Macedonio un fenomenismo inubicado.

Contenido principal del artículo

Raúl Zoppi

Resumen

Ana María Barrenechea en su artículo "Macedonio Fernández y su humorismo de la nada"1 despliega una medida que es nota fundamental para explicar el humor de Macedonio. La firme sentencia es clara y persuasiva, puesto que se funda en el propio dictamen de Macedonio. El ha dicho: "Sé que no valgo ni quedaré salvo por algún chiste muy estudiado que resultó."
A.M. Barrenechea divide la declaración en dos afirmaciones muy distintas. Una se convierte en medida, la otra, es excluida por ser una petición de efímera eternidad.
La medida resulta del propio reconocimiento de Macedonio en el ejercicio prolijo de su meditado humor, que reza así: "por algún chiste muy estudiado".
En cuanto a la otra, Barrenechea contempla la dificultad de la predicción de la gloria de un escritor, y la obvia, porque la mirada de un contemporáneo no está ejercitada para esos menesteres.
Pero la expresión, que es nota fundante, le permite a ella el traslado de llevar aún más allá,2 es decir, le permite llevar de una afirmación a otra siguiente (que enunciará después), o dicho de otro modo, le permite el movimiento del chiste hacia el humorismo, del mero jugueteo verbal hacia la creación que rebasa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zoppi, R. (2014). Macedonio un fenomenismo inubicado. Páginas De Filosofía, 9(11), 143–155. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/390
Sección
Dossier

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.