El ideario vanguardista en los ensayos y memorias de Juan Carlos Paz (1897-1972). Su influencia en el pensamiento de compositores contemporáneos (1990-2007)

Marta Flores

Resumen


El siglo XX musical estuvo marcado por encendidas polémicas que llegaron a cuestionar nada menos que la existencia misma de la obra  musical como resultado de la intención de un compositor. En efecto, las propuestas aleatorias de la década de 1950 y 1960, condujeron a la perplejidad artística y, más adelante, a la completa relativización de lo que había sido la idea fuerza de la vanguardia: la autonomía musical. Por otro lado, la idea del progreso en el arte, clave en el movimiento vanguardista, tiene como fundamento el pensamiento iluminista que otorga a la obra artística una vida independiente del contexto de producción y usufructo. Esta autonomía supone, en el caso de la música, la existencia de la obra musical en sí misma, no enclavada en un contexto histórico particular o, por ejemplo, con una justificación política en la construcción de los Estados-Nación.

Palabras clave


música argentina; compositor; influencia musical

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Revista de Historia - Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Comahue - Avenida Argentina 1400 C.P. (8300) Neuquén - Telefono: 0299-4490389

ISSN: 0327-4233 (Impreso)

ISSN 2591-3190 (Electrónico)

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 

Url: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/index
Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central "Francisco P. Moreno"
web@biblioteca.uncoma.edu.ar