Círculo hermenéutico en el currículo

José Sánchez

Resumen


El currículo, al igual que el resto del mundo, pertenece a la historia y esto afecta la idea tradicional que se tiene de él como selección consciente de contenidos y acuerdo político que da forma al sistema educativo. Esta idea parte del supuesto de que se puede controlar y dar forma al sistema educativo, a partir de un diseño previo y una propuesta educativa que cambie la realidad educativa. Sin embargo, el currículo oficial o prescrito es inventado y como tal parte de prejuicios, de los cuales ningún
especialista o diseñador curricular puede deslastrarse. Al introducirlo dentro de la dinámica del circulo hermenéutico, se evidencia que este posee condicionamientos históricos que hacen imposible que se cumpla tal como fue diseñado, además de que el ser humano, por ser un ente histórico, no se auto-posee plenamente.

Palabras clave


Círculo hermenéutico; Currículo; Historia

Texto completo:

PDF

Referencias


COLL, C. (1994) Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Barcelona: Paidós.

GADAMER, H. (2010) Verdad y Método. España: Ediciones Sígueme

HEIDEGGER, M. (1951) Ser y tiempo. Buenos Aires: FCE.

POSNER, G. (2005). Análisis del currículum. Colombia: McGraw-Hill/Interamericana de Colombia.

RICOEUR, P. (2010) Del Texto a la Acción: ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: FCE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Departamento de Filosofía - Facultad de Humanidades

Correo electrónico:horizontesfilosoficos@gmail.com

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 

Url: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/horizontes/index
Universidad Nacional del Comahue - Avenida Argentina 1400 C.P. (8300) Neuquén - Telefono: 0299-4490389

Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central Francisco P. Moreno
web@biblioteca.uncoma.edu.ar