Los contornos de la política de vivienda en Neuquén

Contenido principal del artículo

Gabriela Ana Pérez

Resumen

En América Latina, a partir de los años  ́40 del siglo pasado, las nociones de
desarrollo económico y Estado moderno fueron determinando que éste comience a
ejercer funciones que hasta entonces estaban reservadas a la sociedad civil.
En referencia al problema de la vivienda, el discurso político incorpora el concepto de déficit habitacional y admite la responsabilidad del Estado en su arreglo. A partir de ello, el contenido de las reivindicaciones demandadas al Estado se modifican. Ya no es suficiente que éste asuma el papel de mediador de conflictos, genere pautas mínimas de habitabilidad de los espacios o regule el mercado de alquiler, reclamándosele ahora una intervención directa en la dotación de vivienda en propiedad (Necochea Vergara, 1996: 102-103). Estas ideas ejercieron una gran influencia en Nuequén desde mediados de la década de 1960, a pocos años de iniciar su vida institucional como provincia y cuando aún estaba en la tarea de organizar su estructura estatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez, G. A. (2014). Los contornos de la política de vivienda en Neuquén. Boletin Geografico, (27), pág.91–112. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/190
Sección
Región y desarrollo

Citas

AROCENA, J. (1995) El desarrollo local. Un desafío contemporáneo. Nueva Sociedad. Caracas.

Boh, L.A. (1984) “Vivienda y políticas de vivienda: caracterización de algunos aspectos relevantes del problema”, en Ciudad y vivienda en el Paraguay SAEP, Asunción.

CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN (2001) Sin construcción no hay infraestructura ni empleo. El desempleo neuquino y la desocupación. CAC Delegación Neuquén, Neuquén.

CAMPIONE, D. (2000) “El Estado en la Argentina. Cambio de paradigmas y abandono del tema social”, en Estado y Sociedad. Las políticas sociales en los umbrales del siglo XXI, Susana Hintze (comp.) EUDEBA, Buenos Aires.

CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA, Revista septiembre de 2002. Edición Nº 7, Buenos Aires.

CUENYA, B. y FALÚ, A. (comp.) (1997) Reestructuración del Estado y política de vivienda en Argentina. Buenos Aires, Centros de Estudios Avanzados, Oficina de Publicaciones de CBC, UBA.

CUENYA, B. y ROFMAN, A. (1992) Proyectos alternativos de hábitat popular. La experiencia de organizaciones no gubernamentales y municipios en Argentina. Informes de Investigación del CEUR, Nº 11, Buenos Aires.

FERNÁNDEZ SOTO, S. (2000) “Regímenes políticos y sistemas de políticas sociales en la Argentina actual: una perspectiva histórica”, en Estado y Sociedad. Las políticas sociales en los umbrales del siglo XXI, Susana Hintze (comp.) EUDEBA, Buenos Aires.

FIDEL, C. H. (1997) “Las políticas habitacionales en la Argentina”, en CIUDADES 36, octubre-diciembre, RNIV, Puebla.

GASSI, E. Y OTROS (1994) Políticas sociales. Crisis y Ajuste Estructural. Espacio Editorial, Buenos Aires.

HINTZE, S. (2000) “Sobre las políticas sociales en los umbrales del siglo XXI: tesis, hipótesis y desafíos”, en Estado y Sociedad. Las políticas sociales en los umbrales del siglo XXI, Susana Hintze (comp.) EUDEBA, Buenos Aires.

JURIO, E. y OTROS (2003) “Exclusión social y gestión urbana: ejes en la construcción del riesgo ambiental”, en Boletín Geográfico, Nº 23, Departamento de Geografía, UNCo, Neuquén.

NECOCHEA VERGARA, A. (1996) “La postcrisis:¿una coyuntura favorable para la vivienda de los más pobres?”, en Nuevas orientaciones de políticas sociales, Cuadernos de Políticas Sociales 1, ILPES-CEPAL, Santiago.

PALERMO, V. (1988) Neuquén: la creación de una sociedad. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

PROVINCIA DEL NEUQUÉN, Confederación General Económica (1966) Análisis preliminar para la formulación de un plan de vivienda. Neuquén.

PROVINCIA DEL NEUQUÉN, COPADE (1990) NEU. El desarrollo provincial. Neuquén.

______ (1969 a) NEU. Bases para la formulación del Plan de Desarrollo Provincial. Neuquén.

______ (1969 b) Situación habitacional de la Provincia del Neuquén. Neuquén.

______ (1968) NEU. Diagnóstico preliminar de la situación de la Provincia del Neuquén y fundamentación del plan de trabajos públicos. Tomo I. Neuquén.

______ (1967) NEU. Situación general de la Provincia del Neuquén. Neuquén.

Provincia del Neuquén, D.G.E.C. y D. Anuario Estadístico de la Provincia del Neuquén 2000. Vol. 4, Neuquén.

______ Anuario Estadístico de la Provincia del Neuquén 1999. Neuquén.

______ Anuario Estadístico de la Provincia del Neuquén 1997. Neuquén.

______ Anuario Estadístico de la Provincia del Neuquén 1995. Neuquén.

RIVAS, R. (dir.) (1991) Historia del Banco de la Provincia del Neuquén, 1960-1990. UNC, Fundación Banco de la Provincia del Neuquén. Neuquén.

TARANDA, D. y OCAÑA, M. (1993) “El Estado de la provincia del Neuquén, sus políticas públicas: un ejemplo de mediación “, en Estado, capital y régimen económico. Neuquén.

ZICCARDI, A. (2001) “Las ciudades y la cuestión social”, en Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Latina. CLACSO, Buenos Aires.