“El arte imita (y completa) a la naturaleza”. Acerca de la función complementaria de la política y de la educación en Aristóteles.

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Viviana Suñol

Resumen

La relación entre el arte y la naturaleza fue concebida a lo largo de más de veinte siglos en los términos que Aristóteles estableció mediante el principio téchne mimeîtai phúsin, el cual tradicionalmente se tradujo como “el arte imita a la naturaleza”. Mediante el presente artículo propongo reevaluar la formulación completa del principio aristotélico con el propósito de entender que éste no solo refiere a la similitud y/o analogía entre las habilidades humanas y la naturaleza, sino también al papel complementario que estas desempeñan respecto de la naturaleza. En la primera parte del trabajo, examino las distintas enunciaciones del principio atestiguadas en el corpus. En la segunda, analizo la función que la política y su principal herramienta, la educación, cumplen respecto de la naturaleza.

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Cómo citar
Suñol, V. (2018). “El arte imita (y completa) a la naturaleza”. Acerca de la función complementaria de la política y de la educación en Aristóteles. Páginas De Filosofía, 18(21), 184–197. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/1869
Sección
Dossier - Discusiones en torno a las nociones de phýsis y téchne en Aristóteles
Biografía del autor/a

Viviana Suñol, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata - CONICET

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente, se desempeña como Investigadora Adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Ha participado como expositora y conferencista en numerosos eventos académicos de carácter nacional e internacional e integrado distintos proyectos interdisciplinarios de investigación. Entre sus publicaciones más recientes se destacan: “La función emocional de la educación musical en Aristóteles”, Praxis Filosófica 47 (2018, en prensa), Cali; “La educación musical en Aristóteles: su correspondencia con la vida mejor en el mejor régimen”, Boletín de Estética 41, 1 (2017); “La educación emocional de los ciudadanos por medio de la mousiké en el mejor régimen político de Aristóteles” en J. Gallego y C. Fernández (comps.) Democracia, pasión de multitudes. Política, comedia y emociones en la Atenas clásica (en prensa); “La educación como fundamento del (mejor) régimen político en Aristóteles”, en Endoxa  36:  (2015), “La mejor forma de vida en el régimen político ideal de Aristóteles” en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 31/2 (2014); “La discusión aristotélica sobre los modos de vida” en Tópicos 45 (2013); y el libro Más allá del arte: mimesis en Aristóteles (2012).

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