El cambio climático durante los últimos 15.000 años en Patagonia norte. Reconstrucciones de la vegetación en base a polen y carbón vegetal sedimentario.

Contenido principal del artículo

María Martha Bianchi

Resumen

Los cambios de la vegetación, en cuencas lacustres en la región del bosque Andino Patagónico y el ecotono bosque-estepa, determinados a partir del análisis de polen y carbón vegetal sedimentario permitieron inferir cambios climáticos en el área de Patagonia norte desde la Tanscición Glacial-Post-glacial, 15.000 años A.P. Se presentan aquí algunos de los resultados más relevantes obtenidos con metodologías de alto nivel, en el área del Parque Nacional Nahuel Huapi durante 17 años de estudio, en los que se extrajeron y analizaron testigos sedimentarios en lagos y mallines: Lago Mascardi, Lago El Trébol, Lago Escondido y Mallín Aguado. Los análisis de polen y de carbón vegetal sedimentario de secuencias bien datadas con el método de 14C indican que una estepa arbustiva fue remplazada por un bosque abierto a comienzos de la Transición Glacial-post-glacial bajo un clima más seco y más frió que el actual. Hacia fines de la Transición se produjo la diversificación del bosque. Durante la Inversión Climática Huelmo Mascardi, el bosque se hizo más abierto hacia el oeste y se produjeron incendios de alta severidad hacia el este, sugiriendo una disminución en la temperatura hacia el oeste y en las condiciones de humedad a lo largo del gradiente Oeste- Este. El bosque de Nothofagus adquirió su mayor extensión y los incendios continuaron durante el Holoceno Inferior. Durante el Holoceno Medio se produjo el reemplazo del bosque de Nothofagus por el bosque mixto de Nothofagus y Austrocedrus chilensis, gracias a un incremento en las precipitaciones, principalmente de verano. La expansión del bosque hacia el este ocurrió gradualmente y fue acompañado por un cambio en el régimen de incendios, los que se hicieron más frecuentes pero menos severos. Durante el Holoceno Superior el bosque se hizo más denso y continuó expandiéndose bajo condiciones de mayor variabilidad climática. Actualmente las investigaciones continúan, poniendo a prueba hipótesis sobre la forma en la que distintos factores climáticos determinaron la expansión y retracción de los ecosistemas de bosque, en particular en relación con los incendios naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bianchi, M. M. (2014). El cambio climático durante los últimos 15.000 años en Patagonia norte. Reconstrucciones de la vegetación en base a polen y carbón vegetal sedimentario. Boletin Geografico, (30), pág.39–53. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/101
Sección
Geografía y climatología