El problema de la subjetividad política en la filosofía de León Rozitchner

Contenido principal del artículo

Emiliano Exposto

Resumen

El artículo examina el problema de la subjetividad política en el pensamiento del filósofo argentino León Rozitchner. Nuestra hipótesis es que el concepto rozitchneriano de los modelos humanos responde a un interrogante fundamental que atraviesa toda su obra, esto es: la formación individual y colectiva de la subjetividad política. En función de demostrar ese punto de partida emprenderemos cuatro tareas. Primero, trazaremos un breve estado de la cuestión para dar cuenta de las investigaciones contemporáneas sobre la obra de Rozitchner. Luego, reconstruiremos el campo problemático en el que se inserta la categoría rozitchneriana de subjetividad en general. Tercero, dilucidaremos la concepción del autor sobre la subjetividad política. Y por último, analizaremos el vínculo nocional entre subjetividad política y modelos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Exposto, E. (2018). El problema de la subjetividad política en la filosofía de León Rozitchner. Páginas De Filosofía, 19(22), 77–99. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/2126
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Emiliano Exposto, Universidad de Buenos Aires- CONICET

EMILIANO EXPOSTO es Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad realiza un doctorado por la misma Universidad, radicado en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Es becario doctoral de CONICET. Su investigación versa sobre el problema de la subjetividad en el pensamiento de León Rozitchner. Es investigador UBACyT en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ejerce la docencia en seminarios de extensión de la UBA y en talleres extra-curriculares. Correo electrónico: emi_07_e@hotmail.com

Citas

Acha, O. (2015), “León Rozitchner en debate con el psicoanálisis: de la historicidad del sujeto y el origen”, en León Rozitchner: contra la servidumbre voluntaria, Bs. As., Biblioteca Nacional.

Avaro, N. y Capdevila, A. (2004), Denuncialistas: literatura y polémica en los ’50, Bs. As., Santiago Arcos.

Bosteels, B. (2015), “La izquierda con sujeto”, en León Rozitchner: contra la servidumbre voluntaria, Bs. As., Biblioteca Nacional.

Bosteels, B. (2016), Marx y Freud en América Latina. Política, psicoanálisis y religión en tiempos de terror, Bs. As., Akal.

Kohan, N. (2015), "Marxismo, sujeto, historia. A propósito de León Rozitchner", en León Rozitchner: contra la servidumbre voluntaria, Bs. As., Biblioteca Nacional.

Postone, Moishe. (2006) [1993], Tiempo, trabajo y dominación social. Una re-interpretación de la teoría crítica de Marx, Madrid, Marcial Pons.

Rozitchner, L. (2013) [1972], Freud y los límites del individualismo burgués, Bs. As., Biblioteca Nacional.

Rozitchner, L. (2003), El terror y la gracia, Bs. As., Norma.

Rozitchner, L. (1996) [1966], “La izquierda sin sujeto”, en Las desventuras del sujeto político (ensayos y errores), Bs. As., El Cielo por Asalto.

Saidón, O. (2015), "Política y psicoanálisis en la obra de León", en León Rozitchner: contra la servidumbre voluntaria, Bs. As., Biblioteca Nacional.

Sarlo, B. (1983), “Los dos ojos de Contorno”, en Revista Iberoamericana, volumen XLIX, N° 125, Octubre-Diciembre 1983, pp. 797-807.

Savignano, A. (2014), “El rol de ¿Qué es la literatura? de J.-P. Sartre en la formación generacional del grupo Contorno”, en Cuaderno de Materiales, volumen XXVI, N° 26, Septiembre 2014, pp. 59-78.

Sztulwark, D. (2017): “Tratado sobre la vergüenza”, en Lobo Suelto, Recuperado el 8 de Mayo de: http://anarquiacoronada.blogspot.com.ar/2017/04/tratado-sobre-la-verguenza-diego.html

Terán, O. (2013), Nuestros años sesentas. La formación de la nueva izquierda intelectual argentina, Bs. As., Siglo XXI.

Volnovich, J. C. (2015), "Acerca de Freud y los límites del individualismo burgués", en León Rozitchner: contra la servidumbre voluntaria, Bs. As., Biblioteca Nacional.