Cadena de desafíos: historizar el pasado reciente/presente en el aula de Historia

Rocio Belén Martínez

Resumen


Vincular pasado, presente y futuro en las clases de Historia es un desafío al momento de planificar y secuenciar. Existen contextos específicos que nos habilitan para construir esa conciencia ciudadana tan buscada por las y los docentes.
Construir contenido escolar vinculado al peronismo y el kirchnerismo en una institución como el Jaime de Nevares, uno de los barrios populares de Bariloche, con una marcada línea política, en un escenario social post Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y previo a la elección presidencial, puede ayudarnos a relevar y/o modificar las representaciones sociales del alumnado. Este presente y pasado reciente nos interpela en nuestro rol docente, por nuestras vivencias personales, nuestras posiciones políticas e ideológicas.
¿Cómo analizar este pasado reciente/presente en clave histórica? El objetivo de este trabajo es vislumbrar las tensiones internas y las dificultades que surgen al momento de abordar periodos históricos vividos tanto por estudiantes como por docentes.

 


Palabras clave


formación docente; pasado reciente; contenido escolar,; Historia

Texto completo:

PDF

Referencias


Aisenberg, B. (2011). Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones. Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia. Reseñas de la enseñanza de la historia A.P.E.H.U.N., 9, 147-165.

Cerdá, C., Funes, G., y Jara, M. (2018). Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales, geografía e historia. M. Jara y A. Santisteban (Coords.), Contribuciones de Joan Pagés al desarrollo de la de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica (pp. 19-27). Neuquén-Barcelona: UNCo-UAB.

Dubet, F. (2006). El declive y las mutaciones de la institución. Revista de Antropología Social, 16, 39-66.

Dussel, I. (2006). Impactos de los cambios en el contexto social y organizacional del oficio docente. En E. Tenti Fanfani (Comp.). El oficio de docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI (pp. 143-171). Bs. As.: S.XXI Editores.

Funes, A. G. (2011). La enseñanza de la historia y los problemas sociopolíticos: de la historia reciente al futuro. En J. Pagés y A. Santisteban (Coords.), Les questions socialment vives i lenseyament de les ciencies socials (pp. 53-63). Barcelona: Universidad de Barcelona.

García, N., y Jara, M. (2015). Reflexiones en torno al profesorado. El desafío de formar para pensar históricamente. Revista de Historia, (16), 60-77.

Gonzales, M.P. (2016). La historia escolar a inicios del S. XXI: cambios, y conquistas. Sociohistórica, (37), 1-15.

Jara, M., Gonzaléz, M.P., Ferreyra, S., y Bazán, S. (2015) Pensar la Formación del Profesorado en Historia. Desafíos actuales. Reseñas de enseñanza de la historia, (13), 185-214.

López Facal, R. (2011). Conflictos sociales candentes en el aula. Pagés Joan y Santisteban, Antoni. Les questions socialment vives i lenseyament de les ciencias socials. (pp. 64-76). Neuquén-Barcelona: UNCo-UAB.

Melich, J. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica. Revista de investigación: Enseñanza de las Ciencias Sociales, (5), 115-124.

Mudrovcic, M. I (2005). Historia, narración y memoria. Los debates actuales en filosofía de la historia. Madrid: AKAL.

Programa Educativo Institucional Jaime de Nevares (2017).

Perrenoud, P. (2017). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. CABA-Barcelona: Novedades Educativas-Grao.

Siede, I. (2013). Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Bs. As.: Aique.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

ISSN 2683-989X 

 

Resultado de imagen para logo unco sin fondo

Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Comahue