Malas palabras

Contenido principal del artículo

Adriana García Montero

Resumen

¿Qué peligros encontró la dictadura en la literatura infantil? ¿Cómo la alejó de sus destinatarios? Una lectura actual que construye memoria del pasado reciente.

Hace aproximadamente cinco años, y actualmente parte del proyecto de extensión “Literatura en los márgenes” del Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche, se dicta el taller “Libros prohibidos, memorias recuperadas”, con el principal propósito de acercar nuevos lectores a la cuantiosa producción que sufrió algún tipo de censura o prohibición durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Pero también con la intención de promover preguntas. Una de las que aparecen recurrentemente se orienta hacia los mecanismos que desde el Estado dictatorial se seguían para concretar estos actos de censura.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Montero, A. (2018). Malas palabras. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 14(24), p. 48–57. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/1976
Sección
ARTÍCULO

Citas

Cirianni, G. (2015). Edición homenaje a los cuentos de Polidoro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Plan Nacional de Lectura.

Gociol, J. (2007). Más libros para más: colecciones del Centro Editor de América Latina. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Invernizzi, H. y Gociol, J. (2015). Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar. Buenos Aires: Eudeba.

Machado, A.M y Montes, G (2003). Literatura infantil: creación, censura y resistencia. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Pesclevi, G. (2014). Libros que muerden: Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico militar 1976-1983. CABA: Biblioteca Nacional.