La Patagonia en el contexto de las transformaciones regionales.

Contenido principal del artículo

Beatriz Saint Lary
María Rosa Colantuono

Resumen

La reestructuración económica internacional en curso, producto de la crisis de expansión del capitalismo, es un eje indispensable para la comprensión de los fenómenos regionales, y puede caracterizarse sintéticamente con las palabras de E. Laurelli y J. Linden-boim: "...se asienta en un proceso de continua centralización del capital, de aceleración de la utilización de los avances científico-técnicos, de mayor participación de los Estados en asociaciones supranacionales; de fortalecimiento de grandes grupos económicos locales; de intensificación de los lazos dependientes de nuestros países con los países capitalistas centrales dentro de los cuales se destacan los efectos del endeudamiento externo; la difusión de políticas de ajuste, básicamente asentadas en orientaciones neoliberales."
En este marco, el rol del Estado ha cambiado fundamentalmente su perfil en América Latina, a partir de la "imposición de una imagen antiestatista y la aplicación de medidas que achican, degradan y desmembran el aparato estatal en tamaño y atribuciones" (¡bidem) a diferencia del papel regulador y de control social que mantiene e los países centrales, especialmente de Europa occidental, y la tendencía a un mayor intervencionismo que se está dando en Estados Unidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saint Lary, B., & Colantuono, M. R. (2015). La Patagonia en el contexto de las transformaciones regionales. Boletin Geografico, (19), pág. 26–37. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/928
Sección
Artículos