Danto y lo sublime: el valor que el arte perdió para la vida

Contenido principal del artículo

Daniel Scheck

Resumen

Danto sostiene que el fin del arte ha llegado, pero también afirma que el arte sigue siendo importante para nuestras vidas. Las obras de arte pueden encarnar significados que nos conmueven, nos motivan a actuar y nos transforman de alguna manera. El efecto que tiene el arte sobre nosotros depende, en gran medida, de las cualidades estéticas que revisten y modulan el significado de las obras. En el presente trabajo analizaré, puntualmente, el rol que Danto le atribuye a lo bello y lo sublime en ese sentido. Mi objetivo es contrastar la importancia que le confiere a la belleza, como la única cualidad estética que a la vez es un valor -equiparable a la verdad o la bondad-, con el lugar al que relega a lo sublime. Me propongo reivindicar el rol de lo sublime como un valor significativo para la experiencia del arte y la vida en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Scheck, D. (2015). Danto y lo sublime: el valor que el arte perdió para la vida. Páginas De Filosofía, 16(19), 176–197. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/984
Sección
Dossier-Arte e historia desde y después de Arthur Danto
Biografía del autor/a

Daniel Scheck, Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue

Licenciado en Filosofía (UNCo). Doctor en Filosofía (U. N. Córdoba). Becario doctoral y postdoctoral del CONICET. Becario postdoctoral del IIF-UNAM, México (2011, 2012-2013). Profesor Regular de Ética, Estética y Filosofía de la Acción, Departamento de Filosofía, FAHU, UNCo. Codirector del Proyecto de Investigación: “Regímenes de historicidad: presente, pasado y futuro en perspectiva”, FAHU, UNCo. Miembro del Centro de Investigaciones en Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanidades (CEIFICSOH), FAHU, UNCo. Investigador Externo del Proyecto de Investigación: “Tiempo y política”, IIF, UNAM, México. Expositor en diversos congresos, coloquios, jornadas, etc., autor de artículos en revistas de la especialidad y de capítulos en volúmenes colectivos. Investiga problemas vinculados con la representación de acontecimientos límite del pasado reciente, haciendo hincapié en los desafíos estéticos y las implicancias éticas que se desprenden de la aplicación de la categoría de “lo sublime” en ese contexto. Evaluador de revistas internacionales. Director de la revista Páginas de Filosofía. 

Citas

Burke, E. (1987), Indagación Filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello, traducción, introducción y notas de Menene Gras Balaguer, Madrid, Tecnos.

Danto, A. (1964), “The Artworld”, en Journal of Philosophy, Vol. 61, nº 19, pp. 571-584.

Danto, A. (1965), Analytical Philosophy of History, Nueva York, Cambridge University Press.

Danto, A. (1999), “La alegría de vivir después del fin del arte”, en Entrevistas de fin de siglo, por Clio E. Bugel, IPS (Inter Press Service), 23 de diciembre de 1999.

Danto, A. (2001), “The Abuse of Beauty”, en The Carus Lectures, Atlanta, December 28-30.

Danto, A. (2004), La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte (1981), traducción de Ángel y Aurora Mollá Román, Bs. As., Paidós.

Danto, A. (2005a), El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte (2003), traducción de Carlos Roche, Bs. As., Paidós.

Danto, A. (2005b), “Embodiment, Art History, Theodicy, and the Abuse of Beauty: A Response to My Critics”, en Inquiry, Vol. 48, No. 2, 189–200, April 2005.

Danto, A. (2005c), “Barnett Newman and the Heroic Sublime”, en Unnatural Wonders. Essays from the Gap Between Art and Life, Nueva York, Columbia University Press, pp. 188-196.

Danto, A. (2006), Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia (1997), traducción de Elena Neerman, Bs. As., Paidós.

Danto, A. (2007), “Embodied Meanings, Isotypes, and Aesthetical Ideas”, en The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 65/1, pp. 121-129.

Danto, A. y Kuspit, D. (2008), “Interviews on Contemporary Art and Art Criticism”, por Anna Maria Guasch, en Journal of the Institute of Art History, Slovak Academy of Sciences Nº 41, 2008, 1, pp. 137-146.

Kant, I. (1991), Crítica de la facultad de juzgar, traducción, introducción, notas e índices de Pablo Oyarzún, Caracas, Monte Avila Editores.

Newman, B.B. (2006), Escritos escogidos y entrevistas, traducción de Miguel Ángel Coll Rodríguez, Madrid, Síntesis.

Rollins, M. (Ed.) (1993), Danto and His Critics, Cambridge, Massachusetts, Blackwell.

Scheck, D. (2012), “El espectador y lo sublime: condiciones estéticas y exigencias éticas en Addison, Burke y Kant”, en Boletín de Estética, N° 22, pp. 35-71.

Scheck, D. (2013), “Lo sublime y la reunificación del sujeto a partir del sentimiento: la estética más allá de las restricciones de lo bello”, en Signos Filosóficos, N° 29, UAM, México.