PROMETEO Y LA CAVERNA COMO LLAVE HERMENÉUTICA PARA ALGUNAS REFLEXIONES MODERNAS SOBRE LA EDUCACIÓN

Contenido principal del artículo

José Jatuff

Resumen

Resumen
El presente trabajo articula y comenta una serie de propuestas
filosóficas sobre la educación y sus límites, partiendo de la hipótesis
de que el proceso educativo es un proceso de transformación, ligado a la necesidad de adaptar el sujeto para la vida en sociedad. Se
considera también que este proceso está ligado a la necesidad de fijar el sujeto a necesidades históricas concretas y no explicitadas. La tensión individuo-sociedad que trataremos de dejar patente, pondría en riesgo la posibilidad que el proceso educativo tendría de generar una subjetividad autónoma. Bajo esta luz se propondrán al final algunas consideraciones abiertas, cuyo motivo no es proponer un diseño alternativo, sino tratar de pensar un proceso educativo que nos haga más libres.

Abstract:
This paper articulates a series of philosophical perspectives on
education and its limits, it starts from the hypothesis that the
educational process is a process of transformation connected to the
need to change the subject to social life. It is also considered that this process is related to the need to fix the subject to a specific and
unexpressed historical needs. Will try to make clear the tension:
individual-society. This tension would risk the possibility that the
educational process would generate an autonomous subjectivity. In
this light it will propose some open end considerations whose motive
is not to propose an alternative design but try to think an educational process that makes us more free.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jatuff, J. (2016). PROMETEO Y LA CAVERNA COMO LLAVE HERMENÉUTICA PARA ALGUNAS REFLEXIONES MODERNAS SOBRE LA EDUCACIÓN. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, (5), 81–100. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/1135
Sección
Artículos