La conformación de sectores dominantes en la Norpatagonia Argentina. Neuquén: grupos de poder, estrategias de acumulación y prácticas políticas.

Contenido principal del artículo

Susana Bandieri

Resumen

La propuesta de investigación inicial partía del conocimiento de que al interior de los sectores dominantes a nivel regional se destacaban al menos tres grupos. Por una parte, un significativo número de empresarios chilenos con capital que adquirieron campos sobre principios del siglo XX en el sur del territorio como parte de una especial y complementaria estrategia de inversión, que de hecho habría contribuido al proceso general de acumulación de capitales vigente en el país trasandino. Por la otra, un grupo de comerciantes-ganaderos de origen ultramarino, sin capital inicial, provenientes del área pampeana, que se radicaron tempranamente en Neuquén iniciando su proceso de acumulación a través de la actividad comercial, complementada luego con la adquisición de tierras y la producción ganadera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bandieri, S. (2014). La conformación de sectores dominantes en la Norpatagonia Argentina. Neuquén: grupos de poder, estrategias de acumulación y prácticas políticas. Revista De Historia, (11), 243–247. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/206
Sección
Temas de posgrado