-filósofo platónico (...) pues tiene conocimiento del contexto último". Según esta particular visión, le otorga a la hermenéutica el primer lugar señalado y, a la epistemología, el segundo papel. Realiza una equivalencia entre hermenéutica y conversación, agregando que la hermenéutica es "simplemente la esperanza de llegar a un acuerdo, o, cuando menos, a un desacuerdo interesante y fructífero" . A criterio del autor, la historia oficial de la filosofía, con su mirad puesta en "lo epistemológico", afortunadamente se corta o Interrumpe con la propuesta de la hermenéutica filosófica, reivindicando, en particular, la hermenéutica gadameriana.
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dc
Sobre la fundamentación popperiana de la libertad.
Martín, Laura
I. En el presente trabajo me propongo examinar criticamente la fundamentación popperiana de la libertad, que a mi juicio, puede esquematizarse de la siguiente manera-
2. - Nuestra conducta está influida por el conocimiento, o sea, por las teorías que aceptamos.
3. - Somos libres frente a nuestras teorías, es decir, su aceptación o rechazo depende de nuestras decisiones. Por lo tanto,
4. - Nuestra conducta no está determinada sino que, por el contrario, es libre.
Lo que intentaré discutir es, no la corrección del argumento precedente, sino la segunda de sus premisas Después de mostrar que Popper efectivamente sostiene la tesis que le he atribuido, trataré de sugerir que la relación que postula entre libertad y racionalidad tropieza con dificultades graves. Más específicamente, procuraré defender la idea de que, en la aceptación o el rechazo de teorías somos racionales justamente en la medida en que nuestras decisiones" no son libres.
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dc
"El caso del hombre de las ratas" y las paradojas de la irracionalidad.
Maliandi, Graciela
"El caso del Hombre de las Ratas" de Freud constituye un documento particularmente interesante, pues se conservan los originales de las sesiones, aquellos borradores que él acostumbraba a romper sistemáticamente. Sobre este caso se ha escrito mucha bibliografía, especialmente por el valor que se le ha dado a partir de las interpretaciones de Lacan y de su escuela. El filósofo norteamericano Donald Davidson ha considerado en algunos de sus escritos que este célebre caso serviría para una ilustración de la akrasía, o debilidad de la voluntad, la que ocurre cuando un agente, a pesar de saber qué cosa es lo correcto, actúa de modo inadecuado con ese saber. Al exponer sus ideas en torno de la akrasía, Aristóteles se proponía criticar la concepción socrático-platónica que explica la acción viciosa por la ignorancia y la virtuosa por la sabiduría. Para Platón, el saber se asocia directamente con la virtud: el auténtico saber siempre coincide con el recto obrar. Todavía hoy, cuando juzgamos un acto criminal, nos movemos entre esas dos grandes concepciones del mal, una que lo identifica con la ignorancia, la ceguera, la enfermedad, etc, y otra que lo vincula a algún defecto o falla de la voluntad, donde el agente a pesar de saber que es lo correcto obra mal.
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dc
La Ilustración y el problema de la historia: entre Hume y Voltaire.
Mudrovcic, María Inés
A pesar del cargo de "ceguera histórica" que pesó sobre los ilustrados, no hubo quizá otra época en que la producción histórica fuese tan abundante y variada. Aún cuando no podamos afirmar que el pensamiento histórico del siglo XVIII estuvo orientado a la formulación de una teoría de la historia; encontramos en Voltaire,Hume y Gibbon -los tres historiadores más grandes de la época-elementos suficientes que ponen en evidencia una importante reflexión teórico-filosófica con relación al problema del conocimiento histórico.
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0327-5108
dc
El análisis lógico de los lenguajes naturales.
Behnisch, Cristina
Departamento de Filosofía
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Comahue
Moretti, Alberto
Los modernos lenguajes formales surgieron a partir del propósito de comprender acabadamente la estructura de los conceptos y de las argumentaciones que intervienen en la constitución de la matemática. No es de extrañar, entonces,que su aparición fuese simultánea con la de los primeros sistemas completos de lógica formal que tienen una razonable potencia analítica. Pensamos, desde luego, en Begriffsschrift y sus sucesores.
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dc
¿Es importante la igualdad política formal?
García Valverde, Facundo
Una de las críticas más importantes a las democracias contemporáneas señala que si bien todos sus ciudadanos poseen derechos políticos iguales, la igualdad política es puramente formal. Dado que la objeción posee una fuerza normativa considerable, parecería claro que deberían aceptarse trueques entre la igualdad política formal y mejoras en la distribución económica. El objetivo del artículo es mostrar que tales trueques son irrazonables ya que la igualdad política puramente formal tiene un significado expresivo específico que no puede ser expresado de otra forma. El argumento que se utiliza para defender este objetivo tiene un carácter contractualista y señala que el valor de esta dimensión formal de la igualdad política consiste en la expresión de la igualdad moral de las personas de una forma única y en mostrar el debido respeto a la capacidad para un sentido de la justicia de los ciudadanos.
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dc
Asimetría y conceptos psicológicos
Pérez, Diana Inés
Universidad de Buenos Aires
Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF)
CONICET
En este artículo defiendo dos tesis: (1) que la asimetría entre primera persona y tercera persona puede ser explicada apelando a las características gramaticales de los conceptos psicológicos implicados y (2) que, dada la heterogeneidad de los conceptos psicológicos involucrados, es natural pensar que no lograremos formular una explicación unificada de la asimetría. Para ello, en § II presento los conceptos psicológicos y muestro cuán heterogéneos son. Luego, en § III, exploro los límites de la explicación expresivista, y en § IV examino el caso de las actitudes proposicionales. La conclusión (§ V) es un alegato a favor del pluralismo.
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2014-12-16 00:00:00
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“Hacia un mundo moral”: el postulado del progreso como terapia en la filosofía de la historia kantiana
López Flores, Luis Moisés
Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM
La Ilustración suele ser definida como la época del optimismo racional, es decir, de la confianza en la razón como motor del progreso humano. Sin embargo, dicho diagnóstico se ha convertido en estigma y ha llevado algunos autores a afirmar que la idea de progreso es un exceso metafísico y que la confianza en la razón es una ingenuidad. En contra de esta interpretación usual presento con Kant la idea de progreso como un postulado de la razón práctica con una función terapéutica, es decir, la filosofía de la historia es una narración causal-diagnóstica con fines antidepresivos en contra de la desmoralización del hombre.
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Páginas de Filosofía; Vol. 15 Núm. 18 (2014)
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dc
La invención de la individuación a la luz de una problemática histórico-epistemológica
Heredia, Juan Manuel
El artículo reflexiona en torno a la génesis y el sentido de la noción de transducción (concepto teórico-metodológico clave de la ontología genética de Gilbert Simondon) y, tras reconstruir el estado del arte en torno a la cuestión, defiende la hipótesis según la cual cabe pensar la producción y el sentido de dicha noción en el marco de una problemática epistemológica de carácte
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2016-12-21 00:00:00
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Páginas de Filosofía; Vol. 17 Núm. 20 (2016)
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Jacobi en los escritos de Leo Strauss: Spinozismo, Nihilismo e Ilustración
Solé, María Jimena
Universidad de Buenos Aires- CONICET
El objetivo de este trabajo es determinar la interpretación y la valoración que Leo Strauss hace de Friedrich Heinrich Jacobi, filósofo alemán de finales del siglo XVIII conocido como un enemigo de la Ilustración. Para ello, se analizan la Tesis doctoral de Strauss, dedicada a la teoría del conocimiento de Jacobi y las dos menciones explícitas a él en Die Religionskritik Spinozas. A partir de este análisis, se concluye que la valoración que Strauss hace de Jacobi es positiva y que si bien Strauss no adopta una posición filosófica similar a la de Jacobi, éste constituye una fuente de inspiración para él. En efecto, existe una similitud en la estrategia argumentativa que ambos adoptan contra la Ilustración racionalista: la crítica a la Ilustración se realiza en ambos a través de la crítica a Spinoza y ésta implica una puesta en cuestión de los fundamentos sobre los cuales se erige esa posición, que revela su vínculo con valores prácticos que no se fundan teóricamente.
Facultad de Humanidades UNCo
2016-12-21 00:00:00
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Páginas de Filosofía; Vol. 17 Núm. 20 (2016)
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1853-7960
0327-5108
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Individualismo metodológico y holismo en ciencias económicas. Implicancias actuales del debate Popper-Adorno
Chelala, Santiago
Universidad de Buenos Aires-CONICET
El presente trabajo analiza las fuentes del debate entre individualismo metodológico y holismo en ciencias económicas para luego criticar la aparente neutralidad valorativa de la economía neoclásica. Se destacan las diferencias entre las políticas económicas que se desprenden al adoptar una u otra cosmovisión científica, dejando explícita la subjetividad subyacente en cada caso. Una vez puesto de manifiesto el origen de la subjetividad, se clasifican las distintas corrientes de pensamiento económico en base a sus propuestas prácticas para problemas específicos. Se concluye que el reconocimiento de esta subjetividad es un paso fundamental hacia una mayor tolerancia y la apertura al diálogo entre las distintas propuestas de políticas públicas, mientras que la ilusión de objetividad conduce al dogmatismo.
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La metáfora metafísica del Quijote: un problema para la teoría davidsoniana de la metáfora
Bucci, Lucas Santiago
Universidad de Buenos Aires-CONICET
En este trabajo voy a sostener que algunas metáforas no pueden ser explicadas por la influyente teoría de Davidson (1978) sobre el asunto. En particular, afirmo que algunas oraciones metafóricas, muy extendidas en contextos artísticos, no son ni trivialmente verdaderas ni patentemente falsas punto esencial para que la teoría davidsoniana funcione. De esta manera, sostendré que este tipo de metáforas que traeré a colación obligan a los davidsonianos a rever o a modificar su teoría. Al mismo tiempo, sugeriré que las teorías de Black y Goodman podrían estar mejor preparadas para solucionar el problema que plantean estas metáforas.
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2016-12-21 00:00:00
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Sobre una ciencia que progresa sin verdad ni ontología: un análisis del pluralismo epistemológico ideológico de Hasok Chang
Córdoba, Mariana
Universidad de Buenos Aires-CONICET
En el presente trabajo se evalúa críticamente el pluralismo ideológico de Hasok Chang, una concepción epistemológica considerada muy significativa en la filosofía actual de la ciencia, que afirma que la ciencia progresa, al propio tiempo que deja de lado la noción de verdad y rechaza todo compromiso ontológico. Se argumentará que el abandono de la idea de verdad y la abstención respecto de la ontología resultan problemáticos. Su posición filosófica sobre la ciencia podría resultar más robusta si se revisaran estos aspectos. A fin de argumentar en este sentido, se establecerá un diálogo entre la posición del autor y otras posiciones pluralistas.
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2016-12-21 00:00:00
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La teoría de Ricoeur sobre el reconocimiento: sus aplicaciones para la memoria y la historia
Belvedresi, Rosa
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales CONICET - UNLP
El objetivo de este trabajo es evaluar la tesis de Ricoeur sobre el reconocimiento en relación con la memoria y la historia. Frente a su afirmación de que el reconocimiento es un “milagro” sólo disponible para la memoria feliz, habremos de analizar si es posible, también, pensar en el reconocimiento para la historia. Para ello confrontaremos las teorías del propio Ricoeur sobre la memoria y el reconocimiento mostrando algunas de sus limitaciones e incongruencias. Finalmente, proponemos un análisis del concepto de “huella” que permitirá vincular historia y memoria con el objetivo de mostrar que en ambas puede darse el reconocimiento.
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2018-05-11 11:17:59
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Páginas de Filosofía; Vol. 18 Núm. 21 (2017)
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Eficacia espectral: una lectura anti-idealista de la justicia derrideana
Balcarce, Gabriela
Universidad de Buenos Aires - CONICET
El presente trabajo tiene por objeto analizar el vínculo paradójico entre justicia y derecho en la filosofía derrideana. El énfasis de la separación entre justicia y derecho presenta el riesgo de un hiato. La justicia quedaría así confinada a una pura exterioridad, sin contacto con lo jurídico e incurriendo en un idealismo. Intentaremos ofrecer un modo de articulación a través de la figura del espectro.
Facultad de Humanidades UNCo
2018-05-11 11:17:59
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Páginas de Filosofía; Vol. 18 Núm. 21 (2017)
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