CONFLICTOS TERRITORIALES Y RESISTENCIA MAPUCHE EN LOMA LA LATA Y LOMA CAMPANA, NEUQUÉN, ARGENTINA

Contenido principal del artículo

Inés Maraggi

Resumen

La intensificación en la explotación de hidrocarburos de yacimientos convencionales y la incursión en técnicas de explotación de yacimientos no convencionales en la provincia de Neuquén, se produjo en el marco de un avance de las actividades extractivas a diferentes escalas. En la mayoría de las ocasiones, sin consideración de las formas de vida local y afectando de manera significativa a numerosas comunidades indígenas y campesinas.

En este marco, en Loma La Lata y Loma Campana se han desencadenado reiterados conflictos entre las comunidades mapuche Campo Maripe, Paynemil y Kaxipayiñ, los gobiernos nacional y provincial y las empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos. El objetivo de este artículo es reconstruir los conflictos territoriales en cuestión e identificar y analizar las tácticas de resistencia desplegadas por las comunidades mapuche.

Como resultado se identificaron cuatro prácticas de resistencia predominantes: la unión mapuche y las redes de articulación política con otros actores; la reivindicación en el plano del derecho y la judicialización de los conflictos; las prácticas de acción directa asociadas al bloqueo de la actividad petrolera; y las negociaciones y acuerdos institucionalizados. Estas tipologías, lejos de ser excluyentes entre sí, han sido desplegadas de manera articulada de acuerdo a las diferentes coyunturas, según las correlaciones de fuerzas y los actores sociales involucrados en los conflictos analizados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maraggi, I. (2020). CONFLICTOS TERRITORIALES Y RESISTENCIA MAPUCHE EN LOMA LA LATA Y LOMA CAMPANA, NEUQUÉN, ARGENTINA. Boletin Geografico, 42(1). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/2701
Sección
Región y desarrollo

Citas

Agosto, P. & Briones, C. (2007). Luchas y resistencias Mapuche por los bienes de la naturaleza. OSAL, CLACSO, año VIII (22), 295-300.

Allegretti, N., Cremonte, C. & Haure, L. (2016). ¿La “cuestión” mapuche? Narrativas en torno a la disputa por el territorio en el

Puelmapu (Tesis de grado). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Aranda, D. (2015). Tierra arrasada. Petróleo, soja, pasteras y megaminería. Radiografía de la Argentina del siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Balazote, A. O. & Radovich, J. C. (2001). Proyecto MEGA: Disputa territorial y reconocimiento étnico de los mapuche de Kaxipayiñ. Revista Relaciones, Sociedad Argentina de Antropología, (XXVI), 107-117.

Bertinat, P., D'Elia, E., Ochandio, R., Svampa, M., & Viale, E. (2014). 20 mitos y realidades del fracking. Buenos Aires: El Colectivo.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. Tomo 1 Artes de Hacer. 2da ed. en español. México D. F., México: Universidad Iberoamericana.

Falaschi, C. (1999). Diferencia, conflictos y formación en la construcción de identidades. Caso de las Comunidades Mapuches de Loma de La Lata. Recuperado de: http://www.mapuche.info/mapuint/LomaLata.html

Fernandes, B. M. (2005). Movimentos socioterritoriais e movimentos socioespaciais: contribução teórica para uma leitura geográfica dos movimentos sociais. Revista Nera, vol. 8 (6), 14-34.

Foucault, M. (1976). Historia de la Sexualidad I. La Voluntad del Saber. 25ta ed. en español. Madrid, España: Siglo Veintiuno.

Funks, M., Pizzorno, M. V. & Zambón, M. (2000). El Impacto Ambiental y los Aspectos Legales en la Comunidad Mapuche Paynemil – Añelo – Provincia del Neuquén. (Trabajo para la asignatura Derecho Ambiental aplicado a los Asentamientos Urbanos). Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano.

Gabinete de Ministros de la Provincia de Neuquén. (20 de marzo de 1964) Reserva de tierras a agrupaciones indígenas. [Decreto 737 de 1964]. Recuperado de: http://www.neuqueneldesafio.com.ar/blog/10-reserva-de-tierras-a-agrupaciones-indigenas/?print=pdf

Gavaldá, M. (2005). Viaje a Repsolandia (Neuquén, Argentina). Ecología política, (29), 87-94.

Gavaldá, M. & Scandizzo, H. (2011). Patagonia petrolera, el desierto permanente. En D. Di Risio, M. Gavaldá, D. Pérez Roig, & H.

Scandizzo. Zonas de sacrificio. Impactos de la industria hidrocarburífera en Salta y Norpatagonia (148-198). Buenos Aires, Argentina: Observatorio Petrolero Sur y América Libre.

Gutiérrez, F. (Ed.). (2016). Neoliberalismo, desposesión y resistencias: el pueblo mapuche frente al extractivismo. Santiago de Chile, Chile: Colectivo Editorial Mapuexpress y Fundación Rosa Luxemburgo.

Gutiérrez Ríos, F. (2020). La Vaca Muerta no dejó ver el bosque: tres tendencias del desarrollo del fracking en Argentina en el período 2012-2019. En G. Merlinsky (Comp.) Cartografías del conflicto ambiental en Argentina III (307-326). Buenos Aires, Argentina: Fundación CICCUS.

Haesbaert, R. (2011). El mito de la desterritorialización: del “fin de los territorios” a la multiterritorialidad. México: Siglo XXI.

Hall, S. (1984). Notas sobre la deconstrucción de lo popular. En Samuel, R. Historia popular y teoría socialista (93-110). Barcelona, España: Grijalbo.

Instituto de Energía (2013). Aspectos ambientales en la producción de hidrocarburos de yacimientos no convencionales. El caso particular de “Vaca Muerta” en la Provincia de Neuquén. Academia Nacional de Ingeniería, Buenos Aires, Argentina.

Kropff, L. (2005). Activismo mapuche en Argentina: trayectoria histórica y nuevas propuestas. En P. Dávalos (Comp.) Pueblos indígenas, estado y democracia, (103-132). Buenos Aires, Argentina: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Landriscini, G. & Suárez, F. (1998). Petróleo y conflicto social en Neuquén. Nuevos espacios y modalidades de gestión social. El caso de Cutral-Có, Rincón de los Sauces y Loma de la Lata. 3ras Jornadas Internacionales Estado y Sociedad, Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Machado Aráoz, H. (2013). Extractivismo y consenso social: expropiación, consumo y fabricación de subjetividades (capitalistas) en contextos neocoloniales. Cuestiones de Población y Sociedad, vol. 2, 29-42.

Manzanal, M., Arzeno, M., & Nardi, M. (2011). Desarrollo, territorio y desigualdad en la globalización: Conflictos actuales en la agricultura familiar del nordeste de Misiones, Argentina. Mundo Agrario, vol. 12 (23).

Maraggi, I. (2017). Resistir al avance extractivista: Las Comunidades Mapuche Paynemil, Kaxipayiñ y Campo Maripe frente a los conflictos territoriales en Loma La Lata y Loma Campana, Neuquén. (Tesis de grado). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1476/te.1476.pdf

Melé, P. (2016). ¿Qué producen los conflictos urbanos? En F. Carrión y J. Erazo (Coord.) El derecho a la ciudad en América Latina. Visiones desde la política (127-158). México, D.F., México: UNAM.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina. (2019). Portal de datos. Recuperado de: http://datos.jus.gob.ar/dataset/listado-de-comunidades-indigenas

Radovich, J. C. (2013). Los mapuches y el Estado neuquino: algunas características de la política indígena. RUNA, vol. XXXIV (1), 13-29.

Radovich, J. C. (2017). Fractura hidráulica y conflicto territorial en la Comunidad Mapuche Campo Maripe, Neuquén, Argentina. Revista GeoPantanal, (22), 89-104.

Scandizzo, H. (Ed.) (2016). La tentación de Esquisto. Capitalismo, democracia y ambiente en la Argentina no convencional. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Jinete Insomne.

Secretaría de Energía de Argentina. (2020). Datasets. Recuperado de:

http://datos.minem.gob.ar/dataset?groups=exploracion-y-produccion-de-hidrocarburos

Stamm, C. & Aliste, E. (2014). El aporte de un enfoque territorial al estudio de los conflictos socio-ambientales, Revista Faro, Vol. 2 (20), 66-78.

Svampa, M. & Viale, E. (2014). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores.

Villareal, J. & Meza, L. (2015). Relevamiento Territorial Lof Campo Maripe, Pueblo Mapuce, Provincia de Neuquén. Informe Histórico Antropológico. Recuperado de:

http://prensaindigena.org/web/pdf/Informe-Histo%CC%81rico-lof%20mapuche.pdf