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Fernández, Macedonio; Todo y nada.
Cadús, Raúl
Universidad Nacional del Comahue
Fernández, Macedonio; Todo y nada. Corregidor, Buenos Aires, 1995 Obras Completas. Tomo IX. Ordenación y notas de Adolfo de Obieta.
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El florecimiento de la identidad narrativa en W. Dilthey como antecedente de las reflexiones de Ricoeur.
Lorenzo, Luis Maria
Universidad Nacional de General Sarmiento
CONICET
Dilthey es uno de los máximos representantes de la hermenéutica. En este artículo pretendo realizar una reconstrucción de su filosofía a los efectos de develar el papel del individuo en la historia. Se buscará detectar la incipiente noción diltheyana de identidad narrativa a través de sus conceptos de hombre, historia y comunidad. Se revisarán estas concepciones a los efectos de actualizar el pensamiento de Dilthey. Asimismo se buscará mostrar los aportes de Dilthey para la noción de identidad personal de Ricoeu
Dilthey is one of the leading representatives of hermeneutics. In this article the reader will find a reconstruction of his philosophy so as to reveal the role of the individual in history. This study tries to detect in Dilthey ́s thoughts an incipient notion of narrative identity through out his concepts of man, history and community. An overview of those concepts will be dealt with so as to update the thought of Dilthey himself. In the same way, the study seeks to show the contributions of Dilthey in the notion of personal identity in Ricoeur.
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Entre la ironía y el romance: pasado, presente y futuro de la filosofía de la historia narrativista.
La Greca, María Inés
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de Tres de Febrero
A mediados de los 70 ́s irrumpe con Hayden White el narrativismo en la escena de la filosofía de la historia contemporánea. Hoy, cuarenta años después de la publicación de Metahistoria, se hace necesario reflexionar acerca de la continuidad de la influencia whiteana. Caracterizando el gesto filosófico fundacional del narrativismo como una aceptación irónica del uso del lenguaje en la historiografía y las últimas reflexiones de White y Frank Ankersmit como un aparente rechazo romántico de sus posiciones anteriores, el presente trabajo propone una narración del narrativismo para evaluar su actualidad para el futuro de la filosofía de la historia.
In the mid 70 ́s, narrativism emerges with Hayden White in contemporary philosophy of history ́s scene. Today, forty years after Metahistory was published, it is necessary to think over the permanence of White ́s influence.
By characterizing narrativism ́s foundational philosophical gesture as an ironic acceptance of the use of language in historiography and White ́s and Frank Ankersmit ́s last reflections as an apparent romantic rejection of their previous positions, this article offers a narration of narrativism to assess its current relevance for the future of philosophy of history.
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Paradojas, contradicción y principios constitutivos del significado.
Tajer, Diego
Universidad de Buenos Aires -CONICET
En ocasiones, las paradojas involucran principios constitutivos del significado. Priest (1987) sostiene que en todos los casos deberíamos retener los principios y aceptar las contradicciones resultantes, mientras que Eklund (2002,2008) sugiere modificar los principios en todos los casos. En este artículo, afirmo que las diferentes respuestas son adecuadas para las distintas paradojas. En particular, para paradojas del tipo del mentiroso, es mejor quedarse con el esquema T, que caracteriza el significado de “verdadero”, y aceptar las conclusiones contradictorias; mientras que para la paradoja sorites, uno debería modificar la premisa problemática de Tolerancia. Finalmente, elaboro una solución para la paradoja sorites, que contiene elementos del supervaluacionismo y de la teoría de la revisión.
Sometimes, paradoxes involve meaning-constitutive principles. Priest (1987) claimed that in all cases we should keep the principles and accept the resulting contradictions, while Eklund (2002,2008) suggested to modify the principles in every case. In this paper, I claim that different responses are adequate for different paradoxes. In particular, for liar-like paradoxes, it is better to keep the T-schema, which characterizes the meaning of “truth”, and accept the contradictory conclusions; while for sorites paradox, one should modify the problematic premise of Tolerance. Finally, I elaborate a solution to sorites paradox, which includes elements from supervaluationism and revision theory.
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La sorpresa, el asombro y la mano invisible de Júpiter
Indavera Stieben, Leandro
Universidad Nacional de Chilecito
El propósito de este artículo es, en primer lugar, exponer el análisis que Smith desarrolla en The History of Astronomy sobre el origen de las emociones de asombro y sorpresa. En este artículo se abordará, en segundo lugar, cómo Smith relaciona las características propias de un objeto o evento que produce asombro o sorpresa en el marco de las concepciones de los salvajes con relación al uso de la expresión “la mano invisible de Júpiter”. En tercer lugar, se analizará la explicación que Smith brinda sobre lo que es el “curso ordinario de las cosas”.
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¿Permanencia de lo teológico-político en J.J. Rousseau?
Laguna, Rogelio
Universidad Nacional Autónoma de México
En ese trabajo se realiza una interpretación de dos pasajes de difícil abordaje en el Contrato Social: el legislador y la religión civil a partir del pensamiento de Claude Lefort. Sostenemos que la aparente contradicción entre el contrato inmanente entre hombres y la apelación a elementos religiosos en dichos pasajes resultan coherentes al corpus del Contrato si éstos se leen desde la perspectiva simbólica. Además se discute si el contrato puede considerarse una teología política.
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De Lira Bautista, José (Coord.), (2012), La Filosofía Moderna en la obra de Laura Benítez
Scheck, Daniel Omar
Universidad Nacional del Comahue
Reseña bibliográfica del libro de De Lira Bautista, José (Coord.), (2012), La Filosofía Moderna en la obra de Laura Benítez, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México, 342 pgs.
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Suñol, Viviana (2012), Más allá del arte: mímesis en Aristóteles
Castillo Merlo, Mariana
Universidad Nacional del Comahue-CONICET
Reseña bibliográfica del libro de Suñol, Viviana (2012), Más allá del arte: mímesis en Aristóteles, La Plata, EDULP, 240 pgs.
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La referencia del término de magnitud física "Masa".
Fleisner, Ana
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Buenos Aires
Muchos de los términos con los que se habla de las magnitudes definidas en el marco de la física clásica han sido heredados por la física moderna, pero las significativas diferencias entre estos marcos hacen necesaria una revisión de estos términos y de su uso.
Los diversos usos que pueden encontrarse del término de magnitud “masa” en las distintas teorías físicas exigen la pregunta acerca de si es lícito referirse a dicha magnitud utilizando el mismo término en ambos contextos.
El presente trabajo analiza, desde la perspectiva del debate entre distintas teorías de la referencia, el comportamiento de la referencia del término de magnitud “masa” en un contexto de cambio teórico.
Many physical magnitude terms defined in the classical physics framework have been inherited by modern physics, but the significant differences between these frameworks make necessary a revision of these terms and their use. The diverse uses that can be found for the magnitude term “mass” in the different physical theories raises the question about if it is allowed to talk about this magnitude by using the same term in both contexts. The present work analyzes, from the point of view of the debate between different reference theories, the reference behavior of the magnitude term “mass” in a context of theoretical change.
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El origen retórico del concepto de formación en la hermenéutica Gadameriana
Catoggio, Leandro
Universidad Nacional de Mar del Plata
CONICET
Este trabajo pretende mostrar que el concepto de formación (Bildung) en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer tiene su origen en el ámbito de la retórica mediante el concepto humanista de sensus communis y el procedimiento argumentativo del silogismo retórico aristotélico. Por último se señalará que la relación entre retórica y hermenéutica funda un tipo de saber que, por un lado, tiene su validez a partir de la instancia intersubjetiva, y por otro lado, tiene por fin reconocer los prejuicios subsistentes en toda comunidad argumentativa.
This work aims to show that the concept of training (Bildung) in the hermeneutics of Hans-Georg Gadamer has its origin in the field of rhetoric by
the humanist concept of sensus communis and the argumentative procedure of aristotelian rhetorical syllogism. Finally will be pointed out that the relationship between rhetoric and hermeneutics cover a type of knowledge that, on the one hand, has its validity from the instance intersubjective, and on the other hand, is intended to recognize the remaining prejudices in any argumentative community.
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La relación subjetividad/verdad en la lectura Foucaultiana de Platón.
Mailhou, Melina
Universidad de Concepción del Uruguay
El artículo analiza el corrimiento operado por Foucault de L ́usage des plaisirs a L ́hermenéutique du sujet: el pasaje del estudio puntual de las
prácticas sexuales hacia el de las prácticas del cuidado de sí en general. En estos textos eros y askesis permiten pensar las dos grandes formas de la epistrophé que necesariamente debe operarse en el sujeto para su acceso a la verdad. Explicitar estas cuestiones, así como la restitución foucaultiana de la noción de epimeleia heautou vinculada al interés por reintroducir la espiritualidad en la reflexión sobre las relaciones subjetividad /verdad, es el objetivo de este trabajo.
This article analyzes the shift produced by Foucault in L'usage des Plaisirs to L'hermenéutique du sujet: the passage from the specific study of the sexual practices towards that of the self-care practices in general. In these texts eros and askesis allow to think about the two great forms of the epistrophé that necessarily should be produced in the subject for his own access to the truth. The aim of this work is to explain these issues as well as the restitution of the notion of epimeleia heautou linked to the interest to re-introduce the spirituality in the reflection on the relations between subjectivity and truth.
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Una crítica feminista al derecho a partir de la noción de "biopoder" de Foucault.
Coppolecchia, Florencia
Universidad de Buenos Aires
En el presente artículo analizaremos, desde una perspectiva feminista, el papel que juega el derecho en el sistema político patriarcal. Primero
desarrollaremos las características principales del pensamiento feminista y algunas de sus principales corrientes. Luego, a partir del concepto
foucaultiano de biopoder, categoría que denota el ejercicio permanente de control sobre la vida de individuos y poblaciones, abordaremos nuestra crítica al derecho, en tanto consideramos que se trata de una institución que forma parte del control y disciplinamiento que se lleva a cabo sobre la vida de las mujeres y su cuerpo.
This work analizes, from a feminist perspective, the role that law plays in the patriarchal political system. First, the main characteristics of the feminist thought and some of its major schools are developed. Then, based on Foucault’s concept of biopower which denotes the permanent control exerted over the life of individuals and populations, we present our own critique to law. We consider that it is an institution which takes part in the control and regulation of women and their bodies.
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A. Tomasini Bassols, Filosofía moral y visiones del hombre.
Ortiz Millán, Gustavo
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Universidad Nacional Autónoma de México
Tomasini Bassols, Alejandro (2012), Filosofía moral y visiones del
hombre, Devenir, Madrid, 421 pgs.
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M. Foucault, Leçons sur La Volonté de Savoir. Cours au Collège de France. 1970-1971 (M. S. Paponi)
Paponi, María Susana
Departamento de Filosofía
Universidad Nacional del Comahue
Foucault, Michel (2011), Leçons sur la Volonté de Savoir. Cours au
Collège de France. 1970-1971, París, Hautes Études, Galimard-Seuil,
336 pgs.
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M. Morey, Hotel Finisterre, precedido por El camino de Santiago. (G. S. Aguirre)
Aguirre, Gonzalo Sebastián
Universidad de Buenos Aires
Morey, Miguel (2011), Hotel Finisterre, precedido por El camino de
Santiago, Madrid, Galaxia Gutenberg, 338 pgs.
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AA. VV., Gilles Deleuze. Diez lecturas en torno... (F. M. Sanchez)
Sánchez, Fernando M.
Universidad Nacional del Comahue
Sánchez, Fernando (Coord.) (2012) Gilles Deleuze. Diez lecturas en
torno..., Gral. Roca, PubliFadecs, 240 pgs.
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Semana de Filosofía de la Cultura
Paponi, María Susana
Reseña de las actividades realizadas en el marco de la semana de la Filosofía de la Cultura (mayo 2012)
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Encuentro CEAPEDI-UNCOMA
Borsani, María Eugenia
Universidad Nacional del Comahue
Reseña de las actividades realizadas en el marco del III Encuentro CEAPEDI-Universidad Nacional del Comahue (octubre 2012).
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Experiencia y narratividad en Walter Benjamin
Vignale, Silvana
CONICET
En el retorno de las trincheras, se carecía de palabras para expresar la experiencia vivida. El lenguaje se había quebrado. La modernidad, el desarrollo del mercado y el capitalismo impiden que pueda recuperarse aquella experiencia de la autenticidad. Benjamin desarrolla un profundo análisis entre la pobreza de experiencia, el vacío del lenguaje, el abandono del arte narrativo y la entronización de la información. Esta última es pensada como una relación con el lenguaje que se coloca como antípodas de la narratividad, pensada por Benjamin como la facultad de intercambiar experiencias. Abordaremos el vínculo entre experiencia y narratividad para pensar la infancia como condición del hombre.
The return of the trenches, had no words to express the experience. The language was broken. Modernity, market development and prevent capitalism hinder the experience of authenticity. Benjamin develops a deep analysis between the poverty of experience, the gap of language, the abandonment of narrative art and enthronementof the information. This is conceived as a relation to language which is registered as diametrically opposed to the narrative, conceived
En el retorno de las trincheras, se carecía de palabras para expresar la experiencia vivida. El lenguaje se había quebrado. La modernidad, el desarrollo del mercado y el capitalismo impiden que pueda recuperarse aquella experiencia de la autenticidad. Benjamin desarrolla un profundo análisis entre la pobreza de experiencia, el vacío del lenguaje, el abandono del arte narrativo y la entronización de la información. Esta última es pensada como una relación con el lenguaje que se coloca como antípodas de la narratividad, pensada por Benjamin como la facultad de intercambiar experiencias. Abordaremos el vínculo entre experiencia y narratividad para pensar la infancia como condición del hombre.
Abstract: The return of the trenches, had no words to express the experience. The language was broken. Modernity, market development and prevent capitalism hinder the experience of authenticity. Benjamin develops a deep analysis between the poverty of experience, the gap of language, the abandonment of narrative art and enthronementof the information. This is conceived as a relation to language which is registered as diametrically opposed to the narrative, conceived by Benjamin as the ability to exchange experiences. Addressing the link between experience and narrative to think of childhood as a condition of man.
by Benjamin as the ability to exchange experiences. Addressing the link between experience and narrative to think of childhood as a condition of man.
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Los usos metafóricos de la memoria. Un análisis de la representación y de lo inenarrable del trauma psíquico
Gaiada, María Griselda
Universidad Nacional de La Plata-CONICET
En este trabajo pretendo puntualizar algunos aspectos de la representación, así como indagar acerca de sus límites, particularmente cuando se trata de atender a situaciones traumáticas del pasado con relación a la experiencia del horror. Para ello me sirvo de la distinción entre “memoria literal” y “memoria ejemplar” de Todorov, sobre la base de anudar la literalidad al funcionamiento metonímico de la representación y la ejemplaridad al funcionamiento metafórico de la misma. Son, precisamente, lo que he dado en llamar “los usos metafóricos de la memoria” aquéllos que permiten desplazarse desde la singularidad de la experiencia traumática del pasado hacia la lucha contra las iniquidades del presente.
It is the purpose of this paper to make some statements about the representation and its limits, especially when dealing with traumatic situations of the past, like the ones related to horror experiences. For that, it resorts to Todorov´s distinction between literal memory and exemplary memory, based on knotting the literalness to the metonymical representation, and the exemplariness to the metaphorical representation. These are, justly, what I have called “the metaphorical uses of the memory”, those that allow to move from the traumatic experience singularity in the past to the struggle against the iniquities in the present.
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Cuerpo y subjetividad: una filosofía del dolor
Pérez Marc, Gonzalo
Universidad de Buenos Aires
Se intenta aquí de dar cuenta del dolor como componente esencial de la subjetividad del cuerpo y partícipe necesario de una dinámica particular, cuyo resultado es la vulneración de la identidad del sujeto que lo padece. Este es el punto de partida para una teoría de la participación del dolor en el proceso de despersonalización del sujeto sufriente, en el que las sensaciones de alteridad y extrañeza respecto de la narración de su identidad juegan un papel fundamental: son la exclusión y el aislamiento los que imposibilitan la acción humana, degradando al sujeto sufriente en su mismidad.
This paper takes pain as an essential component of body subjectivity, as well as a necessary participant part in a particular dynamic that results in the infringement of the aching subject´s identity. This is the starting point for a theory of pain's involvement in the depersonalization process that the suffering subject undergoes. In this process, feelings of alterity and estrangement vis-à-vis his or her identity narrative regarding play a cardinal role. It is exclusion and isolation that make human action impossible and degrade the subject in its own self (or in his or her sameness).
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Enfermedades terminales, finitud y alienación
Donnantuoni Moratto, Mauro
Universidad de Buenos Aires
Luego de intentar hacer una descripción de la enfermedad según las dimensiones de la existencia, la pasión y el conocimiento, correspondientes cada una a las dimensiones que Sartre presenta para el cuerpo en El ser y la nada, el presente trabajo se abocará a analizar el modo como son existidas, padecidas y conocidas las enfermedades terminales por el paciente. La conclusión será que la pasión de este tipo de enfermedades según sus habituales connotaciones de culpa y castigo es el resultado de la existencia afectiva de un destino miserable construido a partir de un peculiar tipo de alienación psicológica.
After trying to make a description of the disease according to the dimensions of existence, passion and knowledge (following to the dimensions that Sartre presents for the body in Being and nothingness), this work will analyze the way that terminal diseases are existed, suffered and known by the patient. The conclusion is that the passion -usually conceived as guilt and punishment- of this type of diseases is the result of the affective existence of a miserable destiny, wich is built from a peculiar type of psychological alienation.
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D. Riestra (comp.), Saussure, Voloshinov y Bajtin revisitados. Estudios históricos y epistemológicos
Silva Garcés, José Alfonso
Universidad Nacional del Comahue
Reseña bibliográfica del libro de Dora Riestra (comp.), (2010), Saussure, Voloshinov y Bajtin revisitados. Estudios históricos y epistemológicos, Buenos Aires, Miño y Dávila, 159 págs.
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II Jornadas Nacionales de Filosofía y Epistemología de la Historia
Castillo Merlo, Mariana
Universidad Nacional del Comahue-CONICET
Breve resumen de las II Jornadas Nacionales de Filosofía y Epistemología de la Historia "Tiempo de la historia y tiempo de la memoria: los usos politicos del pasado"
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Caminos heideggerianos: algunas consideraciones sobre la subjetividad en Ser y Tiempo
Balcarce, Gabriela
Universidad de Buenos Aires
El presente artículo tiene por objeto analizar el tratamiento heideggeriano en torno a la temática de la subjetividad. Nuestra tesis será que las notas centrales de subjetividad se encuentran en clara consonancia con su creencia acerca de cómo debe operar la filosofía. Esta labor ha sido caracterizada como el desmontaje y develamiento del fenómeno preontológico, para desde allí llegar a construir una ontología acorde a lo originario.
This article aims to analyze the Heideggerian treatment around the theme of subjectivity. Our thesis is that the Central features of subjectivity are clearly consistent with his belief about how to operate the philosophy. This work has been characterized as the disassembly and revelation of the pre-ontological phenomenon, getting from there to build an ontology according to the original.
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Hacia una analítica de las relaciones de poder. Michel Foucault y la genealogía
Arias Albisu, Martín
Universidad Nacional de Rosario
En primer lugar, efectuamos una lectura de El orden del discurso y Nietzsche, la genealogía, la historia. En estos textos buscamos una elaboración de las relaciones entre discurso y prácticas sociales, y una explicación del concepto nietzscheano de genealogía. En segundo lugar, nos enfocamos en la producción teórica de 1971-1976. En estas obras aquella problemática es retomada a fin de delinear un método de análisis de las prácticas sociales enfocado en las características del poder moderno. Según este análisis, el poder moderno es un “biopoder normalizador” y es esencialmente positivo o productivo.
In the first place, we present a reading of The Order of Discourse and Nietzsche, Genealogy, History. In these works we look for an elaboration of the relationships between discourse and social practices, and an explanation of Nietzsche’s concept of genealogy. In the second place, we focus on the theory production of the period 1971-1976. In these works those topics are reintroduced in order to formulate a method of analysis of social practices focused on the characteristics of modern power. According to this analysis, modern power is a “normalizer biopower” and is essentially positive or productive.
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El mundo como representación en la ciencia moderna
Pairetti, Carlos Nicolás
Universidad Católica de Córdoba
El presente artículo intenta poner en evidencia el descrédito en el que ha caído el pensamiento filosófico actual por carecer del estatuto cognoscitivo detentado por el saber científico. Para tal fin la reflexión crítica se centrará en la racionalidad instrumental entendida como un olvido adrede de la dimensión teorética del ejercicio de la razón. Ésta, dirigiendo todo su interés a la búsqueda de fines concretos, provoca un indeseado efecto inverso: las cosas nos descubren al mismo tiempo que las descubrimos y, de ese modo, el sujeto pierde su posición hegemónica.
The purpose of this article is to demonstrate the discredit into which the current philosophical thought has fallen, as it lacks the cognitive status held by scientific knowledge. To this end, this critical reflection will focus on instrumental rationality conceived as a deliberate oversight of the theoretical dimension of the exercise of reason. This rationality, which only looks for concrete purposes, creates an undesirable reverse effect: things discover us at the same time we discover them and, this way, the subject looses his dominant position.
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Subjetividad situada e ideología en el materialismo y en sus críticos contemporáneos
Cormick, Claudio
Universidad de Buenos Aires
Analizaremos aquí el intento de Richard Rorty y Michel Foucault de sobrepujar, desde una concepción del conocimiento como un hecho, la noción de “crítica de la ideología”. Intentaremos demostrar que incurren en una incomprensión de la “filosofía del sujeto” que los hace ignorar antecedentes de sus propias tesis, y que el materialismo extrae, de esta conciencia de la facticidad del pensamiento, consecuencias críticas que —por el contrario— en Foucault sucumben ante la indiferenciación total producida cuando se identifican facticidad y validez, y en Rorty son invertidas en un dogmatismo que exime de crítica los presupuestos que encuentra en su pensamiento.
We will analyse here Richard Rorty and Michel Foucault’s attempt to—departing from a conception of knowledge as a fact—outdo the notion of an “ideology critique”. We will try to show that they fall into a misunderstanding of “philosophy of subject” which makes them ignore antecedents of their own theses, and that materialism draws, from this awareness of facticity of knowledge, critical consequences that—on the contrary—fall prey, in Foucault, to the total undifferentiation that occurs when facticity is identified with validity, and are reversed, in Rorty, into a dogmatism according to which the assumptions found in his own thought can be exempted from critique.
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La estética de lo posible en la pintura de Xul Solar
Smart, Ángeles
Universidad Fasta
Las producciones de Xul Solar proyectan la fuerza de la utopía y su vida está atravesada por la convicción de que el futuro tiene color de promesa. El concepto de posibilidad, “el todavía no”, es un “casi creciente”, más cerca del ser y lo ya realizado que de la nada o el no ser. Encontramos en él, no sólo una riqueza plástica inaudita, sino también un bagaje conceptual extenso y profundo desde donde mirar la estética y su campo de acción. El presente trabajo muestra la persistencia de la idea vanguardista de utopía a lo largo de toda su trayectoria creativa.
Xul Solar´s productions show the strength of the utopia and the conviction that its future has the colour of promise to go through life. The concept of possibility, the “not yet” is “almost growing” nearer to the being and the already done than to the nothingness or the not being. We discover in this concept, not only an unprecedented figurative richness, but also an extensive and deep conceptual knowledge from where to see its aesthetics and its field of action. The paper shows the persistence of the avant garde utopia idea all through its creative trajectory.
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Una evaluación crítica del modelo de Tyler y Marslen-Wilson para la comprensión oral de las palabras
Destéfano, Mariela
Universidad de Buenos Aires
La eficacia es el fenómeno según el cual el procesamiento subyacente al reconocimiento léxico genera un outputlingüístico recién cuando se cuenta con toda la información lingüística suficiente y satisfactoria, y con independencia respecto de la información no lingüística. En este artículo pretendo mostrar que el modelo de Tyler y Marslen-Wilson para el reconocimiento oral de las palabras desatiende el fenómeno de la eficacia. Tal como desarrollaré, la deficiencia explicativa del modelo se originaría en una determinada manera de concebir a las representaciones.
Processes for lexical recognition generate a linguistic output when the process has all the correct linguistic information without any intervention of non linguistic information. This phenomenon is called efficacy. In this article I would like to prove that the model proposed by Tyler and Marslen-Wilson does not explain this phenomenon. I would like to argue that this weakness is due to the representational commitments of the model.
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Chomsky defensor de las contrastaciones cruciales
Gil, José María
Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET
Noam Chomsky (quien es posiblemente el lingüista más reconocido de la historia) supone, de forma equivocada, que en la ciencia hay contrastaciones cruciales. La confirmación de las hipótesis de una teoría x no nos habilita para desestimar la teoría z, incompatible con x (y viceversa). Se sugiere, como alternativa, un “principio de complementariedad en lingüística”, en virtud del cual podría aceptarse que alguna teoría lingüística zes científica si ésta caracteriza ciertos fenómenos lingüísticos aun cuando resulte incompatible con la de Chomsky.
Noam Chomsky (who has probably been the most acclaimed linguist in history) assumes, wrongly, that there are crucial contrastations in science. If a hypothesis belonging to theory x is confirmed, we are not allowed to discard theory z, which is incompatible with x (and vice versa). A “principle of complementarity in linguistics” will be proposed as an alternative. On the basis of such a principle, it could be possible to accept that certain linguistic theory z is scientific if such theory accounts for linguistic phenomena, even in the case of being incompatible with Chomskyan theory.
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A. Petruccelli, Materialismo histórico. Interpretaciones y controversias.
Vedia, Esteban
Universidad Nacional del Comahue
Se trata de una reseña bibliográfica del libro de A. Petruccelli, Materialismo histórico. Interpretaciones y controversias.
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D. Aimino, Apertura y clausura de la metafísica en el pensamiento de Macedonio Fernández (con un apéndice de textos inéditos)
Silva Garcés, José Alfonso
Universidad Nacional del Comahue
Se trata de una reseña bibliográfica del libro de D. Aimino, Apertura y clausura de la metafísica en el pensamiento de Macedonio Fernández (con un apéndice de textos inéditos).
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Páginas de Filosfía, Comité de Redacción
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Páginas de Filosofía; Vol. 11 Núm. 13 (2010)
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Sabiduría política y práxis gubernativa en J.-J. Rousseau
Rosanovich, Damián Jorge
Universidad de Buenos Aires
En los textos más célebres de la obra de Jean-Jacques Rousseau, este autor expone una teoría política connotada de rasgos que históricamente han sido inaplicables para la vida política efectiva. Sin embargo, al final de su vida, Rousseau escribe dos textos en los cuales realiza comentarios acerca de los gobiernos de Polonia y de Córcega. En este trabajo llevaremos a cabo un análisis de los textos de carácter más teórico (v. g. El Contrato social) y los mencionados, en donde se podrá observar los alcances y la flexibilidad que Rousseau le otorga a los axiomas de su filosofía política.
Abstract: In the most celebrated books of Jean-Jacques Rousseau’s work, this author exposes a political theory full of marks which, historically, have been inapplicable for the effective political life. However, in the end of his life, Rousseau writes two books in which he makes comments about the governments of Poland and Corsica. In this paper, we are going to make an analysis of the most theoretical works (v. g. The Social Contract) and those mentioned, in which it will be possible to find the reach and the flexibility that Rousseau gives to the axioms of his political philosophy.
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Máquina versus Organismo. Resonancias de un motivo schilleriano en los escritos de juventud de G. W. F. Hegel
Jiménez Coodrero, Andrés
Universidad de Buenos Aires
Centro de Investigaciones Filosóficas
Este artículo se propone: a) Describir la constelación semántica de la metáfora de la "máquina estatal", sus orígenes y sus usos específicos en el contexto cultural y político alemán, en particular, desde un empleo propio del Antiguo Régimen hasta las resonancias críticas republicanas o conservadoras que adquiere dicho término en relación al acontecimiento revolucionario francés; b) Rastrear las citas específicas en los textos hegelianos, dilucidar su origen y objetivos, y especificar el carácter de la influencia schilleriana sobre Hegel, con el trasfondo de las reelaboraciones críticas que éste hiciera sobre Kant y Fichte.
The main aim of this paper is: a) to describe the semantic constellation from the metaphor of “machine state”, its origins and specific uses in the cultural and political German context, and specially, from a particular use proper to the Old Regime to the republican or conservative critical echoes in relation to the French revolutionary event; b) to trace the specific references in Hegelian texts, to elucidate its origins and aims, and to specify the extent of the Schillerian influence on Hegel, all of this on the background of his critical reelaborations on Kant and Fichte.
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Modernidad, filosofía y totalitarismo en Hannah Arendt
Di Pego, Anabella
Universidad Nacional de La Plata
En este artículo pretendemos mostrar que en Los orígenes del totalitarismo, Hannah Arendt realiza una crítica aguda de la modernidad, analizando las prácticas y los sistemas de pensamiento que contribuyeron a hacer posible su advenimiento. A lo largo de este recorrido, incluso la filosofía, que en un principio parecería no ocupar un lugar destacado en la comprensión del fenómeno totalitario, se presenta con cuotas relevantes de responsabilidad. Sin embargo, esta inscripción del totalitarismo en la modernidad, no impide que Arendt pueda dar cuenta de su terrible singularidad, por lo que resulta necesario dilucidar las líneas de continuidades y discontinuidades entre modernidad y totalitarismo.
In this paper we intend to show that Hannah Arendt’s book on totalitarianism constitutes a radical criticism of modernity and we analyze the practices and systems of thought that made possible the advent of this regime. Even the philosophy, which initially seems not figure prominently in the understanding of the totalitarian phenomenon, is presented with relevant assessments of responsibility. However, this inscription of totalitarianism in modernity, it does not preclude that Arendt can give account of their terrible singularity, which makes necessary to analyze the lines of continuities and discontinuities between modernity and totalitarianism.
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Protección y negación de la vida: la tanatopolítica bajo el nazismo
Micieli, Cristina
Universidad de Buenos Aires
Según Foucault, a partir del siglo XVIII la cuestión de la vida fue conectándose con la esfera de la acción política. La política del nazismo adopta los procesos biológicos como criterio rector de las acciones. Según Roberto Esposito, lo fundamental del nazismo es la vida, su sujeto es la raza y su léxico la biología. Al exterminio de judíos, y de los tipos humanos asimilables a éste, se le asignará una finalidad terapéutica. En su esencia biocrítica, el nazismo permanece mudo para la filosofía política clásica. Heidegger, no obstante haber apoyado al Führer, llevó a cabo un enfrentamiento filosófico con el nazismo al constatar la pérdida de la capacidad explicativa de las categorías clásicas de la filosofía.
According to Foucault, since the XVIII century, the topic of life started to be connected with politics. Nazism politics takes biological processes as main criteria to take action. According to Roberto Esposito, the fundamental issue for Nazism is the life, its subject is the race and its lexicon is the biology. The killing of Jews - and other human types similar to them – is taken as a therapeutic aim. In its bio-critical essence, Nazism remains silent for the classic political philosophy.
Even if Heidegger has supported the Führer, he carried out a philosophy fight against Nazism for not being able to state a explaining capacity of the philosophy classic categories.
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Sí al otro: de la ética a la política de la alteridad.
Fleisner, Paula
Universidad de Buenos Aires - CONICET
Este trabajo analiza la idea levinasiana de la anterioridad absoluta del rostro del otro, en términos de una política de la hospitalidad. Derrida transforma la premisa ética de Levinas en una consideración política: si el sujeto es anfitrión y rehén y no un individuo aislado, la reflexión ética se vuelve política. En primer lugar se presentará el concepto de sujeto legado por la modernidad filosófica, protagonista de numerosos debates ético-políticos actuales; luego se abordará la crítica levinasiana a dicho concepto y su propuesta ética, para, finalmente analizar la tranformación derridiana de aquella premisa ética en una política de lo imposible.
This paper analyzes the Levinasian idea of the absolute priority of the Other's face, in terms of politics of hospitality. Derrida transforms Levinas's ethical premise in a political consideration: if the subject is host and hostage and not a single individual, ethical reflection becomes political. First, we introduce the concept of subject legated by Modern Philosophy, star of many current ethical and political debates, then we address the Levinasian critique to the concept and its ethical proposal to finally analyze the Derridian transformation of that ethical premise into a policy of the impossib
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Las huellas del sujeto: historicidad y liberación en Frantz Fanon.
De Oto, Alejandro
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Este artículo aborda las dimensiones de la historicidad y la liberación en la obra de Frantz Fanon. A partir de allí la lectura se concentra en el problema de la experiencia colonial y las formas que adquiere la imaginación de los procesos históricos, filosóficos y políticos en la respuesta crítica de Fanon. En particular se destaca el carácter heterogéneo y ambivalente de su escritura vis-à-vis las opciones abiertas por otros pensadores latinoamericanos. Así entonces, a la par de examinar estas dimensiones se propone una serie de problemas para la reflexión en el campo de la teoría crítica y en lo que podría definirse como políticas de la historia.
In this article we discuss historicity and liberation in Frantz Fanon´s work. Our reading focuses on the problem of colonial experience and the many forms that Fanon´s critical response acquires in historical, philosophical and political terms. In particular, we try to highlight the heterogeneous and ambivalent nature of his writing vis-à-vis the options opened for other Latin American thinkers. So, to examine these dimensions we propose a series of issues to reflect upon critical theory and politics of history.
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Emociones sintéticas.
Casacuberta, David
Universidad Autónoma de Barcelona
Vallverdú, Jordi
Universidad Autónoma de Barcelona
El papel de las emociones en los procesos de toma de decisiones racionales es un hecho demostrado. Al mismo tiempo, el paradigma de la mente extensa resulta útil en el planteamiento de los mecanismos cognitivos implícitos en la ciencia moderna, una e-ciencia altamente computerizada y robotizada, con múltiples elementos procedentes de la Inteligencia Artificial. Por ello, el análisis de modos eficientes de interacción entre seres humanos y entidades artificiales pasa por el estudio de las emociones sintéticas, desde la idea de los robots sociales o los entornos afectivos. El presente artículo analiza estos fenómenos y plantea una pionera propuesta de desarrollo de las investigaciones en esta área.
The role of emotions in rational decision taking processes is a well established fact. At the same time, the extended mind’s paradigm is useful when we analyze the cognitive mechanisms inside contemporary science, an e-science highly technified and computerized, with a deep roots from Artificial Intelligence. Therefore, it is necessary to study the efficient ways of the interactions between human beings and artificial entities, that is, the synthetic emotions: from social robots to affective computing. This paper analyze these topics and offers a new way to develop research in the main area.
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Acerca del ámbito de investigación de la lógica informal.
Behnisch, Cristina Helena
Departamento de Filosofía
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Comahue
En los trabajos publicados bajo el título general de ‘Lógica informal’ a lo largo de las últimas décadas es admitida la ausencia de una teoría con un grado generalizado de aceptación; lo mismo ocurre con respecto a la metodología.
Bajo la hipótesis de que bajo estas circunstancias sería oportuno contar con alguna precisión en lo que se refiere al objetivo principal de la investigación, examinaré algunas caracterizaciones de la lógica informal que aparecen en artículos especializados recientes. Me orienta el propósito de reconocer el ámbito de la problemática bajo estudio, sobre la base de algún criterio que dé cuenta, en especial, de su denominación como ‘lógica’.
Work published in the last few decades under the name of ‘Informal Logic’ admittedly lacks a generally accepted theory; neither does it have generally accepted methods.
Under the hypothesis that under these circumstances it would be convenient to count on some accuracy about the chief aim of research, I shall study some characterizations of informal logic which have been presented in recent specialized articles. I am guided by the purpose of ascertaining the field to be studied, considering especially its designation as ‘logic’.
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Concepciones de la lógica.
Moretti, Alberto
Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata - CONICET
Se examinan las motivaciones teóricas, los lineamientos generales y las principales variantes de dos modos complementarios de entender la naturaleza de la lógica. El primero centrado en logros técnicos alcanzados desde fines del siglo XIX, y el segundo vinculado con la reflexión clásica sobre la naturaleza de los principios de la actividad de la razón. Se pone énfasis en la importancia del vínculo constitutivo entre las reglas y leyes lógicas y la estructura del lenguaje, en particular de aquél que subyace cuando el habla se orienta por pretensiones cognoscitivas.
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Mudrovcic, María Inés (ed..), Pasados en conflicto. Representación, mito y memoria
Devita, Sergio Claudio
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Comahue
Se trata de la reseña bibliográfica del libro de Mudrovcic, María Inés, (ed.). (2009), Pasados en conflicto. Representación, mito y memoria. Buenos Aires. Prometeo Libros, 205 pgs.
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Tozzi, Verónica, La historia según la nueva filosofía de la historia.
Arabarco, María Emilia
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Comahue
Se trata de la reseña bibliográfica del libro de Tozzi, Verónica (2009), La historia según la nueva filosofía de la historia, Buenos Aires, Prometeo Libros, 199 pgs.
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Butler, Judith, Marcos de guerra. Las vidas lloradas
Suarez Ortega, Paola
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Comahue
Se trata de la reseña bibliográfica del libro de Butler, Judith (2009), Marcos de guerra. Las vidas lloradas, Buenos Aires, Paidós, 261 pgs.
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Normas de Publicación
Páginas de Filosofía, Comité de redacción
Se trata de las normas de publicación para los autores, con las indicaciones para el envío de colaboraciones a Páginas de Filosofía
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El vacío y los cuerpos: los desafíos de la organización en Spinoza y Leibniz.
Aldo Ferez, María Cecilia
UBA
El propósito del artículo es analizar la polémica sobre el vacío que se dio en el siglo XVII, focalizando en dos autores: Spinoza y Leibniz. El vacíofue “descubierto” en los laboratorios de la temprana modernidad, en el marco de la ruptura epistemológica que introdujeron las ciencias naturales. No obstante la atención que merecían las ciencias para nuestros filósofos, la incorporación del concepto de vacío rn los tratdos de folosofía política y moral dio lugar a rispideces y ambiguedades. Se analiza aquí esta tensión, tomando al concepto como una metáfora de la relación entre los cuerpos, sus límites y potencialidades de organzación.
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Convivio y Paraíso: una aproximación a la teoría astronómica en la obra del Dante.
Arroche, Victoria
Universidad de Mar del Plata- ANPCYT
En este trabajo se comparan las teorías astronómicas del Tractatus de Sphera de Juan de Sacrobosco y el comentario de Miguel Scoto
a dicha obra con las ideas sobre astronomía que Dante presenta en el tratado II del Convivio y en el Paraíso de la Commedia. Dante reinterpreta algunos conceptos astronómicos insertándolos en el marco de la metafísica neoplatónica. Por ello, se intentará dar cuenta de la influencia que ejerció el neoplatonismo en la teoría astronómica de Dante analizando, en particular, la relación entre sus ideas y las del Liber de Causis.
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Nuda Vida, estado de excepción: límites de lo humano y de la política.
Brunet, Graciela Nélida
Universidad Nacional de Rosario-Universidad Nacional del Litoral
Giorgio Agamben viene construyendo ciertas categorías para pensar el mundo de hoy cuyo origen se encuentra principalmente en la obra de Hannah Arendt y Walter Benjamin. En este trabajo nos ocuparemos de sus conceptos de “nuda vida”, homo sacer, estado de excepción, campo de concentración. Los dos primeros denuncian la degradación de la vida humana a lo que Arendt llamó “labor”, una forma de vida meramente biológica, privada de todo atributo político. La noción de estado de excepción remite a W. Benjamin, y, lo que el estado de excepción posibilita, el campo de concentración, es pensado a partir de la experiencia de los sobrevivientes del Holocausto. Las reflexiones de Arendt y Agamben frente a la desaparición de la política y la degradación de las formas de vida confluyen en un cuestionamiento al concepto de Estado-nación y a la posibilidad de vigencia de los derechos humanos.
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2014-06-26 00:00:00
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La libertad del poder: una relectura de la soberanía desde la perspectiva de la gubernametalidad.
Carniglia, Luciano
Universidad de Buenos Aires
En el marco de la biopolítica foucaultiana, la articulación entre lo que denominaba modelo de soberanía con la esfera de la gubernamentalidad, se nos presenta hoy como uno de los principales focos de controversia en relación a la ulterior deriva de su obra. Rastreando algunos elementos en sus cursos de finales de la década del ́70, buscaremos articular una lectura que ilumine los actuales mecanismos mediante los cuales persiste el viejo poder soberano de muerte. Adelantemos, simplemente, que la gubernamentalidad y las tácticas de gobierno funcionarán como marco teórico desde el cual resignificar las nociones de resistencia y soberanía.
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Hombre, estado y educación.
Daros, William Roberto
CONICET
El sentido de ser sociedad -socios, ciudadanos-, en una época moderna y democrática, otorga importancia a la educación construida como un proceso público, donde la gente pueda ejercer la crítica y generar ciudadanos participativos. Esto requiere advertir la importancia la educación como generadora de un nuevo sentido de un acuerdo social o contrato, que haga posible transparentar las acciones de gestión, propias de una república.
Como método se utiliza aquí el narrativo-descriptivo, para sostener, ante las mencionadas acciones, la hipótesis de la necesidad de posibilitar la constante creación de la ciudadanía, capaz de gestionar sus formas de vivir.
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La doctrina del esquematismo y el problema del tiempo en La crítica de La Razón Pura de Immanuel Kant.
Donnantuoni Moratto, Mauro Ariel
Universidad de Buenos Aires
Partiendo de la novedosa noción del tiempo que introduce la doctrina del esquematismo en el contexto de la Crítica de la razón pura, este trabajo intenta dar cuenta de la acción por la cual los esquemas puros del entendimiento producen una determinación del sentido interno en general. Para ello, se pondrá en relación la síntesis realizada por los esquemas con aquélla denominada síntesis figurativa. Finalmente, se explorará la posibilidad de tomar a ambas síntesis como acciones correlativas y paralelas por las cuales el entendimiento, a través de la imaginación, determina el sentido interno en sus aspectos formal y material, respectivamente.
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"140626 2014 eng "
1853-7960
0327-5108
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El joven Marcuse. Historia concreta y verdad ontológica.
Sotelo, Laura Natalia
Universidad Nacional de Rosario
En este trabajo estudio las influencias de Heidegger en Marcuse a comienzo de los años ́30, influencias que lo llevan a intentar conciliar la dialéctica hegeliana con la cuestión del “ser” del hombre.
Posteriormente, cuando Marcuse ingresa al Instituto de Frankfurt, su filosofía de la historia recibe la impronta de Horkheimer, hostil al existencialismo y a la filosofía de la vida. La distancia de Marcuse con Heidegger obedece tanto a motivos políticos como filosóficos, pero son éstos últimos lo que queremos mostrar aquí.
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2014-06-26 00:00:00
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Páginas de Filosofía; Vol. 10 Núm. 12 (2009)
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Filosofía analítica y mundos posibles.
Tomasini Bassols, Alejabdro
Universidad Autónoma de México
En este trabajo propongo que se vea en la filosofía analítica una corriente de pensamiento caracterizada sobre todo por dos rasgos fundamentales, uno metodológico (concederle prioridad a la filosofía del lenguaje para el enfoque y tratamiento de los enredos filosóficos) y uno estratégico (desmantelar tanto teorías como problemáticas filosóficas). Intento efectuar un ejercicio de filosofía analítica en mi sentido y tomo como ilustrativas de afirmaciones filosóficas por analizar algunas tesis del así llamado ‘realismo modal’ de D. Lewis. Me sirvo de una línea de argumentación presentada por L. Wittgenstein en las Philosophische Untersuchungen y elaboro otros argumentos para hacer ver que lo
que Lewis sostiene no es falso, sino absurdo.
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Análisis lógico-formal del lenguaje natural e interpretación.
Viñao, Verónica Gabriela
Universidad Nacional del Comahue
Considero que la teoría semántica de D. Davidson plantea en el seno mismo de la tradición analítica un giro interpretacionista y pragmático al marco teórico ofrecido por el empirismo lógico. Mi propósito en este artículo es fundamentar mi consideración anterior, y para ello examino críticamente dos cuestiones que se presentan en la teoría davidsoniana del significado y que son fundamentales en el análisis contemporáneo del lenguaje, tanto coloquial como científico: el empleo de un análisis lógico-formal en el estudio del lenguaje natural, y la importancia dada a la acción interpretativa del sujeto en la constitución del significado.
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Entre la falta y el exceso: reflexiones sobre lo político, la democracia y la represntación.
Yabkowski, Nuria
Universidad de Buenos Aires- Universidad Nacional de General Sarmiento.-CONICET
En la primera parte de este trabajo analizaremos brevemente qué se entiende por lo político, la democracia y la representación en distintas tradiciones filosófico-políticas (el liberalismo, el republicanismo y el procedimentalismo habermasiano), para mostrar que esos tres conceptos forman un sistema conceptual. Luego,confrontaremos las propuestas teóricas de Laclau y Rancière centrándonos en el concepto de representación. Nuestra hipótesis sostendrá que la clave para explicar por qué para uno y para otro la representación no significa lo mismo es la diferencia en la posición que el exceso ocupa en cada unas de estas teorías.
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M.Pérez Jiménez, Lógica clásica y argumentación cotidiana.
Caramuti, Liliana Silvia
Universidad Nacional del Comahue
M.Pérez Jiménez, Lógica clásica y argumentación cotidiana. Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana; 180pags.
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Ranciére,J. En los bordes de lo político.
Nuñez, Juan Manuel
Universidad Nacional de Rosario- CONICET
Ranciére,J. En los bordes de lo político.Bs. As., La cebra, 128págs.
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2014-06-26 00:00:00
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Jáuregui, C.(2008) Sentido interno y subjetividad. Un análisis del problema del auto-conocimiento en la filosofía trascendental de Kant.
Oroño, Matías Hernán
Universidad de Buenos Aires
Jáuregui, C.(2008) Sentido interno y subjetividad. Un análisis del problema del auto-conocimiento en la filosofía trascendental de Kant.Bs. As. Prometeo Libros. 176 págs.
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Prolegómenos de un desacuerdo.
Pardo Salgado, Carmen
Doc. en Filosofia
Universidad de Barcelona
Desde antiguo el pensamiento filosófico ha mostrado su interés por establecer los nexos entre la música y los efectos que se suscitan en el oyente. Distintas teorías del ethos se acuñaron siguiendo, en gran medida, la inspiración del pitagorismo. Así, Platón y Aristóteles, pero también Agustín de Hipona y, mayormente Boecio, transmitieron a la Edad Media una teoría musical griega teñida por el pensamiento pitagórico. Con el modelo pitagórico la.música se cubre con un halo metafísico que se hará sentir hasta el Renacimiento. Sin embargo, este modelo que parecía funcionar a la perfección en el ámbito teórico, era puesto en cuestión por los músicos prácticos. El desarrollo de la polifonía, iniciada en el s. XI, evidenciaba que el modelo pitagórico era insuficiente, lo que condujo a los teóricos del Renacimiento a desenterrar las afinaciones de Aristógenes y Ptolomeo y plantear la justa entonación. De este modo, a lo largo de los siglos XV al XVII se propondrán una gran cantidad de afinaciones, temperamentos irregulares o iguales y divisiones de la octava hasta que, en el siglo XIX, se imponga el temperamento igual, mantenido hasta los inicios de la música dodecafónica.
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2014-07-23 00:00:00
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El sendero al Japón profundo de Basho y la estética del caminar: recuperando el espacio. reconociendo los lugares, siguiendo los caminos del universo.
Heyd, Thomas
La University of Western Ontario
A causa del transporte de alta velocidad, de las tecnologías de comunicación instantáneas, de la ubicuidad de los teléfonos móviles, del alcance planetario de los programas de televisión transmitidos por satélite, de la inmersión cada vez más acelerada en el ciberespacio, de la globalización del comercio, de la proliferación dé idénticos centros comerciales, cadenas de supermercados, multinacionales, etc., el espacio parece achicarse, los lugares pierden su especificidad, y la naturaleza va desapareciendo de nuestra conciencia. En este ensayo propongo que el caminar por el paisaje, pero atentamente, y de manera poco asistida por ayudas mecánicas, puede someterse a un análisis estético que nos puede ayudar en la recuperación de la profundidad del espacio, en el re-conocimiento de la diversidad real de los lugares, y en la percepción de nuestras vidas humanas en su contexto natural más amplio.
Enfoco este tema tomando como guía al Poeta japonés Basho Matsuo (1644-1694). Empiezo el ensayo describiendo su hábito del caminar poético2 Después arguyo qué el caminar poético en ciertos aspectos se parece al viajar chamaluco. A continuación, esbozo el esquema de un análisis estético del caminar y concluyo proponiendo la práctica del caminar como una manera de ofrecer resistencia a los efectos deslocalizantes y an-estéticos plasmados en las tendencias anteriormente mencionadas de nuestras sociedades.
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El fenómeno de la afectividad en Husserl.
Garbarino Guerra, Emilio
Universidad Nacional de Córdoba
El tema de las afecciones hace pensar que las experiencias a las que nos sometemos a diario se apoyan, de manera a veces visible, en un suelo primario y más elemental en la vida de la conciencia. De esas experiencias, la del conocimiento no es la única ni la más frecuente. La descripción y análisis del bajo fondo de las acciones rehuye, por su composición propia, a ser develado idóneamente por la palabra filosófica. Sin embargo, lo que Husserl investigó al respecto nos obliga a intuir, a través de un cuerpo preciso de conceptos, que el fenómeno de la afectividad no está simétricamente emparentado con lo que la psicología o cierta experiencia interior nos llevaría a pensar: Husserl deconstruye el fenómeno de la afectividad, es decir, descompone sus partes y pone ante nuestros ojos el funcionamiento de una mecánica que nos deja, a primera instancia, desconcertados, o al menos demorados en el darnos cuenta respecto de qué son los afectos. Desentrañar este costado de las vivencias y no nombrar a afecto alguno como a su epifanía o conducta, es correcto según los principios filosóficos que Husserl siempre exhortó a practicar. Pero, a diferencia de otros temas, Husserl nos insta a pensar en la afectividad como una estructura compuesta por categorías que integran la forma más básica en la que el tema podría ser explicado. Pero no nos da, directamente, la posibilidad de reconocer lo que usualmente entendemos por afectividad. Husserl acentúa la presencia de la 'temporalidad', la del 'presente vivo' y Ta de la 'vivacidad' en el marco de las afecciones, pero nada que ver tienen esos ámbitos o características con nuestro uso sentimental y común de So que entendemos por afectividad. Esto debería funcionar como un aviso para dejarse llevar por los análisis que hace Husserl, pero, también como un .llamado a la apertura para ir a dar-con lo que podría ser el complejo funcionamiento de este fenómeno. Creemos que esto sucede porque Husserl tenía en mente otra idea respecto del tema; cuando pensamos en ese peculiar conjunto de categorías usado por él, la afectividad se muestra y se oculta a la vez: la riqueza novedosa y la dificultad radican en ese hecho. Primero se siente que el camino nos prepara par ver en crudo a la afectividad, en su esencia más despojada, puesta en términos de vivacidad, cercanía y resonancia; tendencia, simultaneidad, continuo y coexistencia; no participación del yo, sensibilidad y pasividad; excitación, semejanza, contraste y objetos que son 'cuasi-objetos'. ¿Cómo no ver que la afectividad es y se explica en estos nombres? Pero al mismo tiempo, ¿cómo evitar pensar en los afectos concretamente, en el amor, el sufrimiento, la emoción y el tedio, el odio o cualquier sentimiento? Esto último no aparece en las páginas de Husserl y, sin embargo, no llega a ser una falta cuando se alcanza a pensar lo que sí está en juego en su original punto de vista.
Husserl nos habla de la afectividad como la fuerza o intensidad que excita al yo en el sentido de establecer la coincidencia entre las impresiones, entre las vivencias que constantemente ingresan a la corriente de la conciencia, y las que se hallan sepultadas, dormidas o desatendidas en el pasado, en la memoria (inconsciente). Husserl dirá que hay sólo un campo originario y determinante de la afectividad: el presente viviente, el 'ahora' impresional en constante flujo. Ese es el non plus ultra de la deconstrucción de las afecciones, es decir, su constitución temporal, o la manera única posible de comprender lo que ellas sean. Algo así como afirmar que el núcleo de nuestra relación afectiva con el mundo, los otros y nosotros mismos no es otro que el presente viviente.
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2014-07-23 00:00:00
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Páginas de Filosofía; Vol. 9 Núm. 11 (2004)
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Manuscritos inéditos de Husserl.
Garbarino Guerra, Emilio
Universidad Nacional de Córdoba
La siguiente traducción proviene de una fotocopia de los manuscritos inéditos de HusserI, obtenida en el "Archivo HusserI de Colonia. La fotocopia original es la transcripción-traducción de los originales de puño y letra del filósofo, pues estaban escritos con la simbología estenográfica. Es por esto que conservan (lo cual se deja ver en la presente traducción) el carácter de borrador en un sentido doble: porque están aún en estado editorial provisorio, con correcciones de toda índole todavía por hacerse, pero, sobre todo, porque son escritos borradores que el mismo HusserI escribe sin la idea de publicación, sin la organización sistemática que exige el libro. Fueron escritos en los primeros años de la década del '30, y serán publicados este año en la Husserliana, las obras completas del filósofo. Están considerados como la tercera y última versión en torno a la problemática del tiempo, siendo la primera la que publicara Heidegger en 1928 como "Lecciones sobre la fenomenología de la conciencia del tiempo inmanente", y la segunda, aparecida en el año 2001 con el nombre "Los manuscritos de Berna sobre la conciencia del tiempo. (1917/1918)", en el volumen XXXIII de las obras completas mencionadas.
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Introducción a la Lógica Diabólica.
Vera, Daniel
Universidad Nacional de Córdoba
Debo a Mefisto mis primeras nociones de lógica diabólica. Al principio creí, como la mayoría de ustedes ha de estar creyendo, que se trataba de un ritual demoníaco (o demónico), con derivaciones satánicas y malignas. No tardé en desengañarme y en comprender que el asunto se limitábalo se limitaba con las vueltas de un vals) a variaciones -más órnenos aleatorias y anexas a la crítica literaria- sobre el tema de un estilo capaz de conjurar el embrujo del simbolismo trascendental. Ni siquiera se trataba de un saber ya constituido; aquellas lecciones, por llamarlas así, no eran los consabidos.pasos preliminares hacia una meta definida: no eran liminares, sino constitución y destitución de saber en la continuidad (o discontinuidad) de una tradición diabólicamente tergiversada y en cumplimiento de pactos (diabólicos) preexistentes. "Roethke hubiera dicho", dijo Mefisto haciendo camino al andar, "que mientras vamos aprendemos a. dónde vamos."
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Necesidad de una segunda independencia.
Roig, Arturo Andrés
CONICET-CRICyT- Universidad Nacional de Cuyo
Cada vez más imperiosamente se impone la necesidad de una Segunda Independencia. Con esto, como luego veremos, no vamos a ser novedosos, simplemente vamos a retomar, desde nuestra época y nuestras actuales circunstancias, una lucha tantas veces convocada.
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Planteo y disolución de la ontología en los escritos metafísicos de Macedonio Fernández
Aiminio, Dante
Universidad Nacional del Comahue
En alguna página entre 1930 y 1950, Macedonio Fernández escribió: "El error de mucha metafísica ha consistido en emprender el trabajo de hallar la acepción de lo que'carece de acepción, y de indagar si concuerda o no con la experiencia lo que no puede concordar ni discordar por no tener sentido alguno."
El autor de esta frase es, según lo que nos consta, casi un desconocido en el ámbito de la discusión de ideas filosóficas de relieve, diríamos, técnico. No es la oportunidad, ésta, de razonar acerca de esa omisión. Del modo más directo posible, nos importa, en cambio, presentar algún aspecto de su pensamiento, el que se orienta hacia el plano metafíisico. En particular, hacia la consideración de la posibilidad de la ontología como ciencia. Como se vislumbra en el título de nuestro artículo, dicha cuestión será respondida negativamente.
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El conocimiento místico.
Engelbert, Jo Anne
A lo largo de la obra de Macedonio encontramos repetidas alusiones al estado místico, muchas de ellas extremadamente enigmáticas. El lector que está preparado para tomar al autor al pie de la letra, y que asume que lo que está siendo significado es una genuina experiencia mística, se ve sacudido no sólo por el carácter inusual de algunas declaraciones sino también por el sorprendente tono del autor. Habla como si "La Mística" fuese parte de la experiencia común de todos, siendo tentador concluir que está usando el término mística en un sentido restringido, personal, que no está hablando para nada del misticismo tal como es usualmente entendido. Personalmente, creo que una conclusión por el estilo seria errónea, de todos modos, si tomamos al autor al pie de la letra, habría que considerar varias cuestiones de importancia: precisamente, ¿qué quiere decir con La mística!; ¿ha tenido él mismo experiencias místicas? ¿qué importancia, si tuviese alguna, posee el conocimiento místico en la evolución de su arte y su filosofía?
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Páginas de Filosofía; Vol. 9 Núm. 11 (2004)
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2019-05-13T15:48:21Z
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Macedonio un fenomenismo inubicado.
Zoppi, Raúl
Buenos Aires
Ana María Barrenechea en su artículo "Macedonio Fernández y su humorismo de la nada"1 despliega una medida que es nota fundamental para explicar el humor de Macedonio. La firme sentencia es clara y persuasiva, puesto que se funda en el propio dictamen de Macedonio. El ha dicho: "Sé que no valgo ni quedaré salvo por algún chiste muy estudiado que resultó."
A.M. Barrenechea divide la declaración en dos afirmaciones muy distintas. Una se convierte en medida, la otra, es excluida por ser una petición de efímera eternidad.
La medida resulta del propio reconocimiento de Macedonio en el ejercicio prolijo de su meditado humor, que reza así: "por algún chiste muy estudiado".
En cuanto a la otra, Barrenechea contempla la dificultad de la predicción de la gloria de un escritor, y la obvia, porque la mirada de un contemporáneo no está ejercitada para esos menesteres.
Pero la expresión, que es nota fundante, le permite a ella el traslado de llevar aún más allá,2 es decir, le permite llevar de una afirmación a otra siguiente (que enunciará después), o dicho de otro modo, le permite el movimiento del chiste hacia el humorismo, del mero jugueteo verbal hacia la creación que rebasa.
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Páginas de Filosofía; Vol. 9 Núm. 11 (2004)
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Macedonio el espacio y los tiempos.
Canal Feijóo, Bernardo
Buscándole la voz, sobre un tema sugerido por una observación suya, le había escrito yo a Macedonio exponiéndole algunas conjeturas al respecto. Me contestó con la carta que me place brindar aquí, sin glosas, a las reflexiones del lector.
"Veo que usted comprueba una observación mía: los más de los que se inician con poemas concluyen en investigadores y filósofos. Yo creo que esta derivación es propia de países nuevos que llegan a una etapa de inseguridad nacional; toda la Iberoamérica perdió su languidez y sensación de seguridad desde la gran guerra de 1914. Y hoy (la carta es de 1945) la inseguridad es intensificada. Hoy reina el Derecho Internacional Pistolero y el peligro nos entonará y ya nos incita a proveernos de un Pasado Nacional: todos somos historiadores y psicólogo-juristas. Yo admito que las soberanías nacionales a veces son meros latifundios del "Dominio eminente" y que no son tan venerables como predican políticos y militares: deben merecer la soberanía, como los latifundistas, si hacen producir las tierras y pagar alto precio al trabajo y distribuir las ganancias -y nuestro país es uno de los que más merecen ser respetados- porque: acuerda lo único que da derecho a ser nación, a saber, libre entrada y trato igual, político y económico, a personas y capitales que quieren ingresar. Los latifundios nada tienen de venerables sino: Io se explotan plenamente, 2o se distribuyen las utilidades líquidas... Pero es imposible vaticinar en el mundo y en casa. Puede acontecer un gran cambio en Estados Unidos. ¿Quizá un gobierno de Sindicatos? ¿Dictadura Traman? ¿Dictadura Súper-capitalista...? Y nosotros imitaremos".
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Páginas de Filosofía; Vol. 9 Núm. 11 (2004)
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Macedonio Fernández: localizaciones críticas en la historiografía filosófica argentina.
Muñoz, Marisa Alejandra
Universidad Nacional de Cuyo
Área de historia de las ideas
En este trabajo nos hemos propuesto mostrar la presencia de Macedonio Fernández en la historiografía filosófica argentina. En principio, diremos que esta tarea se nos presentó, en cierto modo, allanada de dificultades, pues se trataba, de alguna manera, de un ejercicio de rastreo en textos que historian nuestro pasado filosófico. Sin embargo y a medida que hemos ido avanzando en este itinerario podemos decir que se nos han ido planteando interrogantes y lo que parecía ser un tema de estudio con cierta transparencia ha resultado estar atravesado por inflexiones que nos remiten a problemáticas más complejas o, en otros casos, más amplias. Es sin dudas, Macedonio Fernández, un autor que provoca estos descentramientos y no sin razón, pues sus temáticas y las formas que han adoptado sus ideas se resisten a clasificaciones tradicionales. De ahí que tanto literatos como filósofos tengan dificultades para ubicarlo en sus respectivas disciplinas.
Trataremos, entonces, de mostrar en nuestro análisis la presencia del autor en la historiografía filosófica argentina. Asimismo, es necesario precisar un marco conceptual para la comprensión de los modos de historiar el quehacer filosófico en la Argentina a principios del siglo XX, teniendo presente que la filosofía comienza en esta época a perfilarse como una disciplina que se plantea objetivos ligados a cierto rigorismo, sisteinaticidad y especialización, fruto del proceso de institucionalización que experimentan los estudios filosóficos en nuestro país. Sin embargo y aun cuando la actividad filosófica se dé articulada a las Academias, los criterios que ésta pone en circulación no son los únicos posibles para delimitar lo que se entiende por "textos filosóficos", por "filósofo" o por "filosofía".
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Fragmentos de Metafísico-estética
Fernández, Macedonio
Voy a reproducir, ampliando y coordinando, doctrinas de una anterior conferencia, porque se me ha consentido debutar dos veces en radio, en consideración a que soy de épocas más despaciosas que éstas; en que el tiempo haraganeaba mucho, y tanto, que los trenes de entonces no estaban en una estación todavía media hora después de haber llegado. He aquí más o menos cómo me arreglé para comenzar aquella conferencia:
Invisible, novelesco, quizá inexistente, pero lo mismo querido auditorio: Discúlpeseme que con retardo de minutos inicie la conferencia; esperaba a ver completo el publicó, más no aparecía el primer oyente y naturalmente supuse yo que la restante concurrencia, agolpada en alguna parte, tenía que privarse respetuosamente, aritméticamente, de llegar antes que él. Es como cuando no pudo empezarse el decretado censo de los argentinos que vivían esperando la llegada de un conferencista francés o alemán que les dijera instruyéndolos qué era nuestro país, su porvenir, su historia, su psicología y costumbres, al día siguiente de desembarcar. No se encontró para encabezar la lista al primer argentino que creyera y esperara y la lista no tuvo con quién comenzar (y con eso la numeración censal fallaba)
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Más acá de la filosofía y literatura
Cadús, Raúl
Universidad Nacional del Comahue
Nacido en 1874, ya entrado el siglo XX y a pesar de mantenerse alejado de ámbitos académicos, Macedonio continúa manejándose en la lengua natal de las metafísicas discursivas modernas y de los discursos metafísicos de fines del siglo XIX, a los que recibe mezclados en una biblioteca típicamente argentina, una biblioteca entre aluvial y ecléctica como la que frecuenta en Villa Crespo Megafón, el personaje de Marechal, en la que el orden de los libros es otro que el de los de cualquier filósofo de Freiburg y. seguramente otro que el orden de los libros del filósofo argentino profesional. Una lengua natal en la que permanece para trabajarla no tanto como lengua sino como materia bruta o como.materia prima, algo que contribuye a enrarecer la escritura de Macedónica los ojos de críticos e intelectuales a los que, por su parte, la episteme finisecular parece quedarles algclejos, como si junto con las decantaciones disciplinares de esa lengua profusa, sumamente inestable entre ambos siglos, se produjese también la lejanía de ciertas aperturas teóricas vislumbradas que entrado el nuevo siglo prácticamente se borran.
Inseparables de la "teoría del valor" y de la "crítica del dolor", las exhortaciones y los refranes o sentencias (que en el fondo son exhortaciones comprimidas) se encuentran desde los primeros escritos íntimamente ligadas con la fortificación personal, colocándonos ante una variante, tal vez de las más elementales de la instrumentalidad del lenguaje.
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Blarduni, G. y Caracoche, G. Temas de lógica informal
Caramuti, Liliana Silvia
Uniersidad Nacional del Comahue
Blarduni, G. y Caracoche, G. Temas de lógica informal, La Plata, Ed. Al Margen,2003
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Klimovsky, Gregorio: Las ciencias formales y el método axiomático.
Caramuti, Liliana Silvia
Universidad Nacional del Comahue
Klimovsky, Gregorio: Las ciencias formales y el método axiomático.Buenos Aires, A-Z editora,2000
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Gabiondo, Angel: Mortal de Necesidad. La filosofía, la salud y la muerte.
Paponi, María Susana
Universidad Nacional del Comahue
Gabiondo, Angel: Mortal de Necesidad. La filosofía, la salud y la muerte.Madrid, ABADA, 2003.
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Follari, Roberto: Teorías débiles.
Papalini, Vanina
Follari, Roberto: Teorías débiles. Rosario, Homo Sapiens, 20002 (2° ed:2003) 137 páginas.
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Huyssen, Andreas: En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización.
Melendo, María José
Huyssen, Andreas: En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México, FCE, 2002, 284 páginas
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Juez e historiador. La "memoria dividida" de los italianos y la responsabilidad del historiador
Pezzino, Paolo
Facultad de Letras y Filosofía- Pisa
La caída del régimen comunista y los cambios en el cuaro político en Italia han evidenciado la prescencia de memoria dividida y fragmentada en las comunidades locales respecto a la reelaboración del pasado reciente, sobre todo de los años de la guerra civil entre fascistas y antifascistas, que acompañó a la guerra de liberación de los alemanes.¿ Cuál es la responsabilidad de los historiadores en esta nueva fase, una vez entrados en crisis los mecanismos tradicionales de pertenecia ideológica y política?
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El desarrollo de la "Intelectual History" y la problemática histórico- filosófica.
Sazbón, José
Universidad Nacional de La Plata
En las últimas décadas, los contenidos, las articulaciones internas, el criterio de selección de sus figuras y la autonomía temática y nocional de la historia de la filosofía han sido objeto de un exámen crítico que ha renovado la fisonomía de la desciplina y modificado sus nexos con otros campos de estudio. Algunos desarrollos de la filosofía analítica, la incidencia general del denominado “giro linguistico” en las ciencias humanas, el asumido legado del post-estructuralismo francés, entre otras ifluencias y recursos teóricos, han recompuesto, a su vez, el perfil de la intellectual history norteamiercana. Esta última, auxiliada y orientada por sus adquisiciones, ha propuesto diversas refiguraciones de la historia de la filosofía, tanto con el fin de encuadrar desde otra perspectiva algunos de los tópicos tradicinalemte estudiados por ella como para sustituirlos por otros, recreando su campo problemático desde una óptica instruida por los nuevos – y variados – criterios organizativos de la historia de las ideas. La “new cultural history”, los estudios literarios y el deconstruccionismo en su versiónlocal.
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"Es" y "debe" en la política secularizada: Hobbes, Kant y Habermas.
Naishtat, Franscisco
Universidad Nacional de Buenos Aires
Se parte de lo que consideramos la asimetría en Hobbes entre el tratamiento de la guerra civil y la guerra interestatal, esto es, entre la salida hobbesiana del estado de naturaleza cuando este último en una condición entre individuos, y la permanencia hobbesiana en el estado de naturaleza cuando este último es una condición entre estados. En segundo término se tratara la superación kantiana de esta simetría mediante la doble introducción de las ideas de progreso y de paz cosmopólita. La reciente reconsideración por Habermas de la idea kantiana de la paz perpetua ( Habermas, 1996), y los acontecimientos actuales en Kosovo, Chechenia y en relación a la conformación de un tribunal penal internacinal para juzgar los crímenes de lesa humanidad dan plena vigencia a la temática de una paz civil y de unos derechos que trasciendan las fronteras estatales.
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La racionalidad analógico-simbólica como propuesta para la post-modernidad.
Beuchot, Mauricio
El objetivo de este artículo es presentar una propuesta para desbloquear el impasse en el que parece estar estancada la discusión filosófica hoy en día. Se observa, por una parte, la cerrazón de los positivismos o cientificismos; y, por otra, la excesiva apertura de los relativismos posmodernos. Al parecer, se trata de una lucha entre el univocismo de los primeros y el equivocismo de los segundos. En vista de ello, se busca una salida intermedia, a la noción de analogía, y se trata de delinear un hermenéutica analógica, que esta siendo desarrollada por el autor y un grupo de investigadores. Esa hermenéutica está altamente interesada en la interpretación de los símbolos, ya que es en ellos donde más se encuntra lo más característico de las culturas, y al mismo tiempo es donde más se exhibe esa lucha entre los que quieren interpretar unívocamente al símbolo, reduciendolo forzadamente a algún tipo de ciencia, y los que renuncian a interpretarlo y solo quieren vivirlo, encerrados en un equivocismo que lleva, en el mejor de los casos, a la teología negativa, y en el peor al mutismo.
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