Cuando los dinosaurios se comen la historia: El conflicto obrero en la villa El Chocón 1969 – 1970

Contenido principal del artículo

María Fernanda Sandoval
Nahuel Andrés Guerrero Núñez

Resumen

En la siguiente propuesta didáctica pretendemos brindar herramientas para los y las docentes de educación media. Su finalidad se centra en la necesidad de revisar y reflexionar sobre un acontecimiento que, a nuestro parecer, resulta siempre periférico en la historiografía y, por ende, en su abordaje en las aulas. En consecuencia, se intentará hacer foco en la historia regional promoviendo una mirada crítica y reflexiva acerca del conflicto obrero sucedido en la villa obrera del Chocón en el marco de la realización de la obra del siglo. En esta tarea, nos apoyaremos en el uso de fotografías de la época para acercar a los y las estudiantes una mirada distinta y porque no, más compleja acerca de lo acaecido en los años 1960 y 1970 en la Villa Obrera

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sandoval, M. F., & Guerrero Núñez, N. A. (2019). Cuando los dinosaurios se comen la historia: El conflicto obrero en la villa El Chocón 1969 – 1970. Revista De Historia, (20), 199–215. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/2534
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Fernanda Sandoval, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue

Profesora en Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue

Nahuel Andrés Guerrero Núñez, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue

Profesor en Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue

Citas

Abramowski, Ana, “El lenguaje de las imágenes y la escuela: ¿Es posible enseñar y aprender a mirar?, El Monitor N°13, Buenos Aires, 2007 disponible en

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/monitor/monitor_2007_n13.pdf (Consulta 9

de octubre de 2019)

Anijovich, Rebeca y Silvina Mora, Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer

en el aula, Buenos Aires, Aique, 2010.

Buletti, Sabrina, “El uso de imágenes en la enseñanza de la historia. Reflexiones y propuestas”, VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2015.

Ertola, Fabiana y Erwin Parra, “Recursos digitales para profesores de Historia. Experiencias de la formación docente inicial”, Revista Novedades Educativas, Septiembre No 297, 2015, pp.52-57.

Fernández, Mónica y Rodríguez, Benjamín, “Los juegos y el aprendizaje de la historia: algunas experiencias dentro del aula”, XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2016.

González Canosa, Mora, Las puebladas del principio de los '70, un estudio de caso: Movilización y protesta social en Trelew: La 'Asamblea del Pueblo' (octubre de 1972), Trabajo final de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en:

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.538/te.538.pdf

Gordillo, Mónica, “Protesta, rebelión y movilización: de la resistencia a la lucha armada, 1955 - 1973”, en Daniel James (dir.), Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976), Nueva Historia Argentina, tomo IX, Sudamericana, Buenos Aires, 2003, pp. 329-380.

Mombello, Laura Cecilia, “Neuquén, nuestra forma de ser”. Articulaciones entre la construcción de identidades/alteridades y las prácticas políticas en norpatagonia, Tesis de Maestría en Antropología Social, Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) / Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina, Buenos Aires, 2004.

Quintar, Juan, El choconazo, Neuquén, EDUCO, 2017.

Spaventa, Javier, “Análisis alternativos sobre la huelga y otras formas de protesta”, UBA, Buenos Aires Disponible en: http://relats.org/documentos/DERECHO.Spaventa.pdf

(consultado el 9 diciembre de 2019)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.