La geografía, los geógrafos y la gestión. Aportes para la democratización del territorio

Javier Martín Ordoqui, Facundo Martín Hernández

Resumen


La geografía es propuesta como una ciencia de síntesis en la cual confluyen determinadas disciplinas del ámbito natural y social. Esta característica genera críticas por parte de la comunidad científica sobre la consideración de la geografía
como ciencia, ya que aducen sus críticos que carece de una metodología propia. La geografía, en su intento de ser una ciencia que aborda las características físicas del medio natural y las características sociales en forma integrada, crea un universo de conflictos o debilidades y posibilidades para ella misma como ciencia.
Consideramos que el debate sobre el futuro de la geografía no debe limitarse a los ámbitos académicos, sino que debe ampliarse hacia el “campo de acción” en el seno de las sociedades y los territorios estudiados. Incorporar la noción
antropológica del “participante” en los geógrafos es proponer la subjetividad en la comprensión y transformación del territorio. La gestión, como una herramienta más de la extensión desde los centros académicos hacia su comunidad, puede responder a este criterio: se puede gestionar el territorio correctamente si se lo estudia en profundidad y si existe un compromiso con la comunidad que lo constituye.
En el terreno de la gestión –como así también en la planificación y el ordenamiento- la geografía puede encontrar fortalezas y posibilidades para demostrar su capacidad transformadora y su utilidad, al margen de lo “académico”.
Si integramos los debates acerca del sentido de la construcción de las sociedades democráticas, podemos pensar de qué forma se puede entender y alcanzar la democratización del territorio.
La participación activa de los geógrafos en las demandas sociales, su integración en las sociedades estudiadas, sus diferencias y coincidencias con los cuadros políticos administrativos, son algunas realidades que nos llevan a
reflexionar sobre la evolución de la geografía como una ciencia de concientización.
Para los fines de este trabajo se analizaron casos de estudio, que integran la temática ambiental y social, donde la geografía se compromete con lo investigado y  los geógrafos se transforman en actores sociales activos que aportan sus conocimientos para la construcción de sociedades democráticas participativas.


Palabras clave


compromiso – subjetividad; participación; gestión territorial

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Boletín del Departamento de Geografía - Facultad de Humanidades

ISSN 2313-903X (Electrónico)
ISSN 0326-1735 (Impreso)


Universidad Nacional del Comahue - Avenida Argentina 1400 C.P. (8300) Neuquén - Telefono: TE: +54-299-4490300 int 269



URL: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/geografia/index
Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central "Francisco P. Moreno"
web@biblioteca.uncoma.edu.ar