Recuperación de espacios urbanos y periurbanos mediante la implementación de parques-huertas en la ciudad de Bahia Blanca

Contenido principal del artículo

María Amalia Lorda
Jezabel Franza
María Kraser
Daniel Paoloni
Silvina Raitzin
Gabriel Reiter

Resumen

Las ciudades crecen y generan espacios con profundos desequilibrios. Desde la
acción pública existen diferentes formas de abordar esta complejidad. Una de las
alternativas que en distintos espacios del territorio nacional se han desarrollado
como medio de recuperación de espacios y a su vez opción de ingresos económicos para los grupos poblacionales que sufren carencias ha sido la implementación de Parques-Huerta en la experiencia rosarina.
Puede decirse que esta experiencia se enmarca en el concepto de una gestión
ambiental ya que agrupa a un conjunto de acciones de manejo para la solución de
problemas ambientales, procura básicamente la mejora endógena de los problemas o bien obtener estados óptimos, e instrumenta diversas formas participativas para la búsqueda de soluciones endógenas.
Los Parques-Huerta fueron pensados como espacios públicos multifuncionales
gestionados en forma participativa entre el Estado y la sociedad civil, configurándose como bandas de segunda naturaleza diseñadas y creadas por los
grupos humanos utilizando técnicas de cultivos ecológicas. Son espacios de
producción grupal en torno a las propuestas territoriales y locales que contribuyen al desarrollo local así como también a la planificación estratégica por zonas, barrios y/o región.
En relación con el medio ambiente, la iniciativa implica algunas contribuciones
como mejorar las condiciones sanitarias del área y fortalecer la biodiversidad ya que se pueden producir especies autóctonas de valor local. Por otra parte, se vincula a un manejo sustentable de los recursos naturales, particularmente en lo que respecta a manejo del suelo y del agua. Brinda además la posibilidad de producir alimentos de alto valor ecológico, es decir libres de agrotóxicos. Por último, podríamos mencionar que la propuesta valoriza los servicios ambientales y finalmente ayuda a generar vínculos entre la tierra y las personas que la trabajan, debido a que desarrolla un sentimiento distintivo de territorialidad.
El objetivo de la presente comunicación es brindar los fundamentos y bases
para la implementación de este tipo de espacios de agricultura urbana y periurbana en la ciudad de Bahía Blanca. Esta clase de proyectos puede ser entendido como una posibilidad de progreso en la gestión ambiental urbana para ciudades como la mencionada donde existe una escasa política en relación con los espacios ociosos y la única respuesta, en el mejor de los casos, es transformar estas tierras en espacios de circulación peatonal.
La metodología se sustenta en la recopilación, análisis e interpretación de
material bibliográfico y testimonios de informantes claves mediante el empleo de
técnicas cualitativas propias de la Geografía Humana. Para ello se emplea como base del análisis la experiencia de la ciudad de Rosario, la cual es pionera en esta
modalidad de recuperación de espacios y se incluye en un proyecto integral de
desarrollo urbano singular.
Creemos conveniente mencionar que el presente trabajo surge como instancia
evaluadora final de la Cátedra Curso de Desarrollo Ambiental Urbano dictado por la Dra. María Amalia Lorda, correspondiente a los Ciclos de Orientación Organización y Ordenamiento del Espacio Urbano y Regional y Gestión de los Recursos Naturales y Medio Ambiente del quinto año de la Licenciatura en Geografía del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur. Asimismo el escrito es una inquietud grupal que propone recuperar espacios urbanos degradados mediante la iniciativa de agricultura urbana a través de la implementación de parques-huerta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lorda, M. A., Franza, J., Kraser, M., Paoloni, D., Raitzin, S., & Reiter, G. (2014). Recuperación de espacios urbanos y periurbanos mediante la implementación de parques-huertas en la ciudad de Bahia Blanca. Boletin Geografico, (31), pág. 257–268. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/145
Sección
Región y desarrollo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.