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El lugar común de la transfiguración. Historia, representación y filosofía de las asimetrías en Arthur Danto.
Lavagnino, Nicolás
Universidad de Buenos Aires-CONICET
El presente artículo se propone mostrar la vinculación conceptual que se establece en el conjunto de la obra de Arthur Danto –un autor clave en la consideración analítica del concepto de representación- entre asimetrías cognitivas, teoría de la representación y criterio transfigurativo de realidad. Esa articulación nos entrega un modelo de particular predilección por las asimetrías cognitivas vinculadas a la estructura trágica, que es limitativa de las posibilidades aventuradas por el mismo Danto respecto de nuestra capacidad para captar la apertura e incompletud de nuestra aprehensión de la historia.
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Falsificación, apropiación y plagio. Reflexiones a partir de La transfiguración del lugar común
Lopez Farjeat, Luis Xavier
Universidad Panamericana
En La Transfiguración del lugar común Danto discute cuál es el estatuto de la copia y la falsificación en las obras de arte. Sostiene que una ruta posible para diluir ese problema es entender el contexto y el tipo de relación que se da entre una obra de arte y su autor, y considera que las copias son ontológicamente distintas del objeto copiado. En este artículo reviso algunas situaciones problemáticas en las que la resolución de Danto es iluminadora y otras en donde lo es menos, o bien es debatible. Discutiré específicamente tres casos: la falsificación, la apropiación y el plagio.
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Arte de apropiación. Reconsideraciones alrededor del problema de los indiscernibles en Danto
Argüello Manresa, Gemma
Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma https://uam-lerma.academia.edu/GemmaArguello
En este trabajo se desarrollan los argumentos que Arthur Danto elaboró en torno al significado metafórico y el estilo con el objetivo de mostrar si es posible que su modelo permita comprender nuevas formas de Arte de Apropiación. Éstas engloban las prácticas recientes en las que los artistas hacen réplicas más o menos exactas de otras obras que han sido importantes en la historia del arte.
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Después del fin del arte: Danto entre el relativismo y el esencialismo artísticos
Ortíz Millán, Gustavo
Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM
Arthur Danto sostuvo una posición historicista según la cual una obra de arte puede serlo en un periodo de la historia, pero no en otro, dependiendo de las teorías del arte que la justificaran. Al mismo tiempo sostuvo un esencialismo para el cual una obra puede ser arte independientemente de tiempo y lugar. Él afirmaba que estas dos posiciones no se contraponían. Aquí analizo qué tanto esto es cierto. Propongo una lectura de Danto en términos de relativismo artístico, según el cual no hay criterios objetivos para determinar de modo transhistórico lo que es una obra de arte. Analizo algunas de las implicaciones de esta lectura relativista. Finalmente, cuestiono que su esencialismo pueda ayudarnos a contrarrestar el relativismo que se sigue de la tesis del fin del arte. Mi hipótesis es que su esencialismo es problemático y no puede darnos bases objetivas para que no se siga mi lectura relativista de su idea del fin del arte.
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Danto y la mímesis: más allá del fin del arte
Castillo Merlo, Mariana
Universidad Nacional del Comahue - CONICET
En Después del fin del arte, Danto se refiere a la mímesis como un estilo artístico y como la respuesta filosófica a la pregunta acerca de qué es el arte. En el panorama del arte contemporáneo, la mímesis se habría agotado y no tendría ningún papel activo que cumplir. El objetivo de mi trabajo será mostrar cómo Danto construye un relato legitimador en torno a la mímesis que le permite justificar su tesis sobre el fin del arte. Luego, señalaré los problemas que implica dicho relato, haciendo hincapié en la pluralidad de sentidos que entraña la noción de mímesis desde sus primeras formulaciones griegas. Finalmente, expondré algunas razones que permiten seguir sosteniendo la vigencia de la noción de mímesis en la discusión contemporánea, sin invalidar la crítica que subyace a la controvertida tesis de Danto sobre el fin del arte.
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El lugar de la estética en la concepción del arte como significado encarnado
Alcaraz, María José
Departamento de Filosofía,Universidad de Murcia
En este texto me propongo examinar algunas aporías que se siguen de la caracterización del arte como significado encarnado defendida por A. Danto y de su rechazo a que la dimensión estética de las obras de arte juegue un papel esencial en la constitución del significado artístico. Pese a que Danto ha recuperado cierto papel para la dimensión estética del arte -a través de su concepción de las propiedades estéticas como moduladores del contenido artístico, de su distinción entre belleza interna y belleza externa y, por último, de su analogía entre la noción kantiana de “ideas estéticas” y su definición de obra de arte como significado encarnado-, no parece que reconozca al carácter estético de la obra de arte el papel que debería poseer en la conformación del significado artístico, dada su propia concepción del arte como significado encarnado.
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Danto y lo sublime: el valor que el arte perdió para la vida
Scheck, Daniel
Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue
Danto sostiene que el fin del arte ha llegado, pero también afirma que el arte sigue siendo importante para nuestras vidas. Las obras de arte pueden encarnar significados que nos conmueven, nos motivan a actuar y nos transforman de alguna manera. El efecto que tiene el arte sobre nosotros depende, en gran medida, de las cualidades estéticas que revisten y modulan el significado de las obras. En el presente trabajo analizaré, puntualmente, el rol que Danto le atribuye a lo bello y lo sublime en ese sentido. Mi objetivo es contrastar la importancia que le confiere a la belleza, como la única cualidad estética que a la vez es un valor -equiparable a la verdad o la bondad-, con el lugar al que relega a lo sublime. Me propongo reivindicar el rol de lo sublime como un valor significativo para la experiencia del arte y la vida en general.
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El pasado histórico y el container de Danto
Mudrovcic, María Inés
Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue - CONICET
El objetivo del trabajo es mostrar que la revisión que los historiadores llevan a cabo en su disciplina se debe, en parte, porque se ha puesto en cuestión el presupuesto temporal sobre el que se construyó la historia como ciencia: el “pasado histórico”. En primer lugar, intento señalar de qué modo en Analytical Philosophy of History Danto expresa, en la estructura temporal de las oraciones narrativas, las características del “tiempo histórico” que subyace a la historiografía. La separación y distinción entre pasado, presente y futuro; el tiempo como un flujo del futuro hacia el pasado; el privilegio epistémico del historiador por sobre el testigo constituyen algunos de los rasgos que, para Danto, distinguen a la historia de cualquier otro conocimiento. En segundo lugar, intentaré mostrar que estos presupuestos temporales se hacen visibles cuando, a partir de las catástrofes del siglo XX, la memoria es considerada como una forma privilegiada para acceder a ese pasado reciente. Es decir, el surgimiento de la memoria, a partir de los 80´s, pone en tela de juicio los presupuestos temporales que subyacen a la concepción del pasado histórico “a la Danto” y el rol que el testigo y el futuro tenían para el conocimiento histórico.
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Ficción, imaginación y embodied meaning
Clavel Vázquez, Adriana
The University of Sheffield
Este artículo explora las contribuciones de la noción de embodied meaning de Arthur Danto a los problemas derivados de la experiencia imaginativa de la ficción. El argumento principal es que dicha noción ayuda a replantear los problemas que se derivan de la interpretación de las prescripciones ficticias, de la expresión de la perspectiva en las prescripciones ficticias, y de las respuestas tanto cognitivas como afectivas que implica el ejercicio de la imaginación en la experiencia de la ficción. Muestro que la noción de identificación artística propuesta por Danto, que va de la mano de la noción de embodied meaning, permite identificar los elementos relevantes para la interpretación de una obra de ficción. En la primera sección el artículo explora notas generales sobre las nociones de ficción e imaginación en Gregory Currie, y en la segunda sección desarrolla los principales problemas que se siguen de su teoría de la ficción. La tercera sección propone una lectura del embodied meaning a la luz de The Transfiguration of the Commonplace, y la aplica a los problemas de la experiencia imaginativa de la ficción.
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La filosofía de Danto: un lugar común en la transfiguración de la historia y el arte
Scheck, Daniel
Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue
En el presente número, Páginas de Filosofía ofrece una serie de artículos dedicados a la obra de Arthur Danto (1924-2013), un autor prolífico y polifacético, que se ha destacado en todos los debates en los que participó durante las últimas cinco décadas. La filosofía analítica de Danto enriqueció las discusiones en filosofía de la historia y filosofía del arte, principalmente, aunque también hizo notables contribuciones a la teoría de la representación, la filosofía de la acción, la sociología del arte, la crítica literaria y la crítica de arte.
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