El trabajo flexible en los reservorios no convencionales en Vaca Muerta. Condiciones y medio ambiente, riesgos e impactos en la salud

Contenido principal del artículo

Graciela Landriscini

Resumen

El presente trabajo se propone analizar las problemáticas que emergen de los cambios que se operan en las condiciones laborales en la cuenca hidrocarburífera Neuquina a partir del
desarrollo de los reservorios no convencionales a escala factoría que generan riesgos físicos, psíquicos y sociales. Tales condiciones y medio ambiente de trabajo son el reflejo de la re-especialización intensiva en recursos naturales que se corresponde con la nueva modalidad de acumulación centrada en la financierización, la creciente desregulación de los mercados y la apertura de la economía, que promueven una combinación compleja de extractivismo e incertidumbre. Se enfoca particularmente la flexibilización laboral asociada al cambio técnico y la tercerización, y se avanza en el análisis de la inseguridad laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Landriscini, G. (2020). El trabajo flexible en los reservorios no convencionales en Vaca Muerta. Condiciones y medio ambiente, riesgos e impactos en la salud. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (8), 3. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/2584
Sección
Número temático

Citas

ABELES, M., PÉREZ CALDENTEY, E. Y VALDECANTOS, S. (editores). (2018) Estudios sobre financierización en América Latina. Santiago de Chile. CEPAL.

ACEMOGLU, D. y RESTREPO, P. (2016) The race between machine and man. Implications of technology for growth. Factor share and employment. Nber. Working paper. Serie 2252. Cambridge. Ma.

ALLAMI, C. y CIBILS, A. (2017) Financiarización en la periferia latinoamericana. En Revista estado y políticas públicas n° 8. May.-sep. FLACSO. Buenos Aires. pp. 81-101.

ALBRIEU, R., LÓPEZ, A. y ROZENWURCEL, G. (Coords.) (2012) los recursos naturales como palanca del desarrollo en América del Sur. ¿ficción o realidad? Montevideo. Editorial Red Mercosur de Investigaciones Económicas.

BASUALDO, V. y MORALES, D. (coordinadores) (2014) La tercerización laboral. Orígenes, impacto y claves para su análisis en América Latina. Buenos aires. Editorial Siglo xxi.

BENSUSÁN AREOUS, G., EICHHORST, W. y RODRÍGUEZ, J. M. (2017) Las transformaciones tecnológicas y sus desafíos para el empleo, las relaciones laborales y la

identificación de la demanda de calificaciones. Santiago de chile. CEPAL.

BOLINAGA, L. y SLIPAK, A. (2015) El Consenso de Beijing y la reprimarización productiva de América Latina. El caso de Argentina. Revista Problemas del Desarrollo 183 (46). oct –dic.

pp. 33-59.

BOYER, R. (2016) La economía política de los capitalismos. Buenos Aires. Editorial Universidad Nacional de Moreno.

CELIS OSPINA, J. C. (coord.) (2012) Subcontratación laboral en América Latina. Miradas multidimensionales. Escuela nacional sindical. Medellín. CLACSO.

CHENA, P. y BISCAY, P. (coords.) (2019) El imperio de las finanzas. Deuda y desigualdad. Buenos Aires. Miño y Dàvila.

CRETINI, I. O. (2018) Transformaciones socioeconómicas en torno a la extracción de hidrocarburos no convencionales. El caso de YPF S.A. en Vaca Muerta. Revista Identidades, N° 14 Año 8, pp. 22-44.

DEGRYSE, CH. (2016) Digitalisation of the economy and its impact in labour markets. Institute ETUI. Bruselas. European Trade Union.

DEJOURS, Ch. (2009) Trabajo y violencia. Buenos Aires: Modus Laborandi.

DEJOURS, Ch. (1992) Trabajo y ansiedad. En Dejours, Ch., Trabajo y desgaste mental. Buenos Aires. Lumen Humanitas.

DE LA GARZA TOLEDO, E. (2018) El futuro del trabajo en América Latina. En el futuro del trabajo en América Latina. Revista de Trabajo. Año 10 n° 15. Editorial Plaza y Valdés. pp. 5-10.

DE LA GARZA TOLEDO, E. (2012) La subcontratación y la acumulación de capital en el nivel global. En Celis Ospina, J. C. (coord.) Subcontratación laboral en América Latina.

Miradas multidimensionales. Escuela Nacional Sindical. Medellín. CLACSO. pp. 17-40.

DISBROIAVACCA, N. (2015). Shale oil y shale gas en Argentina. Estado de situación y prospectiva. Revista Cuadernos de Investigación Segunda Época. N° 5. FAEA. UNCOMAHUE.

ERMIDA URIARTE, O. y COLOTUZZO, N. (2011) Descentralización, tercerización, subcontratación. Revista de Derecho 24 (1) july.

KRULL, S. (2016) El cambio tecnológico y el nuevo contexto global del empleo. Tendencias generales y en América Latina. Santiago de Chile. CEPAL. Diciembre.

LANDRISCINI, S. G. (2019) Internacionalización e innovación en los reservorios no convencionales de hidrocarburos en Vaca Muerta. Un desafío para las pequeñas y medianas empresas. Revista Científica PID. Vol. 6 N° 3. Red PYME Mercosur. pp. 86-121.

LANDRISCINI, S. G. (2019) Reorganización sectorial y flexibilidad laboral en la cuenca hidrocarburífera Neuquina. En Revista de Estudios del Trabajo No 57. ene-jun. Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo.

LANDRISCINI, S. G. (2017) Reestructuración, productividad y flexibilidad laboral en los reservorios no convencionales de hidrocarburos. El caso de la cuenca neuquina. Revista saber es. Volumen 9. N°2. pp. 197-226. Universidad Nacional de Rosario.

NEFFA, J. C. (2002) ¿Que son las condiciones y medio ambiente de trabajo? Propuesta de una perspectiva. Área de Estudio e Investigación en Ciencias Sociales del Trabajo. CEIL

CONICET. Buenos Aires. Editorial Humanitas. (Versión digitalizada-Versión original 1986).

NEFFA, J. C. (2015) Condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT) y Salud. Orientación y Sociedad No 15. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata. ene-dic. pp.2- 29.

NEFFA, J. C. (2018) Pasado, presente y futuro de la relación salarial en la Argentina. En Revista Trabajo. Año 10 n°15 ene-jun. OIT. Plaza y Valdés Editores. pp. 37-100.

RODRIGUEZ MANCINI, J. (2011) Descentralización por contratación y subcontratación. Revista de trabajo año 7 (9). Enero-julio. Buenos Aires. MTEySS. pp. 101-112

STRADA, J. (2016), La tercerización laboral en Acindar Villa Constitución. 1991-2014, Tesis de Maestría, Maestría en Economía Política de FLACSO.

VEGA RUIZ, M. L. (2016) Los nuevos paradigmas en la relación de trabajo: en el futuro del trabajo, disponible en http://www.relats.org/documentos.vega ruiz pdf, oit.

WELLER, J. (2017) Las transformaciones tecnológicas y su impacto en los mercados laborales. Serie Macroeconomía del desarrollo 190. Santiago de Chile. CEPAL.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>