Comportamiento de la vegetación de un humedal (mallín) entre períodos húmedos y secos mediante análisis meteorológicos y espectral

Contenido principal del artículo

Alicia Campo
Griselda Ostertag
Ricardo Gandullo
Alicia Campo

Resumen

En este estudio se analiza el comportamiento meteorológico y espectral de un
humedal (mallín) localizado en la cuenca media del Río Catan Lil, en la provincia de Neuquén, (Argentina), en una serie de diez años que abarcan períodos hidrológicos secos-medios y húmedos.
Los mallines son importantes ecosistemas naturales que históricamente se han
utilizado como recurso forrajero para la ganadería extensiva en la Patagonia
Argentina y que han sufrido, en la mayoría de los casos, intensos procesos de
degradación. . Para evaluar el comportamiento meteorológico, se caracterizaron los años teniendo en cuenta la lluvia y la nieve caída, considerando valores totales mensuales, desde 1996/97 hasta 2005/06. El análisis espectral se realizó mediante el uso de imágenes satelitales de la serie Landsat Tm (path 232 row 087) de las series de años mencionadas.
Del análisis resulta que existe una relación bastante directa entre años secos o
con adelantamiento de la fusión nival y la disminución de la actividad fotosintética de la vegetación, respecto a períodos medios ó húmedos. Esto queda reflejado en los índices obtenidos mediante el proceso digital de las imágenes.
La utilización de información satelital y su correlación con información meteorológica es una buena herramienta para planificar el uso de estos recursos sin causar problemas que afecten la dinámica del mallin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campo, A., Ostertag, G., Gandullo, R., & Campo, A. (2014). Comportamiento de la vegetación de un humedal (mallín) entre períodos húmedos y secos mediante análisis meteorológicos y espectral. Boletin Geografico, (31), pág. 93–105. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/135
Sección
Tierras, geomorfología y recursos naturales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.