Instituciones, políticas y dinámica económica. Su incidencia en el desenvolvimiento de las Pymes de las tramas productivas regionales. El caso Río Negro y Neuquén.

Contenido principal del artículo

Graciela Landriscini

Resumen

El presente documento hace referencia a la cuestión de las políticas, las formas institucionales en sentido amplio y las dinámicas económicas que inciden en el desenvolvimiento de las PyMEs que integran tramas productivas en la Norpatagonia argentina. El mismo es el resultado de investigaciones, reflexiones y tareas de estudio, asesoramiento y capacitación, llevadas adelante por actores universitarios con relación a las PyMEs que integran los sistemas de empresas en la región.
Es sabido que, el actual proceso de reestructuración de la Norpatagonia argentina, plantea una dificultosa transición entre la “regulación social-nacional” y la “gobernancia local”. En ella se hacen presentes relaciones de compra-venta individuales y diferenciadas entre empresas, nuevas formas de cuasi integración vertical y diagonal, y otras del tipo “regulación privada”, que operan con fuertes asimetrías de trayectoria, de recursos y de poder entre quienes participan en las tramas productivas regionales. Asimismo, surgen y se desenvuelven empresas en red articuladas globalmente, y formas diversas de subcontratación  y aprovisionamiento contractualizadas, incluso arbitradas por los Estados provinciales y locales.
Ello permite afirmar que la mesopolítica, entendida como los arreglos institucionales, políticas formalizadas y no formalizadas, contratos, reglas y convenciones, entre actores económicos, con el Estado, y con los organismos de ciencia y técnica, enfrenta una etapa de nueva construcción. Nuevas reglas de juego aparecen en medio de acuerdos y tensiones que involucran a distintas jurisdicciones del Estado. Se trata de procesos inconclusos, en el que se hacen presentes la historia y la cultura, la política y el mercado, la sociedad civil y sus organizaciones.
En este marco, la UNC, a través de docentes- investigadores de su Facultad de Economía y Administración, desarrolla estudios acerca de los cambios en el entorno institucional, en el que se opera la reestructuración de las pequeñas firmas insertas en sistemas de empresas, y encara acciones que movilizan espacios de interacción Universidad-Empresas y Gobiernos, en los que aporta conocimiento genérico y específico para el diseño de estrategias de acción orientadas a mejorar la competitividad regional como “competitividad construida”, sobre la base del conocimiento y la innovación como procesos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Landriscini, G. (2014). Instituciones, políticas y dinámica económica. Su incidencia en el desenvolvimiento de las Pymes de las tramas productivas regionales. El caso Río Negro y Neuquén. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (3), 1–14. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/373
Sección
Artículos

Citas

LANDRISCINI, Graciela (Director) y otros; “Políticas, instituciones y dinámica económica. Su incidencia en el

desenvolvimiento de las PyMEs de tramas productivas regionales”. Documento inicial de Proyecto de Investigación, 2002-2004. Sistema de Ciencia y Técnica. Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Octubre de 2001.

LANDRISCINI, Graciela; “Construcción de información estratégica. Bases para la formulación de políticas de desarrollo regional”. Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue. Documento

preliminar para el Relevamiento de Unidades Económicas del Neuquén, en articulación con Municipalidad de Neuquén capital y Centro PYME. Neuquén, julio- agosto de 2001.

LANDRISCINI, Graciela (Director) y otros; “Las Pymes de Río Negro y Neuquén”, Informe Final Proyecto de Investigación 1999- 2001. Sistema de Ciencia y Técnica. Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Octubre de 2001.

LANDRISCINI, Graciela; “Novedades en la trama hidrocarburífera en la cuenca neuquina. Las nuevas concesiones y la conformación de la UTE de los spin off de YPF”. Publicación de la 6ta. Reunión Anual de la Red PyMEs del MERCOSUR. Rafaela, septiembre de 2001. págs. 29 a 51.

LANDRISCINI, Graciela; “El caso de la fruticultura: Metamorfosis en la división y organización del trabajo. Del “distrito” al “sistema de empresas” y al “sistema institucional territorial”. Publicación de la 6ta. Reunión Anual

de la Red Pymes del MERCOSUR. Rafaela, septiembre de 2001, Págs. 53 a 73.

LANDRISCINI, Graciela; “Propuesta de Desarrollo Estratégico para la Microregión Cutral Có y Plaza Huincul”. Informe Final. Consejo Federal de Inversiones. COPADE, Neuquén, Octubre de 1999.

SUÁREZ, Francisco y LANDRISCINI, Graciela; “Propuesta de Desarrollo Micro regional de Loma de la Lata”.

Informe Final. Universidad Nacional de General Sarmiento y Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, en convenio con YPF. Octubre de 1998.

FUKS, Marina y LANDRISCINI, Graciela; “Diagnóstico Socioeconómico de Villa La Angostura”. Consejo Federal de

Inversiones. COPADE Nequén y Municipalidad de Villa La Angostura, Informe Final. Marzo de 2001.

LANDRISCINI, Graciela; “Estudio sobre las áreas de meseta del interior neuquino. Cambios productivos y organizativos, y perspectivas de uso de los recursos”. Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano. Neuquén, Universidad Nacional del Comahue. Septiembre de 2001.

LANDRISCINI, G. y OZINO CALIGARIS, M. S.; “Reorganización socioproductiva en la Norpatagonia Argentina. Un

análisis comparado de los circuitos agroindustrial e hidrocarburífero”. Publicación de la 5ta. Reunión Anual de la Red PYME del MERCOSUR. Córdoba, noviembre de 2000. Págs. 241 a 268.

LANDRISCINI, Graciela; “La nueva trama de empresas en el circuito hidrocarburífero y los emprendimientos de ex empleados de YPF”. Expuesto y publicado en CD en la 4ta. Reunión de la Red PYME del MERCOSUR. Mar del Plata, noviembre de 1999.

LANDRISCINI, G. y DOBRÉE, Pedro; “Políticas públicas hacia el desarrollo local. Posibilidades y restricciones de redes microempresarias en el complejo agroindustrial del Alto Valle”. Informe Final. Neuquén, Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue- FONCAP S.A., abril de 2000.

LANDRISCINI, Graciela; “Políticas públicas, estrategias empresarias y prácticas sociales a partir de la reorganización hidrocarburífera en las localidades de Plaza Huincul y Cutral Có”. Presentado y expuesto en las Cuartas Jornadas Internacionales de Estado y Sociedad, y en las Segundas Jornadas sobre Estado, Política y Administración. La Reforma Estatal Pendiente. Desafíos del Siglo XXI. Buenos Aires, UBA, noviembre de 1999.

NOYA, Norma, y GARRETÓN, Claudio; “Institucionalidad y creación de pequeñas empresas. El caso del Programa Jóvenes Emprendedores en Neuquén”. Facultad de Economía y Administración. FONCAP S.A.; Informe Final; Neuquén, abril de 2000. Presentado en diversos encuentros sobre Micro y Pequeñas Empresas en distintos ámbitos académicos de la cuestión PyME entre 2000 y 2001.

NOYA, Norma y FANTINI, Leonardo; “Políticas de financiamiento para micro y pequeñas empresas. El caso de Neuquén capital”. Neuquén, Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue. FONCAP S. A. Informe Final, julio de 2001.

LANDRISCINI, Graciela (Director) y equipo; “Fortalecimiento institucional y alianzas estratégicas para un

desarrollo frutícola sustentable”.Proyecto de Extensión Universitaria de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue. Proyecto de Extensión aprobado y en desarrollo del Sistema de Extensión Universitaria de la UNC, Neuquén. Universidad Nacional del Comahue, 2002- 2004.

LANDRISCINI, Graciela (Director) y equipo; “Talleres de búsqueda de formas asociativas de Micro y Pequeñas

Empresas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén”. Proyecto de Extensión Universitaria de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue. Sistema de Extensión Universitaria de la UNC. Neuquén, Universidad Nacional del Comahue, 1999- 2000

LANDRISCINI,G. (Coordinadora de equipo y Docente) del “Programa de Capacitación en Gestión Empresaria para Micro y Pequeñas Empresas”, 720 horas cátedra, dictado en 8 localidades de las Provincias de Río Negro y Neuquén. Ciclo marzo- diciembre de 1997. Oficina de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional del Comahue, en convenio con la Dirección Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Subsecretaría de Industria de la Nación. Programa Global de Crédito para MyPEs del Banco Interamericano de Desarrollo.

LANDRISCINI, Graciela y otros; “Documento final de Evaluación del Programa de Capacitación para Microempresarios”. Neuquén, Municipalidad de Neuquén, 1998 y 1999.

LANDRISCINI, Graciela; Documentos varios sobre la Vinculación Universidad y Desarrollo Regional, elaborados como Coordinadora de la Oficina de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional del Comahue, para

Jornadas de Trabajo en la Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España, y para reuniones de trabajo desarrolladas en Buenos Aires, Alto Valle, Comodoro Rivadavia, Neuquén, San Luis, San Carlos de Bariloche, Bahía Blanca, y otras entre 1996 y 1998.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>