¿Desde dónde enseñar literatura?

Anabela Linari

Resumen


Este trabajo se propone reflexionar sobre cuatro ideas de gran influencia en la práctica áulica de la enseñanza de la Literatura: metodologías en construcción para la enseñanza de la Literatura; la lectura de textos literarios como práctica sociocultural; los lectores (modelos y reales, buenos y malos); los problemas de comprensión lectora.


Palabras clave


Enseñanza de la literatura; Practica aulica-lectura

Texto completo:

PDF

Referencias


Caorsi, Edith Silveira (2013) Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 4, N.o 19,

Montevideo (Uruguay), 105-113. ISSN 1688-9304 105 Universidad ORT Uruguay

Cuesta, Carolina (2003). Los diversos modos de leer literatura en las escuelas: la

lectura de textos literarios como práctica sociocultural [tesis de Licenciatura].

SeDiCI (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la Universidad

Nacional de La Plata)

(2010a). “Enseñanza de la literatura: de teorías y lecturas”, en:

Leitura: teoría & Prática. Revista Semestral de la Asociación de Lectura de

Brasil (ALB), Campinas (San Pablo), Año 28, Nro. 55, diciembre, UNICamp-

Global Editora, pp. 5-12.

(2013). “La enseñanza de la literatura y los órdenes de la vida:

lectura, experiencia y subjetividad”. Revista Literatura: teoría, historia, crítica.

Vol. 15, nro. 2, julio-diciembre, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, pp

-117.

(2014) Norma y la papa devoradora: pensamiento narrativo,

repertorios tópicos y formas de pensar lo literario en la enseñanza de la

literatura. El toldo de Astier. ISSN 1853-3124. Año 5, Nro. 8, abril de 2014

Dubin, Mariano (2011). Educación y narrativas en las periferias urbanas: persistencias

y variaciones en la-s culturas migrantes. La Plata, Memoria Académica Fahce-

UN La Plata.

(2015). “La esquina del futuro: escribir entre el barrio y la escuela”.

SAGA revista de Letras. Nro. 3, primer semestre. Escuela de Letras, Facultad de

Humanidades y Artes, UNR, pp. 67-85.

FIttipaldi, Martina (2006). “La lectura de literatura: Alicia detrás del conejo”, en:

López Corral, Manuela (2016). “Prácticas de lectura y escritura en los RPG (Rol

Playing Game) y las Creepypastas”. Sawaya, S. y Cuesta, C. [comp.]. Lectura y

escritura como prácticas culturales. La investigación y sus contribuciones para

la formación docente. La Plata, EDULP, pp. 92-104.

Montes, G. (2006). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Buenos

Aires: Ministerio de Educación, Plan Nacional de Lectura.

Romero Quesada, M. A.; Linares Columbié, R.; & Rivera, Z. (2017). La lectura como

práctica socio-cultural. Bibliotecas. Anales de Investigación; 13(2), 224-230.

Riestra, Dora. (2008). Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el

interaccionismo socio-discursivo. Buenos Aires: Miño y Dávila


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Dar a leer. Revista de Educación Literaria

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Dar a leer. Revista de Educación Literaria

http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/daraleer/index

Universidad Nacional del Comahue
Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Monseñor Esandi y Ayacucho (8500) Viedma – (Río Negro)
Teléfonos: +54 (02920) 422921/423772/424360 Telefax +54 (02920) 423198


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central "Francisco P. Moreno"
web@biblioteca.uncoma.edu.ar