Dinámica sociodemográfica de los pueblos rurales de la linea sur rionegrina.

Contenido principal del artículo

Mónica Bendini
Norma Graciela Steimbreger
Adriana Bunzli
Norma Andrade
Analía Laura Kreiter
Belen Alvaro
Celia Viviana Torrens
Nora Rivera

Resumen

Desde hace décadas, mucho se ha hablado acerca del despoblamiento del
campo. Si bien los datos censales muestran que la población rural total y dispersa ha disminuido en el último período intercensal, la población rural agrupada, aumentó.
Este proceso se traduce en pérdida absoluta y relativa de habitantes de algunos
parajes y localidades, y en el crecimiento inusual de otros. En este sentido, pueden identificarse dinámicas diferenciales de pueblos rurales con desigual evolución demográfica de acuerdo a las características de los sistemas productivos y las posibilidades de trabajo no agrario.
Surge así la necesidad de explorar qué ocurre con los pueblos y la población rural
en un extenso territorio rionegrino, la Línea Sur. El significado social que adquieren estos pueblos y parajes rurales, permitió definir el foco de análisis de esta ponencia: comprender los cambios que están atravesando estas comunidades y la población rural, indagando tendencias diferenciales que den cuenta del crecimiento o del decrecimiento de pueblos y parajes rurales. Pensamos que la categoría pueblo rural representa una categoría suficientemente persistente como para hacer significativo su estudio. Esto nos lleva a intentar acercarnos al mundo sociodemográfico de los pueblos rurales de esa región rionegrina que, durante décadas, se caracterizó por la pérdida de población o por un bajo crecimiento demográfico ligado a las crisis de la principal actividad, la ganadería extensiva.
Desde el punto de vista metodológico se trabaja con fuentes de datos secundarias -información censal, bibliografía y artículos periodísticos- y primarias - entrevistas a pobladores e informantes calificados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bendini, M., Steimbreger, N. G., Bunzli, A., Andrade, N., Kreiter, A. L., Alvaro, B., Torrens, C. V., & Rivera, N. (2014). Dinámica sociodemográfica de los pueblos rurales de la linea sur rionegrina. Boletin Geografico, (31), pág. 159–177. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/139
Sección
Región y desarrollo

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.