El fenómeno de la afectividad en Husserl.

Contenido principal del artículo

Emilio Garbarino Guerra

Resumen

El tema de las afecciones hace pensar que las experiencias a las que nos sometemos a diario se apoyan, de manera a veces visible, en un suelo primario y más elemental en la vida de la conciencia. De esas experiencias, la del conocimiento no es la única ni la más frecuente. La descripción y análisis del bajo fondo de las acciones rehuye, por su composición propia, a ser develado idóneamente por la palabra filosófica. Sin embargo, lo que Husserl investigó al respecto nos obliga a intuir, a través de un cuerpo preciso de conceptos, que el fenómeno de la afectividad no está simétricamente emparentado con lo que la psicología o cierta experiencia interior nos llevaría a pensar: Husserl deconstruye el fenómeno de la afectividad, es decir, descompone sus partes y pone ante nuestros ojos el funcionamiento de una mecánica que nos deja, a primera instancia, desconcertados, o al menos demorados en el darnos cuenta respecto de qué son los afectos. Desentrañar este costado de las vivencias y no nombrar a afecto alguno como a su epifanía o conducta, es correcto según los principios filosóficos que Husserl siempre exhortó a practicar. Pero, a diferencia de otros temas, Husserl nos insta a pensar en la afectividad como una estructura compuesta por categorías que integran la forma más básica en la que el tema podría ser explicado. Pero no nos da, directamente, la posibilidad de reconocer lo que usualmente entendemos por afectividad. Husserl acentúa la presencia de la 'temporalidad', la del 'presente vivo' y Ta de la 'vivacidad' en el marco de las afecciones, pero nada que ver tienen esos ámbitos o características con nuestro uso sentimental y común de So que entendemos por afectividad. Esto debería funcionar como un aviso para dejarse llevar por los análisis que hace Husserl, pero, también como un .llamado a la apertura para ir a dar-con lo que podría ser el complejo funcionamiento de este fenómeno. Creemos que esto sucede porque Husserl tenía en mente otra idea respecto del tema; cuando pensamos en ese peculiar conjunto de categorías usado por él, la afectividad se muestra y se oculta a la vez: la riqueza novedosa y la dificultad radican en ese hecho. Primero se siente que el camino nos prepara par ver en crudo a la afectividad, en su esencia más despojada, puesta en términos de vivacidad, cercanía y resonancia; tendencia, simultaneidad, continuo y coexistencia; no participación del yo, sensibilidad y pasividad; excitación, semejanza, contraste y objetos que son 'cuasi-objetos'. ¿Cómo no ver que la afectividad es y se explica en estos nombres? Pero al mismo tiempo, ¿cómo evitar pensar en los afectos concretamente, en el amor, el sufrimiento, la emoción y el tedio, el odio o cualquier sentimiento? Esto último no aparece en las páginas de Husserl y, sin embargo, no llega a ser una falta cuando se alcanza a pensar lo que sí está en juego en su original punto de vista.
Husserl nos habla de la afectividad como la fuerza o intensidad que excita al yo en el sentido de establecer la coincidencia entre las impresiones, entre las vivencias que constantemente ingresan a la corriente de la conciencia, y las que se hallan sepultadas, dormidas o desatendidas en el pasado, en la memoria (inconsciente). Husserl dirá que hay sólo un campo originario y determinante de la afectividad: el presente viviente, el 'ahora' impresional en constante flujo. Ese es el non plus ultra de la deconstrucción de las afecciones, es decir, su constitución temporal, o la manera única posible de comprender lo que ellas sean. Algo así como afirmar que el núcleo de nuestra relación afectiva con el mundo, los otros y nosotros mismos no es otro que el presente viviente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garbarino Guerra, E. (2014). El fenómeno de la afectividad en Husserl. Páginas De Filosofía, 9(11), 43–70. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/384
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.