Pasado intelectual e identidad en los escritos de Arturo Roig sobre Mendoza. La génesis de una teoría sobre la Historia de las ideas.

Contenido principal del artículo

Estela Fernández Nadal
Pablo Romero Forcada

Resumen

Desde fines de los años cincuenta y a lo largo de toda la década de los sesenta Arturo Roig dedicó una parte considerable de sus estudios a la reconstrucción del pasado intelectual de su Mendoza natal, una “ciudad agrícola” de la Argentina profunda, diversa desde muchos puntos de vista de Buenos Aires, centro político y económico del país, capital de rica tradición intelectual y puerto siempre abierto a la recepción de las todas las novedades producidas en el continente y en el mundo.
Entre 1996 y 2009 Roig reeditó la mayoría de aquellos trabajos, lo que evidencia su interés por volver a poner en circulación esos escritos sobre Mendoza y en ofrecerlos a la discusión actual.
¿Por qué Arturo Roig otorgó ese lugar de importancia a la recuperación de trabajos correspondientes a una etapa inicial de su producción? Este interrogante es lo que nos empujó a releerlos. De allí surgieron algunos elementos que vale la pena destacar: una reflexión sobre el método para la Historia de las ideas, en la que aparece la génesis de propuestas metodológicas posteriores; una concepción dialéctica respecto de la relación entre lo local y lo universal, que revela su particular enfoque latinoamericanista; y las trazas iniciales de la función identitaria que Roig le otorga a la Historia de las ideas como campo del saber en el que un sujeto redescubre, recupera y valora un pasado olvidado, que hace a su propia identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Nadal, E., & Romero Forcada, P. (2014). Pasado intelectual e identidad en los escritos de Arturo Roig sobre Mendoza. La génesis de una teoría sobre la Historia de las ideas. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, (3), 97–119. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/181
Sección
Artículos