Cuenca Superior del Arroyo Covunco: fisiografía y usos del suelo

Contenido principal del artículo

Marcos Damián Mare

Resumen

La metodología aplicada está centrada en el análisis holístico del medio biofísico mediante la definición de unidades fisiográficas o sistemas físiográfícos, a los efectos de evaluar aptitudes y limitaciones en relación a usos de suelo existentes en un territorio determinado. En este sentido, se toman como base los lincamientos generales de la metodología australiana Land System o su equivalente holandesa de estudios integrados y ecología del paisaje1, con la introducción de modificaciones en función del grado de complejidad territorial del área de estudio y de los alcances y limitaciones propios de un trabajo de tesis de licenciatura. 
La cuenca hidrográfica del arroyo Covunco se localiza en el centro de la pro­vincia del Neuquén, en la transición entre los ambientes húmedos cordilleranos y las mesetas semiáridas que caracterizan al norte de la Patagonia. El sector superior de la cuenca se desarrolla hacia el oeste de la localidad de Zapala y su límite oriental coinci­de, aproximadamente, con el emplazamiento de las rutas nacionales número 22 y 40. Asimismo, el área es atravesada en sentido este - oeste por las ratas provinciales núme­ro 46 y 13 por lo que constituye un área de tránsito para el turismo con destino a la región cordillerana, en el departamento Aluminé.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mare, M. D. (2014). Cuenca Superior del Arroyo Covunco: fisiografía y usos del suelo. Boletin Geografico, (27), pág.09–29. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/185
Sección
Región y desarrollo

Citas

- Anguita, Julio. 1995. “Ganadería” en Colantuono, M. (coordinadora). Neuquén. Una geografía abierta. Capítulo IV. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina.

- Bandieri, S.; Favaro, O.; Morinelli, M. 1993. Historia del Neuquén. Editorial Plus Ultra.Buenos Aires.

- Bendini, M. ; Tsakoumagkos, D.; y otros. 1992. Organización y estrategias para la transferencia de técnicas de control de erosión. Eje trashumante Zapala – Aluminé. Grupo GESA -Universidad Nacional del Comahue. Neuquén.

- Burgos, Juan y Vidal, Arturo. 1949. Los climas de la República Argentina según la nueva clasificación de Thornthwaite. en revista “Meteoros”año 1.

- Cabrera, A. 1971. Fitogeografía de la República Argentina. del “Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica”, Volumen XIV, Nº 1-2 Buenos Aires.

- Capua, O. Fisiografía y Paisajes del Neuquén. Publicado en “Boletín Geográfico Nº 23” – Mayo de 2003. Departamento de Geografía - Facultad de Humanidades. U.N.Co., Neuquén.

- De Jong, G. 2001. Introducción al método regional. Laboratorio patagónico de investigación para el ordenamiento ambiental y territorial (LIPAT). Facultad de Humanidades, U.N.Co., Neuquén.

- Ferrer, J.; Irizarri, J.; Mendía, J. 1990. Estudio Regional de Suelos. Secretaría de Estado del COPADE, Provincia del Neuquén – C.F.I., Buenos Aires.

- Giusiano, A. y otros. 1997. Geología y Recursos Minerales del Departamento Zapala. Dirección Provincial de Minería. Zapala, Neuquén.

- I.T.C. An Introduction to Land Evaluation. I.T.C. Working Group Land Evaluation. August 1979. Enschede.

- Lambert, Luis.1956. Descripción geológica de la Hoja 35b Zapala (T.N. de Neuquén). Carta geológico económica de la República Argentina. Escala 1:200.000. Boletín Nº 83. Ministerio de Comercio e Industria de la Nación. Dirección Nacional de Minería. Buenos Aires, Argentina.

- Leff, E. 1986. “Los procesos ecológicos en la dinámica del capital”, en Ecología y Capital. Ed. Siglo XXI, México.

- Sistemas Fisiográficos de la Zona Ingeniero Jacobacci – Maquinchao (Prov. de Río Negro); proyecto FAO – INTA Patagonia. Bs.As.,1982.

- Mazzoni, Elizabeth. 1988. Estudio de las relaciones geomorfológicas e hidrológicas entre escoriales basálticos y mallines en dos áreas de la Provincia del Neuquén. Director: Rabassa, J. U.N.Co., Facultad de Humanidades, Departamento de Geografía. Neuquén.

- Movia, C.; Ower, G.; Perez, C. 1982. Estudio de la vegetación natural de la provincia del Neuquén. Tomo I. “Relevamiento. (Informe preliminar sujeto a revisiones)”. Ministerio de Economía y Hacienda - Subsecretaría de Estado de Recursos Naturales. Neuquén, Argentina.

- Prio, Carlos. 1984. Estudio de la trashumancia ganadera de la región central del Neuquén.

– Año 1984 / 85. SELSA - SENASA – Zapala.

- Van Der Zee, D. Y Zonneveld, I. Landscape ecology applied in land evaluation, development and conservation. International Institutute for Aerospace Survey and Earthsciences (I.T.C.), Enschede, 2001.

- Vigil, C. 1994. Aproximación a la temática ambiental. Elementos para su análisis. Editorial Biblos. Buenos Aires.

- von Bertalanffy, Ludwig. 1952. Teoría General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollo y aplicaciones . Fondo de Cultura Económica, México.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.