Brechas socioeconómicas al interior de CABA. Una propuesta desde la medición multidimensional de la pobreza

Ricardo G. Martínez, Jorge Lo Cascio, Julián Leone

Resumen


El trabajo forma parte del Proyecto de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Buenos Aires “Tendencias demográficas, carencias sociales y desarrollo urbano en las comunas de ciudad autónoma de Buenos Aires” que indaga sobre brechas en el bienestar de sus habitantes.
En este artículo se exponen los avances correspondientes a las condiciones de vida en las cuatro zonas geográficas: sur, oeste, norte y centro/este de la Ciudad, en función de lograr captar
contrastes entre las diferentes zonas y distinguir aquellas en donde las carencias se presentan con mayor intensidad.
En cuanto a la metodología se propone entrelazar las mediciones de pobreza por método directo e indirecto, de modo de reflejar las multidimensionales para captar la pobreza incorporando innovaciones al cálculo tradicional de pobreza por NBI, por un lado, el aumento de dimensiones e indicadores a considerar para describir mejor las situaciones de pobreza al interior de la jurisdicción de manera de generar políticas públicas. Se amplía la cobertura en la dimensión educación y capacidad de subsistencia, al tiempo que se agregan indicadores de salud. Por otro lado, se realiza una propuesta en la clasificación de los hogares a fines de lograr superar las
deficiencias de los métodos en relación a la agregación y gradientes de pobreza, se propone la categoría de franjas de vulnerabilidad que considera la intensidad de carencias junto la pobreza monetaria . De esta manera, se confecciona un panel en donde se presenten las zonas/comunas ordenadas según franjas de vulnerabilidad.
Por último, la fuente de información elegida es la Encuesta Anual de Hogares que produce la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Palabras clave


brechas; pobreza multidimensional; metodología; vulnerabilidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Beccaria, L. (2005). Jóvenes y empleo en la Argentina. Anales de la educación común, 1(1-2),177-182.

Beccaria, L., y Groisman, F. (2007). Informalidad y pobreza en Argentina. Bahía Blanca: AAEP.

Coneval. (2010). Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México. México DF.

Feres, J., y Mancero, X. (2001). El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina. Serie Estudios Estadísticos y Prospectivos, CEPAL, División de Estadística y Proyecciones Económicas, Santiago de Chile.

Martínez, R. (2017). Tendencias demográficas, actividades económicas y carencias sociales en las comunas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. FCE-UBA, IIEP. Buenos Aires: PROFAC.

Martínez, R., Lo Cascio, J., Arancio, H. S., y Medina, F. (2015). NBI en Jujuy: análisis y perspectivas. San Salvador de Jujuy: ARESNOA. Observatorio de la Deuda Social Argentina. (2015). Estimación de la Pobreza Multidimensional desde la perspectiva matricial bienestar/derechos 2010-2014. Buenos Aires:

UCA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Cuadernos de Investigación. Serie Economía

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Cuadernos de Investigación: Avances y Resultados Parciales

Secretaría de Investigación Facultad de Economía y Administración

Universidad Nacional del Comahue

ISSN 2408-4654 (Electrónico)
ISSN  1668-6152 (Impreso)

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 

URL: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/cuadernos/index

Desarrollado por Servicios Informáticos de la Biblioteca Central "Francisco P. Moreno"
web@biblioteca.uncoma.edu.ar