La experiencia educativa en los procesos de construcción subjetiva: sujeto, educación y sociedad

Miriam Piani Mailhos

Resumen


Este escrito recupera en forma sintética y focalizada algunas de las construcciones realizadas en la tesis doctoral: Desde la formación de formadores hacia la transformación socioeducativa: rescate de huellas biográficas de experiencias educativas en la construcción de las subjetividades (Piani, 2017). Se parte de la premisa que experiencia, educación y sociedad, constituyen una triada de afectación recíproca que se encarna en los procesos pedagógicos, y al destramarlos situadamente, se obtienen pistas para la comprensión de trayectorias educativas donde se reflejan construcciones subjetivas y de subjetivación política. En esta dirección, se asume que los escenarios educativos no son ingenuos, y es a partir de las visibilizaciones empíricas desde donde se destraman las narrativas de cómo suceden estos procesos de reproducciones/ colonizaciones y de pistas de ruptura decoloniales, ambos procesos acontecen simultáneamente en el mundo educativo. Este hecho configura en consecuencia, espacios de paradojas, de contradicciones y de tensiones, lo que los hace complejos, fugándose, de aquellas simplificaciones estructuralistas y sistémicas que pretenden definirlos linealmente. En este sentido, el escenario pedagógico y los procesos de construcción subjetiva, tienen una complejidad mayor de aquello que proponen algunos discursos académicos: lo nuevo, lo innovador, a veces no es tan nuevo, ni innovador, y “lo viejo” no puede catalogarse taxativamente como tal, ya que las huellas de experiencias educativas de las personas entrevistadas y de los escenarios estudiados, dan cuenta que no hay certezas lineales al respecto, por lo que, en muchos casos “las apariencias engañan”.

Palabras clave


escenario pedagógico; subjetivación política; complejidad socioeducativa; corporeidad; colonialidad

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