Relevamiento y uso de la información en la planificación del ordenamiento urbano: municipio de la ciudad de Neuquén

Contenido principal del artículo

Mabel Ciminari

Resumen

Las transformaciones sociodemográficas y económicas desarrolladas hacia
fines del siglo XX, han impactado de diferentes maneras tanto en el orden nacional, provincial como municipal. La ciudad hoy, más que nunca, constituye un espacio dinámico; por lo tanto los organismos de gestión municipal deben realizar cambios tendientes a redefinir sus funciones e incorporar nuevos instrumentos para enfrentar o “reducir los riesgos que implican los procesos globales”.
Algunas de estas transformaciones que caracterizan a las ciudades latinoame-
ricanas, se manifiestan en un crecimiento urbano acelerado que ocasionan desajustes en el mercado de la tierra y de viviendas, en las dotaciones de equipamientos y servicios, en la calidad de las viviendas, entre otras. En el análisis de estas problemáticas urbanas, se van generando articulaciones entre lo público y lo privado, con una participación cada vez más activa de diversos actores sociales y de los gobiernos locales.
En este marco, la información comienza a tomar un valor significativo y el efecto de estos cambios origina demandas en el incremento de producción de información por parte de la gestión de gobierno a escala municipal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ciminari, M. (2014). Relevamiento y uso de la información en la planificación del ordenamiento urbano: municipio de la ciudad de Neuquén. Boletin Geografico, (27), pág.45–56. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/187
Sección
Región y desarrollo

Citas

ARGÜELLO, Jorge (1994) Sistema de Información para la gestión urbana en la Ciudad de Córdoba, Argentina – Unidad conjunta CEPAL/CNUAH de Asentamientos Humanos – Proyecto “Gestión Urbana en ciudades medianas seleccionadas en América Latina”.

BUNGE, Mario (1995) Sistemas sociales y filosofía. Buenos Aires. Editorial Sudamericana.

CAMPARI, Susana (2000) “Un posible camino de respuesta a la inequidad globalizada” en MUNICIPIUM, PRINEM-INDEC, Buenos Aires.

CEPAL-CLADES (1982) INFOPLAN: Sistema de Información para la planificación económica y social. Santiago de Chile.

CIMINARI, M. et al (2000) Asentamientos y conflictos ambientales en los valles inferiores de los ríos Neuquén y Limay. Informe final del Proyecto de Investigación. Secretaría de Investigación, UNCo. Neuquén (inédito).

DAVENPORT, Thomas H. (1999) Ecología de la información. México, OXFORD.

DIAZ BORDENAVE, Juan (1995) Alem dos meios e mensagens. Introducao a comunicacao como processo, tecnología, sistema e ciencia. Editora Vozes, Petrópolis.

FORGE, Isabelle (1994) Organización de la información y de los datos estadísticos en el campo del medio ambiente: Propuestas metodológicas. NACIONES UNIDAS - CEPAL.

HERZER, Hilda (1992) El caso de Córdoba, Argentina: Reflexiones metodológicas y conceptuales de investigación.Reunión regional “Ciudades medianas seleccionadas de América

Latina” CEPAL/CNUAH de Asentamientos Humanos – Santiago de Chile.

JOHANSEN BERTOGLIO, Oscar (1999) Introducción a la teoría general de sistemas, Limusa Noriega Editores, México D.F.

LAUDON, K y LAUDON, J. (1996) Administración de los Sistemas de Información. Organización y tecnología (tercera edición). México, Prentice Hall Hispanoamericana SA

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, Constitución de la Provincia del Neuquén, 20 de Marzo de 1994.

MARIANACCI, Guillermo y G. Inchauspe (2000) Información y planificación estratégica: el caso de la ciudad de Córdoba, en MUNICIPIUM, PRINEM-INDEC, Buenos Aires.

MARIN, Antonio, Et Al (1999) Sociología de la comunicación. Madrid, Editorial Trotta.

MASSOLO, Alejandra (1998) Municipio y Desarrollo Local en la región del Comahue. Introducción. Educo, Neuquén, Argentina.

MUNICIPALIDAD DE NEUQUEN Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Neuquén. Neuquén.

MUNICIPALIDAD DE NEUQUEN, Página Web www.muninqn.gov.ar/

STAIR, Ralph y REYNOLDS, George (2000) Sistemas de Información. Enfoque administra tivo. International Thomson Editores, México.