Portal de Revistas Electrónicas

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Revistas

  • Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica

    ISSN 2618-1967

    Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica del CURZA

    Suplemento electrónico anual destinado a difundir reseñas de proyectos de investigación, informes finales de tesistas y becarios, producidos en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica, de la Universidad Nacional del Comahue.

    Su misión es difundir las experiencias de gestión que llevan a cabo los PI y su producción científica y tecnológica para cimentar la memoria institucional; poniendo a disposición de especialistas e investigadores de nuestra institución y de otras de la sociedad, una síntesis de los diversos proyectos y sus resultados. De esta manera, esperamos  contribuir con la divulgación y la promoción del estímulo por la investigación.

  • Boletín del Departamento de Historia

     

    PUBLICACIÓN DESCONTINUADA

    El boletin del Departamento de Historia es una publicación que pretente dar a conocer los trabajos de investigación que reúnan los requisitos básicos de seriedad académica y pluralismo ideológico que de alguna manera sirvan como aportes originales al enriquecimiento del conocimiento del devenir historico

  • Boletin Geografico

    Boletín Geográfico es una publicación  del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Se enfoca en temáticas sobre aspectos del territorio: estudios regionales, planificación y desarrollo, ciencias de la tierra (climatología, geomorfología, etc.), geografía médica, geografía económica, geografía política, estudios agrarios, demográficos, ambientales, etc.

  • Boletín Digital de la FaCA

    El Boletín Digital (BD) de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) tiene por objetivo difundir y brindar información acerca de las actividades de enseñanza, investigación, extensión y transferencia y vinculación que se desarrollan en nuestra Facultad y tienen un gran impacto en la comunidad.

    El BD publica trabajos de investigación en las distintas disciplinas de las ciencias Agronómicas, Naturales y Ambientales, así como temáticas relacionadas con el área de los Agronegocio y temáticas concernientes con la enseñanza (experiencias innovadoras, didácticas o pedagógicas) de estas ciencias.

    El contenido del BD, cuya periodicidad será semestral, está orientado a interactuar principalmente con docentes, investigadores, estudiantes, actores del medio productivo regional y nacional: profesionales, egresados de la Facultad, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, productores y empresas del sector como público y privado en general interesado en estas temáticas. Constituye además una importante herramienta de comunicación al interior de la comunidad universitaria pues llega a estudiantes, docentes y no docentes de la FCA y otras unidades académicas.

    Las publicaciones podrán ser artículos científicos y técnicos, comunicaciones, notas y otros (revisiones bibliográficas, tesis, glosarios, claves botánicas, entrevistas, etc). Los manuscritos deberán ser originales e inéditos y no estar enviados para su publicación en otra revista.

  • Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología

    La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, a través de la Secretaría de Investigación, presenta Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Con la misma, se pretende generar un espacio donde producciones académicas de estos dos campos disciplinares, a nivel local, nacional e internacional, encuentren un ámbito de comunicación y debate de ideas.

    La confluencia es un rasgo identitario de esta región y, si se quiere, una metáfora del origen mismo de nuestra universidad. La Revista emerge en un escenario de creciente complejidad donde la territorialidad y sus problemáticas generan efectos y situaciones atravesadas por la desigualdad, la injusticia y la precariedad. Ante esto, el campo científico no puede quedar ajeno. Las reflexiones, intervenciones e investigaciones que aquí se publiquen aportarán miradas al tratamiento de los temas que nos preocupan.

    Se trata de una revista digital semestral, que se publicará en los meses de marzo y septiembre de cada año.

    ISSN electrónico: 2683-989X

  • Comahue: nuestra región

    El eje central de la revista se desarrolla sobre las propuestas de Bio-Economía y tiene como objetivo hacer conocer las investigaciones que se vienen realizando en la casa de altos estudios.

    La Fundación de la Universidad para el Desarrollo Regional (FUNYDER) es la herramienta para la identificación, promoción, coordinación y ejecución de iniciativas sectoriales en la diversidad de vinculaciones que se generan desde la Universidad en interacción con los individuos, y comunidades del Comahue y la revista cumple este objetivo

  • Cuadernos de Investigación Serie Administración

    Cuadernos de investigación Serie Administración es una revista científico académica de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue. Su objetivo es la divulgación y promoción de producción científica y tecnológica original en las disciplinas que integran las Ciencias Económicas, en particular la Ciencia de la Administración.

    Se encuentra dirigida a investigadores, docentes universitarios, especialistas, estudiantes de grado / posgrado y profesionales de disciplinas afines, entre otros.

    Su publicación tiene una periodicidad anual y su formato es electrónico. La revista es de acceso abierto en la convicción de conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica en pos de un ecosistema científico inclusivo, equitativo y sustentable.

    ISSN 2683-9652

  • Cuadernos de Investigación. Serie Economía

    Esta publicación tiene el doble propósito:

    a) Demostrar a la comunidad docente de nuestra universidad  el proceso de evolución de cada Proyecto de Investigación.

    b) Poner en conocimiento a los interesados y especialistas en los distintos temas los resultados alcanzados en las investigaciones llevadas adelante por nuestros grupos de investigación y en particular facilitar la pronta difusión de trabajos de investigación y desarrollos realizados.

  • Dar a leer. Revista de Educación Literaria

    En el año 2013 se implementó en el CURZA la Especialización en Educación Literaria y, desde el año 2018, la Maestría en Educación Literaria. Es en este marco y por iniciativa de los estudiantes de estas carreras de postgrado que se propone la creación de esta Revista de divulgación, con el propósito de fortalecer el conocimiento del campo disciplinar y su relación con la educación. El Consejo Directivo del CURZA, mediante Resolución 172/18, aprobó su publicación como revista de difusión general.

  • EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones)

    La Revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI) es una publicación del Departamento de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. La Revista EFEI en su versión digital posee una periodicidad anual y tiene por objetivo publicar artículos sobre investigaciones, trabajos de tesis de grado y de posgrado, sistematizaciones sobre experiencias pedagógicas y/o proyectos de extensión universitaria y entrevistas en relación al campo de la Educación Física y disciplinas científicas afines.

    ISSN: 1852-9372

     

  • Desde la patagonia. Difundiendo saberes

    Desde la Patagonia Difundiendo Saberes es una revista de divulgación científica semestral, editada desde 2004 por el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. La revista se dirige al público en general y en particular, a estudiantes y docentes de los niveles secundario, terciario y universitario.

  • (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales

    La revista (En)clave Comahue es una publicación anual, electrónica y de acceso abierto, editada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Publica artículos científico-académicos originales e inéditos en Ciencias Sociales y Humanidades. Durante 23 años, bajo el título de Revista de la Facultad, ha publicado trabajos de docentes e investigadores locales y nacionales. En el año 2016, el equipo editorial decidió cambiar su nombre por (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales. Hoy tiene entre sus objetivos profundizar la divulgación del quehacer científico-académico regional, nacional e internacional para generar un espacio de intercambio fructífero sobre problemáticas socioculturales, políticas y ambientales que afectan a nuestras sociedades latinoamericanas y al mundo. Difunde artículos de discusión teórica, de investigación y ensayos, todos sometidos a referato externo en forma confidencial y anónima (sistema doble ciego), previa evaluación interna del Comité editorial. También publica entrevistas y comentarios bibliográficos (ver directrices para autores). Pretende llegar, no sólo a investigadores y académicos en Ciencias Sociales, sino también a estudiantes universitarios que encuentren en la revista un espacio de consulta permanente.
  • EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s

    La Revista “EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s” se origina a partir del Espacio Interinstitucional denominado “El Hormiguero” 1 fundado en el año 2010 en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) Universidad Nacional del Comahue.
    Nuestra revista tiene como propósito fundamental la publicación de producciones ligadas al abordaje y consideración de infancias y adolescencias en diferentes áreas del Psicoanálisis, la sociedad y la cultura. En el marco de la investigación psicoanalítica y universitaria.

    ISSN 2545-8043

  • Marketing de servicios: su esencia

    ENFOQUE 

    Promover la divulgación de trabajos académicos vinculados al marketing de servicios.

     

    PROPÓSITO

    El propósito general es la publicación de las producciones académicas (ensayos, informes, escritos, podcasts, vídeos, etc.) surgidas de los trabajos finales de los módulos de la EMS y MMS; como así también de escritos y/o artículos que la comunidad educativa de las carreras de posgrado de marketing de servicios quisiera publicar.

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    Para lograrlo se propone alcanzar los siguientes objetivos:

    • Propiciar espacios on line para la publicación y comunicación de las producciones académicas generadas durante el cursado de la Especialización y de la Maestría en Marketing de Servicios y de escritos y/o artículos que la comunidad educativa de las carreras de posgrado de marketing de servicios quisiera publicar.
    • Generar herramientas de comunicación y de retroalimentación de estudiantes, maestrandos/as, graduados/as, cuerpo docente, comunidad científica y la sociedad en general.
    • Propiciar una mejor vinculación de la carrera y sus graduados con el entorno regional.

     Se trata de una revista digital anual, que se publicará en Agosto de cada año.

  • Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio

    Mérope es una publicación semestral editada y publicada por el Centro de Estudios de Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (CETRIP) de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. ISSN - 2683-9830
  • Páginas de Filosofía

    Páginas de Filosofía es una publicación anual, académica y específica, perteneciente al Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, fundada en 1991, que ofrece una extensa cobertura de estudios filosóficos y de sus interacciones e influencias en diferentes campos profesionales de nivel regional, nacional e internacional. Su orientación interdisciplinaria pone al alcance de estudiantes, docentes e investigadores: artículos, discusiones, notas críticas, entrevistas, conferencias y reseñas, así como toda otra información profesional relevante para la filosofía y su relación con otras disciplinas humanísticas y con las ciencias en general. 

     

  • Quintú Quimün. Revista de lingüística

    Quintú Quimün es una revista especializada que editan la Maestría en Lingüística y la Maestría y Especialización en Lingüística Aplicada de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. Se trata de una publicación semestral, de libre acceso, que promueve el debate, el intercambio de ideas y la difusión de investigaciones en lingüística. Todos los artículos son sometidos a revisión por pares.

  • Reseñas de Enseñanza de la Historia

    RESEÑAS de Enseñanza de la Historia, es una publicación semestral, académica y específica de la Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales -APEHUN- que se edita desde 2003. Se enfoca en temáticas referidas a la investigación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la historia en todos los niveles del sistema educativo. A la didáctica de la historia y su relación con la disciplina de referencia y con las ciencias de la educación. A las finalidades y tradiciones epistemológicas y a la formación inicial y continua del profesorado. Su orientación interdisciplinaria pone al alcance de estudiantes, profesores e investigadores: artículos, dossier, entrevistas y reseñas de una extensa cobertura de estudios regionales, nacionales, latinoamericanos e internacionales

    Reseñas de Enseñanza de la Historia tiene como objetivos:

    - Dar a publicidad a trabajos de alta calidad científica y originalidad sobre el estado de la investigación y los avances logrados en la enseñanza de la historia, en Argentina, Latinoamérica y en los otros países del mundo.
    - Promover intercambios de investigaciones, experiencias e informaciones entre docentes-investigadores e instituciones, para reflexionar críticamente sobre los fundamentos y sentidos formativos de la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales.

    ISSN en línea: 2796-9304

  • Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo (CONDET)

    Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo es una publicación científica del CONDET (Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con la Enseñanza del Turismo), que a partir del año 2018 es de producción semestral.

    Está editada por el Área de Publicaciones de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

    La revista tiene el propósito de difundir la actividad científica de los formadores e investigadores en turismo y recreación. Acepta artículos científicos en los ejes temáticos: administración y servicios turísticos, planificación y gestión del espacio turístico, políticas públicas turísticas, marketing, ocio y tiempo libre, sociología, patrimonio cultural y natural, formación del profesional en turismo, derecho y legislación turística.

    La revista no aplica cargos al/los autor/es por la evaluación, maquetación y publicación de los artículos.

     

    ISSN en línea 2545-6199 | ISSN impreso 1850-4787 | ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25456199/6ayfgh7cq
  • Revista de Lengua y Literatura

    La Revista de Lengua y Literatura, editada por el Departamento de Letras y originalmente impresa, publicó su primer número en el año 1987. Desde su lanzamiento, se ha caracterizado por estrechar vínculos con otras universidades nacionales y del extranjero a través del intercambio de contribuciones y, sobre todo, del canje de publicaciones. La revista publica trabajos de investigación, experiencias de extensión, trabajos monográficos, ensayos, reseñas y entrevistas.

  • Revista de Historia

    Publicación del departamento de Historia, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue, de edición anual, tiene como objetivo hacer conocer no solo las investigaciones que se vienen realizando en la Unidad Académica, sino también, la de otros investigadores de Universidades Nacionales y Extranjeras y Centros de estudios.

  • Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales

    Sección Ciencias Sociales es una publicación trimestral del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. Da a conocer los resultados de investigaciones en el Área de las Ciencias Sociales (literatura, lingüistica, comunicación, ciencia política y administración pública). La revista busca ser un canal de comunicación destinado a mantener una actualizada información sobre la investigación aplicada a las Ciencias Sociales y se dirige a un público lector no restringido a su propio ámbito. Los trabajos contenidos en Pilquen son resultados de investigaciones en curso o estado de avances de éstas. Los autores son profesores, investigadores y becarios del Centro Regional, de universidades nacionales y extranjeras y de entidades vinculadas con las temáticas del área.

     

    Indizaciones
    La revista Pilquen Sección Ciencias Sociales integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, y se indiza en: Scielo, EBSCO, CLASE, Redalyc, Dialnet, MLA Bibliography. Se registra en: Latindex, DRJI, DOAJ, REDIB y LatAm Studies Plus.

  • Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración Regional

    La Revista REDALINT es una publicación de la Red de Investigadores y Gestores en Internacionalización de la  Educación Superior de América Latina (REDALINT) que se  propone publicar artículos de interés académico y científico,  así como relatos de experiencias de gestión y  reseñas de libros o eventos, vinculados a las temáticas de  internacionalización universitaria desde una perspectiva  regional y situada.
    Pretende de este modo conformar un espacio crítico para debatir y difundir ideas, conceptos y prácticas sobre las  características de los procesos concretos de internacionalización a nivel regional, así como sus avances teóricos y/o conceptuales enfatizando una mirada propia desde el Sur.
    Este espacio de socialización de la temática de internacionalización de la educación superior está abierta a la participación de todos/as los/as actores/as universitarios/as que trabajan en el tema desde sus distintas áreas y esferas de producción: investigadores/as, docentes, gestores/as y estudiantes

  • Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía

    La Revista Pilquen Sección Psicopedagogía  es una publicación semestral del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, de la Universidad Nacional del Comahue. Los artículos publicados dan a conocer los resultados de investigaciones en las Áreas de Educación y Psicopedagogía. La revista busca ser un canal de comunicación destinado a mantener una actualizada información sobre la investigación aplicada a estos campos y se dirige a un público lextor no restringido a su propio ámbito. Los trabajos contenidos en Pilquen Sección Psicopedagogía son resultados de investigaciones en curso o estado de avance de éstas. Los autores son profesores, investigadores y becarios del Centro Regional, de universidades nacionales e internacionales y de entidades vinculadas con la temática del área.

    Todos los manuscritos recibidos son sometidos a un proceso objetivo de revisión a doble ciego en el que participan evaluadoras y evaluadores externos con un máximo de duración de 6 semanas. Desde su origen, la Revista Pilquen Sección Psicopedagogía es de acceso abierto y texto completo; publica dos números anuales brindando acceso abierto a su contenido inmediatamente al ser publicado. Con esta versión digitalizada sobre la plataforma de Open Journal System consolidamos la promoción del acceso abierto a la producción científica tanto nacional como internacional, ya que esto permite un mayor intercambio entre profesionales y, en consecuencia, un incremento del conocimiento científico.

    La Revista Pilquen Sección Psicopedagogía se ajusta a la normativa iberoamericana para revistas académicas digitales propuesta por Latindex adoptada por CAICYT-CONICET en Argentina.

    Consultar las Normas Editoriales para publicar