Páginas de Filosofía vio la luz por primera vez en Julio de 1991, bajo la dirección de María Inés Mudrovcic. Desde ese primer número, una cuestión recurrente y que ha afectado la continuidad de la revista es la financiera y la falta de una programación presupuestaria para este tipo de emprendimientos. Lamentablemente, la situación no ha cambiado mucho desde entonces, y dichos problemas siguen siendo una constante. Pero también permanece el objetivo común que nos une con esa primera aparición: el de generar un espacio donde no solo se cumpla con el dictum de la Academia de “publicar para no morir”, sino y principalmente, se favorezca el intercambio y la generación de espacios de reflexión.
Hoy, a 20 años de esa primera aparición en papel, presentamos una nueva edición digital de la revista, que se suma al proyecto más amplio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue de generar un repositorio institucional. Esperamos que esta iniciativa digital fortalezca la visibilidad de Páginas y la constituya, no solo para los autores que confían en nuestra revista para publicar sus trabajos sino también para la propia gente del Comahue, en un espacio académico de participación.
A veces, seguir publicando una revista en Comahue y que, además, esa revista sea de Filosofía, parece un capricho. Pero a pesar de las desventuras y los contratiempos, quienes formamos parte de Páginas estamos convencidos de que no se trata de una simple revista y que cada nueva aparición marca la certeza de que se puede seguir escribiendo y pensando desde este lado del mundo.
Aprovechamos esta editorial para agradecer particularmente a quienes nos acompañan en este proyecto: A Fabiana Erazun, que aceptó el desafío de “revivir” esta publicación; a Daniel Scheck, con quien iniciamos esta nueva etapa y asumió la ardua tarea de dirigir Páginas; a Verónica Viñao y a Cristina Behnisch, por su criterio y apoyo constante; a todos aquellos que pasaron por la dirección de la revista y que nos brindaron sus conocimientos y ayuda porque saben del trabajo que esto implica; al personal de la Biblioteca Central, Eugenia Luque, Adriana Acuña, Claudia Muñoz y Manuel Garrido, que han trabajado en este proyecto y han hecho suyo el sueño de quienes formamos el Consejo de redacción de ver nuevos números de Páginas circulando, a todos ellos vaya nuestro más sincero agradecimiento.

Mariana Castillo Merlo
Secretaria de Redacción
Julio 2011