Las huellas del sujeto: historicidad y liberación en Frantz Fanon.

Contenido principal del artículo

Alejandro De Oto

Resumen

Este artículo aborda las dimensiones  de la historicidad y la liberación en la obra de Frantz Fanon. A partir de allí la lectura se concentra en el problema de la experiencia colonial y las formas que adquiere la imaginación de los procesos históricos, filosóficos y políticos en la respuesta crítica de Fanon. En particular se destaca el carácter heterogéneo y ambivalente de su escritura vis-à-vis las opciones abiertas por otros pensadores latinoamericanos. Así entonces, a la par de examinar estas dimensiones se propone una serie de problemas para la reflexión en el campo de la teoría crítica y en lo que podría definirse como políticas de la historia.

 In this article we discuss historicity and liberation in Frantz Fanon´s work. Our reading focuses on the problem of colonial experience and the many forms that Fanon´s critical response acquires in historical, philosophical and political terms. In particular, we try to highlight the heterogeneous and ambivalent nature of his writing vis-à-vis the options opened for other Latin American thinkers. So, to examine these dimensions we propose a series of issues to reflect upon critical theory and politics of history.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De Oto, A. (2014). Las huellas del sujeto: historicidad y liberación en Frantz Fanon. Páginas De Filosofía, 11(13), 91–115. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/120
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandro De Oto, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Enseña Historia de la Historiografía e Historia Contemporánea, con énfasis en los procesos teóricos y políticos de la poscolonialidad, en la Universidad Nacional de la Patagonia S. J. B., Argentina. Obtuvo su doctorado en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, ha sido Research Fellow en Brown University y ha participado del African Series Seminar de University of Cape Town como conferencista, entre otras actividades. Ha publicado numerosos artículos de crítica poscolonial, literatura de viaje y ensayos culturales. Es autor de tres libros: El viaje de la escritura. Richard Francis Burton y el Este de África [1996], Representaciones inestables [1997] y Frantz Fanon. Política y poética del sujeto poscolonial [2003]. Este último libro recibió en junio de 2005 el premio Frantz Fanon Award for Outstanding Book in Caribbean Thought de parte de la Caribbean Philosophical Association.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.