Senderos de conservación en Bariloche : flora nativa en la ciudad

Contenido principal del artículo

Adriana E. Rovere
Marina Stecconi
Patricia Martínez
Marcela Ferreyra
Giselle A. Chichizola

Resumen

Es importante considerar el paisaje natural y su diversidad en los trabajos de parquización. Particularmente en los ambientes áridos, esto es relevante, dado que las especies nativas están adaptadas al lugar. A partir de mayo de 2018, por iniciativa de los vecinos de los barrios aledaños y con acuerdo de la Municipalidad, se decidió conservar dos espacios verdes públicos con vegetación nativa del ecotono estepa-bosque ubicados al este de la ciudad. Los senderos denominados “Sendero de las orquídeas” y “Sendero de los cardoncillos”, sustentan una comunidad muy diversa de plantas, con más de 56 especies, siendo la mayoría nativas (66%). Se registraron las especies presentes y se generó material de divulgación para compartir con los pobladores de la zona. Se espera que esta experiencia en Bariloche sea tomada de referencia como ejemplo de xerojardinería en Patagonia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rovere, A. E., Stecconi, M., Martínez, P., Ferreyra, M., & Chichizola, G. A. (2020). Senderos de conservación en Bariloche : flora nativa en la ciudad. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 16(28), 2. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/2858
Sección
ARTÍCULO
Biografía del autor/a

Adriana E. Rovere, Biblioteca Central UNCo

Dra. en Biología

Marina Stecconi, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente INIBIOMA, UNCo-CONICET). Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Comisión de Arbolado Público de San Carlos de Bariloche, Río Negro. Fundación Generación y Recuperación de Espacios Verdes, San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Dra. en Biología

Patricia Martínez, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, UNCo-CONICET). Comisión de Arbolado Público de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Técnica en Ecología y Gestión Ambiental

Marcela Ferreyra, Comisión de Arbolado Público de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Lic. Saneamiento y Protección Ambiental

Giselle A. Chichizola, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, UNCo-CONICET).

Lic. Saneamiento y Protección Ambiental

Citas

Ordenanza N° 1417-CM-04. Ordenanza Municipal de San Carlos de Bariloche. Concejo Municipal.

Rovere, A.E., Blackhall, M., Cavallero, L., Damascos, M. A., Grigera, D., Masini, A.C.A., Svriz, M. y Tercero-Bucardo, N. (2014). Conservación y Restauración. En: E. Raffaele, M. de Torres Curth, C. L. Morales y T. Kitzberger (Ed.), Ecología e historia natural de la Patagonia Andina. Un cuarto de siglo de investigación en biogeografía, ecología y conservación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fundación de Historia Natural Félix de Azara, 183-203.

Rovere, A.E., Molares, S. y Ladio, A.H. (2013). Plantas utilizadas en cercos vivos de ciudades patagónicas: aportes de la etnobotánica para la conservación. Ecología Austral: 23:165-173.

Vacarezza, M., Rovere, A.E., Riat, M., Sánchez, G. y Tello, B. (2017). Rotondas viales en Bariloche. En: G. Burgueño y C. Nardini (Eds.), Diseño de espacios verdes sustentables con plantas nativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Editorial Albatros, 132-135.