Tendencia en el proceso de conversión de territorios nacionales a provincias. La pervivencia de un horizonte referencial.

Contenido principal del artículo

Mario Arias Bucciarelli

Resumen

Si bien la construcción del sistema político en la Argentina ha motivado una vasta producción bibliográfica, en la que los aportes de las distintas disciplinas en el campo de las ciencias sociales y políticas proponen marcos interpretativos que reflejan una significativa complejización en los enfoque y; desde la perpectiva histórica existe un importante conjunto de investigaciones dedicadas a explorar esta problemática ; más alla de la visión jurídica proveniente de los tratadistas de derecho constitucional, la cuestión de los territorios nacionales no ha sido sino tangencialmente incorporada. La mayor discusión sobre el sufragio, la participación y la ciudadanía ha quedado circunscripta al espacio pampeano o a algunas experiencias extrapampeanas, pero siempre referidas al territorio de la capital federal y las tradicionales “14 provincias”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias Bucciarelli, M. (2014). Tendencia en el proceso de conversión de territorios nacionales a provincias. La pervivencia de un horizonte referencial. Revista De Historia, (6), 131–153. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/655
Sección
La cuestión regional