Las TIC aplicaciones a la educación: "experiencias en el seminario de ordenamiento territorial"

Contenido principal del artículo

Nadia Celeste Zárate

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) abren caminos en nuevos espacios y ambientes de aprendizaje que complementan la formación presencial tradicional. En especial son de creciente interés aquellas que han incorporado de forma completa o parcial lo que se ha denominado e-Learning.

Entendemos como e-Learning a: cualquier acción formativa (intencionada) en la que los conocimientos y competencias se adquieren mediante diferentes tipos de interacciones (alumno-contenidos; alumnos-alumnos; alumno-formador; alumno-interface) que se gestionan a través de recursos y espacios virtuales accesibles principalmente a través de Internet.

El equipo de cátedra del Seminario de Ordenamiento Territorial, dirigido por la Prof. Mabel Alvarez, forma parte del proyecto “Plataforma e-Learning sobre Geoinformación”, identificado como PI605 en la UNPSJB, que está en actividad desde el año 2006 y cuyo Director es el Ing. Juan Carlos Usandivaras de la Universidad Nacional de la Plata.

Los alumnos que cursan Ordenamiento Territorial presentan ciertas carencias para la realización de investigaciones educativas a través de Internet, como así también para identificar fuentes de información sobre temas específicos de sus campos de interés. Por tal motivo se han aplicado distintas modalidades de enseñanza - aprendizajeempleando TIC, para realizar búsquedas e investigaciones educativas a través de Internet. Se han empleado Comunidades Virtuales de aprendizaje para el contacto permanente entre los alumnos y el equipo de cátedra, como medio para la concreción de trabajos individuales, grupales y colaborativos en ambientes virtuales, a fin de de fortalecer a los alumnos en el uso y aplicación de estas nuevas tecnologías.

En este trabajo se describen algunas de las actividades realizadas con énfasis en

la relación docente alumno a través de las TIC y los resultados obtenidos, como así también mi experiencia personal como colaboradora en el Seminario de Ordenamiento Territorial e integrante de la Unidad Ejecutora del Proyecto Plataforma e_Learning sobre Geoinformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zárate, N. C. (2014). Las TIC aplicaciones a la educación: "experiencias en el seminario de ordenamiento territorial". Boletin Geografico, (31), pág. 601–611. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/164
Sección
Enseñanza y Geografía