LOS SABERES DOCENTES Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE LA ENSEÑANZA

José Antonio Castorina, Patricia Sadovsky

Resumen


¿De qué manera “tocan” las obras a las personas para que éstas puedan producir nuevas obras? Esta pregunta que plantea la psicóloga suiza Schubauer- Leoni sitúa un interrogante fundamental para quienes estudian los procesos de enseñanza y aprendizaje y habilita a caracterizar el sentido que tienen estos procesos para quienes transitan la escuela. Este trabajo analiza la necesidad de tomar en cuenta los saberes de los docentes e incluir su participación en las investigaciones sobre la enseñanza.


Palabras clave


Didáctica; Conocimiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Bronckart, J., & Plazaola Giger, I. (2007). La transposición didáctica. Historia y perspectiva de una problemática fundamental. En J. P. Bronckart, Desarrollo del

lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 101-132.

Grupo autoconvocado de investigadoras, investigadores y profesionales de la educación y áreas relacionadas, (2017). Diez argumentos que cuestionan el proyecto

nacional “Escuelas del Futuro”, como pretensión de transformación educativa. San Carlos de Bariloche. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Disponible en Internet.

Castorina, J. A. (2015). Los problemas del conocimiento escolar en la investigación educativa. Un análisis crítico, Espacios en Blanco, 25, pp. 373-392.

Marcondes de Moraes, M. C. (2008). La teoría tiene consecuencias: indagaciones sobre el conocimiento en el campo de la educación. Cuadernos de Educación, VI

(6), pp.31-51. Universidad de Córdoba.

Tardif, M. (2000). Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários. Revista Brasileira de Educação, 13, pp. 5-24.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Desde la patagonia. Difundiendo saberes

Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche
Avda. Quintral 1250
8400 San Carlos de Bariloche- Río Negro
ARGENTINA

ISSN  1668-8848 (Impreso)

ISSN 2618-5385 (línea)

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

URL: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/desdelapatagonia


Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central

"Francisco P. Moreno"

web@biblioteca.uncoma.edu.ar