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Inés Fernández Mouján

2016. 
ISBN 978-987-538-507-8
Noveduc.  Buenos Aires, Argentina, 176 pp.

Reseña realizada por María Marta 

Quintana

1

 y Paula Ramírez

2

 

1

IIDyPCA, UNRN, CONICET

2

CRUB-UNCo

mariamarta.quintana@gmail.com
paularamirez@bariloche.com.ar

¿Quién, entre quienes trabajamos en educación, 

no ha leído, estudiado y enseñado la obra de Paulo 
Freire? Pareciera que todas y todos la conocemos. Sin 
embargo, en el Elogio de Paulo Freire… nos encontra-
mos con una mirada que pone fuera de quicio los lu-
gares comunes. En efecto, Inés Fernández Mouján pro-
pone un nuevo marco de interpretación del trabajo del 
pedagogo brasilero, en la clave de los estudios desco-
loniales, poscoloniales y de la subalternidad, así como 
también de la filosofía de la liberación latinoameri-
cana y, fundamentalmente en la de Frantz Fanon. De 
este modo, la autora busca superar ciertas consignas 
vaciadas de sentido, para enriquecer y dar un renova-
do impulso a las discusiones en el campo educativo. 

Desde el comienzo del texto, Mouján -que es 

Dra. en Educación por la Universidad de Buenos 
Aires- deja en claro su lugar de enunciación: ella 
siente, piensa y escribe su Elogio… desde una ética 
y una posición política inconforme con el mundo tal 
y como está. El libro se compone de una introduc-
ción, cinco capítulos y un epílogo, que van plantean-
do y respondiendo diferentes interrogantes; sin caer 
en afirmaciones últimas y sin desatender los riesgos 
de clausurar el pensamiento. Si de elogiar a la auto-
ra se trata, su escritura es sutil, profunda y rigurosa.

Este libro, que bien podría llamarse Fanon en Frei-

re, es una invitación a retomar o iniciar las lecturas 
de fuentes fecundas por su agudeza para pensar en-
carnadamente nuestro presente colonial, o mejor di-
cho, nuestra persistente colonialidad del ser, el saber 
y el poder, y construir una genealogía crítica acorde 
a la tarea de descolonización que aún tenemos por 
delante. Pues se trata de fuentes que han sido silencia-
das, ocultadas o, en el mejor de los casos, recortadas, 
desde una perspectiva hegemonizante que contra-
rresta la fuerza de transformación de ideas y prácti-
cas arraigadas en suelo latinoamericano y caribeño, 
y que son contestatarias de las relaciones jerárquicas 

RESEÑA DE LIBRO

Elogio de Paulo Freire. 

Sus dimensiones ética, política y 

cultural.

de dominación. No obstante, Mouján no sólo traba-
ja con una biblioteca latinoamericanista, sino que, 
como dijimos, hace dialogar autores y enfoques que 
dan cuenta de todas y todos los condenados de la 
tierra, pero sin soslayar contextos y especificidades.  

De la lectura del Elogio de Paulo Freire, no es de 

nuestro interés reponer los argumentos que desarrolla 
su autora, tarea que dejamos en manos de las lectoras y 
lectores, sino proponer algunos interrogantes que, con 
cierta urgencia ético-política (dado el avasallamiento 
actual por parte del Estado que están sufriendo los pue-
blos indígenas en Wall Mapu), se abren en torno de la 
interculturalidad ¿Es posible la interculturalidad en las 
propuestas de enseñanza en el sistema educativo? ¿Se 
puede enseñar, y de qué modo, la interculturalidad y su 
vínculo con la descolonización? ¿Es posible un diálogo 
en condiciones de igualdad entre visiones contrapues-
tas del mundo y de la vida? Dichas visiones, ¿pueden 
ser enseñadas y aprendidas de la misma manera en 
un aula? ¿Cuáles son las condiciones para la creación 
de espacios de construcción de conocimientos otros?

Como la propia Mouján enfatiza en varios pa-

sajes de su texto, en definitiva, se trata de someter 
a borradura conceptos, tradiciones y recepciones 
para resignificar y (re)construir acciones educativas 
comprometidas ética, política y culturalmente con 
su tiempo. En esta dirección, generosamente, la au-
tora nos ofrece pistas y dibuja huellas ineludibles 
para revisitar a Freire. Bienvenidas y bienvenidos, 
entonces, a la lectura del Elogio de Paulo Freire.

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