El etnocentrismo de los bárbaros

Contenido principal del artículo

Matías Federico Catania

Resumen

Es motivo de este escrito analizar el impacto que tuvieron los sucesos históricos que marcan el principio de la modernidad, en el ensayo de Michel de Montaigne, denominado “De los caníbales”, en el cual se reflejan las críticas del hombre moderno a su tradición y, principalmente, al etnocentrismo reinante entre sus conterráneos. Se destacará que el mismo resulta de gran influencia dentro de la obra de Descartes, quien es generalmente señalado como el padre de la filosofía moderna, dada la radicalización de esta actitud revisionista de los criterios gnoseológicos. En “De los caníbales”, de Montaigne, explaya sus impresiones sobre los comentarios que coetáneos suyos realizan en relación a distintos contactos que han tenido (o no) con las tribus indígenas presentes en las tierras descubiertas recientemente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Catania, M. F. (2019). El etnocentrismo de los bárbaros. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, (8), 105–112. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/2252
Sección
Artículos

Citas

DÍAZ, E. (2005), La filosofía de Michel Foucault, 3a. ed., Buenos Aires, Biblos.

FOUCAULT, M. (2003), “Primera conferencia: Nietzsche y su crítica del conocimiento”, en: La verdad y las formas jurídicas, trad. Enrique Lynch, Barcelona, Gedisa.

FOUCAULT, M. (2010), Nietzsche, Marx, Freud (1965), trad.Alberto González Troyano, Buenos Aires, Anagrama/Página 12.

GRÜNER, E. (1995), “Foucault: una política de la interpretación”, en: Foucault, Michel, Nietzsche, Marx, Freud (1965), trad. Carlos Rincón,

Buenos Aires, Ediciones “El Cielo por Asalto”.

LÓPEZ CASTELLÓN, E. (1993), “La autobiografía como nueva forma de filosofar” en: Nietzsche, F., Ecce homo, Trad. Carretero Moreno, Francisco, M.E. Editores, Madrid.

SCHWARZBÖCK, S. (2017) Parte 1: Materialismo y posestructuralismo. Althusser y Foucault. En: Marx sin Hegel y con Nietzsche. Materialismo, posestructuralismo y deconstrucción: de Althusser a Derrida: pp. 10-11, Problemas de Filosofía Contemporánea: UNQ, Maestría en Filosofía.