Reflexiones en torno al profesorado. El desafío de formar para pensar históricamente

Norma Beatriz García, Miguel Angel Jara

Resumen


El trabajo que se presenta es un primer intento de conferir atención a algunas dificultades reveladas por los/as estudiantes de Metodología y Técnicas de la Investigación Histórica y Didáctica de la Historia y Práctica Docente, espacios curriculares de 4o y 5o año de la carrera de formación inicial para el profesorado en Historia en la Universidad Nacional de Comahue.

El análisis de las dificultades se focaliza en los modos de conocer y el tipo de vinculación con el conocimiento que los estudiantes expresan. Las consideraciones a hacer, apenas en estado de esbozo, desean servir de apoyo a la tarea de dar cuenta de la relevancia y el impacto de algunas prácticas que les proponemos los/as formadores de formadores a nuestros/as estudiantes durante la etapa formativa.

El presupuesto central es que de lo que los estudiantes hacen o dejan de hacer, de lo que pueden o no pueden llevar a cabo, se consigue leer el proceso y las características de sus operaciones cognitivas. Por lo tanto, son marcas que las advertimos como los núcleos duros de un modo de conocer y de una manera de vinculación con el conocimiento que se van configurando en la etapa formativa institucionalizada.


Palabras clave


propuesta formativa; enseñar historia; pensarhistóricamente; desplazamiento epistemológico; emplazamiento pedagógico-didáctico;training proposal; teaching history; think historically; epistemological shift; pedagogical-didactic site.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Revista de Historia - Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Comahue - Avenida Argentina 1400 C.P. (8300) Neuquén - Telefono: 0299-4490389

ISSN: 0327-4233 (Impreso)

ISSN 2591-3190 (Electrónico)

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 

Url: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/index
Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central "Francisco P. Moreno"
web@biblioteca.uncoma.edu.ar