EL ANEGAMIENTO A TRAVÉS DE LA PRENSA: EL CASO DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

Contenido principal del artículo

Elsie Araceli Ojeda

Resumen

La ciudad de Corrientes se caracteriza por ser la más antigua del nordeste argentino. En las últimas décadas ha experimentado un considerable aumento de su mancha urbana, como resultado de dos factores, por un lado, el incremento de la población y por otro los cambios generados en el uso del suelo a través de las segundas residencias (casas de fin de semana), a las que puede acceder un sector de la población.

En este contexto, la consecuente urbanización fue creando un proceso de impermeabilización del suelo, además diferentes grupos sociales han edificado sus viviendas sobre áreas anegables como lagunas, cañadas, entre otros. Esto genera un escenario proclive al anegamiento de la ciudad, especialmente luego de precipitaciones abundantes en un corto periodo de tiempo.

En este sentido, los diarios son una fuente fundamental para dicho análisis, porque permiten establecer un cierto grado de contacto entre los grupos sociales afectados, personajes públicos y portadores de la toma de decisiones políticas.

Es desde esta perspectiva que se intentará analizar el caso del anegamiento en la ciudad de Corrientes y su impacto en la sociedad registrada en las notas periodísticas a partir del mes de abril hasta julio del 2017, en este sentido, se busca conocer la importancia que tuvo la noticia, los tópicos tratados y los actores involucrados en la problemática. La generación de información por parte de un medio de comunicación, en este caso escrito, puede funcionar como un informante exploratorio que brinda una primera aproximación sobre el problema en análisis.

Los resultados mostraron un considerable aumento en la cantidad de superficie destinada a la noticia, además los tópicos o temas más frecuentemente tratados son variados con el correr de los días, aunque con un énfasis particular en el anegamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ojeda, E. A. (2019). EL ANEGAMIENTO A TRAVÉS DE LA PRENSA: EL CASO DE LA CIUDAD DE CORRIENTES. Boletin Geografico, 2(41), 13–36. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/2537
Sección
Región y desarrollo
Biografía del autor/a

Elsie Araceli Ojeda, Instituto de Investigaciones Geohistóricas CONICET/UNNE. Av. Castelli 930 (H3504AAO) Resistencia – Chaco – República Argentina

IIGHI] INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS -
[CCT CONICET - NORDESTE] CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - NORDESTE -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -

Citas

Atorresi, A. (1995). La crónica periodística. Ars Comunicación y Cultura. Buenos Aires, pp. 160.

Barreto, M. (2002). El crecimiento urbano de las ciudades intermedias del N. E. Argentino en el contexto de las transformaciones territoriales. Cuaderno Urbano N° 3. Resistencia, 41-64.

Bruniard, E. (1966) Bases fisiográficas para una división de la provincia de Corrientes. En Revista Nordeste, Ed. Facultad de Humanidades Nº 8. Resistencia.

Casado, A., & Campo, A. (2019). Extremos hidro climáticos y recursos hídricos: estado de conocimiento en el suroeste bonaerense, Argentina. Cuadernos Geográficos, 58(1), 6-26.

Contreras F., Ojeda, E. & Contreras, S. (2014) Aplicación de la Línea de Costa en el estudio morfométrico de las lagunas de las lomadas arenosas de Corrientes, Argentina. Contribuciones Científicas GAEA. 26, 65-78.

Contreras F. & Paira, A. (2016). Aplicación del “índice de cambio” a las variaciones morfométricas de las lagunas de lomadas arenosas. El caso de Bella Vista (Corrientes, Argentina). Revista de Geografía. 21, 31 – 38.

Ferrando, F. (2006). Sobre inundaciones y anegamientos. En: Revista de urbanismo, N° 15, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Santiago de Chile.

Frenguelli, J., (1924) Bases geológicas del problema del hombre fósil en la República Argentina, Prometeo, III (38–39), pp. 515

García Martínez, E. & Martí Ezpeleta, A. (2000). Riesgos climáticos en Galicia: una aproximación a través de la prensa (1983-1997). Ería (53), 259-270.

Grassi, E. (1994). “La antropología de lo político en la sociedad moderna: una propuesta de construcción de los datos de campo a partir de la información contenida en los medios de prensa”. En: Primeras Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos. Buenos Aires.

Maeder, E. & Gutierrez, R. (2003). Atlas del desarrollo Urbano del Nordeste Argentino. Instituto de Investigaciones Geohistóricas Conicet - Universidad Nacional del Nordeste. pp 181.

Mansilla, E. (2000). Riesgo y ciudad. Universidad Autónoma de México, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Arquitectura. Ciudad de México.

Natenzon, C. (1996) Volcanes y comunicación social. En: Riesgo volcánico. Islas Canarias, Centro Internacional de Volcanología y Geofísica Volcánica /CSIC/ UNESCO. Serie Casa de los Volcanes 5:223-244.

Natenzon, C. (2003) La información periodística y la investigación del riesgo ambiental. En GEOUSP. Espaço e Tempo. Revista da pos-graduaçao em Geografía. 14, 159-164.

Olcina Cantos, J. (2005). La prensa como fuente para el estudio de los tiempos y climas. Revista de historia moderna, 23, 185-232.

Ruiz Urrestarazu, E. (1998), El clima del País Vasco a través de la prensa. Universidad del País Vasco, Servicio Vasco de Meteorología del Gobierno Vasco. 212 pp.

Sidicaro, R. (1997), Consideraciones a propósito de las ideas del diario La Nación”. En: La trastienda de la investigación. Wainerman C. & Sautu R. (comp.). Buenos Aires, de Belgrano, Cap. 3. (73 – 90).

Torrens Calleja, J. M., Rosselló Geli, J., & Grimalt Gelabert, M. (2016). Recopilación de información vinculada a temporales de viento, precipitaciones torrenciales e inundaciones en la ciudad de Palma de

Mallorca entre los años 2000 y 2015. X Congreso Internacional AEC: Clima, sociedad, riesgos y ordenación del territorio. 417-425.