Territorialidades y politicas hidrocarburiferas. El caso de coopertei y taller naval (1991-2015)

Contenido principal del artículo

Nahuel Mamonde

Resumen

En la región del Gran La Plata, existen más de veinte emprendimientos de trabajo formados por ex trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que se encuentran prestando diferentes tipos de servicios al Complejo Industrial La Plata. Surgieron a partir de 1991 producto de la reestructuración de la Refinería y sus vínculos se han ido modificando en diferentes contextos, los cuales pueden ser entendidos desde una mirada relacional como el resultado de las características del régimen de acumulación neoliberal y del régimen de acumulación neodesarrollista en Argentina.
La metodología adoptada es el estudio de caso intrínseco: es el caso en sí mismo el que interesa, el que una vez definido “...concentra toda la atención investigativa orientada a un análisis intenso de sus significados con la intención de comprenderlo en su especificidad más que buscando generalizaciones” (MARRADI, ARCHENTI, PIOVANI, 2007:238).
La investigación se estructura en tres partes: en una primera instancia se plantea el enfoque teórico del trabajo, en una segunda se caracterizan los regímenes de acumulación mencionados y en una tercera los estudios de caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mamonde, N. (2019). Territorialidades y politicas hidrocarburiferas. El caso de coopertei y taller naval (1991-2015). Boletin Geografico, 1(41), 13–28. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/2364
Sección
Región y desarrollo

Citas

Arturi, D. & Adriani L. (2014) La reestructuración productiva en las grandes

industrias. El caso de la Destilería y el Complejo Industrial La Plata YPF. Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos. CIEC-FAU-UNLP.

Barrera, M. (2012) Y.P.F.: Estudio de las causas del quebranto y privatización. En Revistas UN. Vol 22, n°40.

Basualdo, E. (2007) Concepto de patrón o régimen de acumulación y conformación estructural de la economía. Documento No 1 Maestría en Economía Política Argentina. FLACSO. (www.flacso.org.ar/economia)

Giuliani, A. (2012) La explotación de hidrocarburos en Argentina desde la

privatización de YPF hasta la expropiación del 51% de su capital social. El

caso de la provincia de Neuquén. III Congreso Latinoamericano de Historia

Económica. Universidad Nacional del Comahue.

Jessop, B. (2014) El Estado y el Poder. En: Utopía y Praxis Latinoamericana. Año 19 n°66. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social.

Marradi A., Archenti, N. & Piovani, J. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales, Buenos Aires, EMECE.

Merino, G. (2011) Globalismo financiero y territorialidad “progresismo” y proyectos en pugna. En Geograficando, 7(7), 107-134.

Merino, G. (2012), El Grupo Productivo y las condiciones económicas del pasaje a la lucha política por modelos de capitalismo. Jornadas de Sociología de la UNLP.

http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Merino2.pdf/view

Muñiz Terra, L. (2007) La pérdida del trabajo petrolero: transformaciones laborales, materiales e identitarias.). Avá 12, 96

Pérez Roig, D. (2016) Explotación de hidrocarburos en la Argentina

postconvertibilidad (2002 - 2013): entre el valor económico y la importancia

estratégica. En: Desarmando el Modelo: desarrollo, conflicto y cambio social tras una década de desarrollismo. Buenos Aires: El colectivo.

Rofman, A. (1999). Las economías regionales a fines del siglo XX. Los circuitos de petróleo, el carbón y el azúcar, Buenos Aires, Ariel.

Sack, R., (1986). Human Territoriality: its theory and history. Cambridge: Cambridge University Press.

Theodore, N., Peck, J., & Brenner, N. (2009) Urbanismo neoliberal. La ciudad y el imperio de los mercados. Temas Sociales. 66., Santiago de Chile

Varesi, G. (2014) El gobierno de Eduardo Duhalde: hegemonía y acumulación en el inicio de la Argentina posconvertibilidad, 2002-2003. Papeles de Trabajo, 8 (14), 168-191.

Varesi, G. (2016) Acumulación y hegemonía en Argentina durante el Kirchnerismo. En Problemas del Desarrollo, 187(47)