Cadena de desafíos: historizar el pasado reciente/presente en el aula de Historia

Contenido principal del artículo

Rocio Belén Martínez

Resumen

Vincular pasado, presente y futuro en las clases de Historia es un desafío al momento de planificar y secuenciar. Existen contextos específicos que nos habilitan para construir esa conciencia ciudadana tan buscada por las y los docentes.
Construir contenido escolar vinculado al peronismo y el kirchnerismo en una institución como el Jaime de Nevares, uno de los barrios populares de Bariloche, con una marcada línea política, en un escenario social post Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y previo a la elección presidencial, puede ayudarnos a relevar y/o modificar las representaciones sociales del alumnado. Este presente y pasado reciente nos interpela en nuestro rol docente, por nuestras vivencias personales, nuestras posiciones políticas e ideológicas.
¿Cómo analizar este pasado reciente/presente en clave histórica? El objetivo de este trabajo es vislumbrar las tensiones internas y las dificultades que surgen al momento de abordar periodos históricos vividos tanto por estudiantes como por docentes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, R. B. (2020). Cadena de desafíos: historizar el pasado reciente/presente en el aula de Historia. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (2), 237–245. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2819
Sección
Artículos Cortos

Citas

Aisenberg, B. (2011). Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones. Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia. Reseñas de la enseñanza de la historia A.P.E.H.U.N., 9, 147-165.

Cerdá, C., Funes, G., y Jara, M. (2018). Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales, geografía e historia. M. Jara y A. Santisteban (Coords.), Contribuciones de Joan Pagés al desarrollo de la de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica (pp. 19-27). Neuquén-Barcelona: UNCo-UAB.

Dubet, F. (2006). El declive y las mutaciones de la institución. Revista de Antropología Social, 16, 39-66.

Dussel, I. (2006). Impactos de los cambios en el contexto social y organizacional del oficio docente. En E. Tenti Fanfani (Comp.). El oficio de docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI (pp. 143-171). Bs. As.: S.XXI Editores.

Funes, A. G. (2011). La enseñanza de la historia y los problemas sociopolíticos: de la historia reciente al futuro. En J. Pagés y A. Santisteban (Coords.), Les questions socialment vives i lenseyament de les ciencies socials (pp. 53-63). Barcelona: Universidad de Barcelona.

García, N., y Jara, M. (2015). Reflexiones en torno al profesorado. El desafío de formar para pensar históricamente. Revista de Historia, (16), 60-77.

Gonzales, M.P. (2016). La historia escolar a inicios del S. XXI: cambios, y conquistas. Sociohistórica, (37), 1-15.

Jara, M., Gonzaléz, M.P., Ferreyra, S., y Bazán, S. (2015) Pensar la Formación del Profesorado en Historia. Desafíos actuales. Reseñas de enseñanza de la historia, (13), 185-214.

López Facal, R. (2011). Conflictos sociales candentes en el aula. Pagés Joan y Santisteban, Antoni. Les questions socialment vives i lenseyament de les ciencias socials. (pp. 64-76). Neuquén-Barcelona: UNCo-UAB.

Melich, J. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica. Revista de investigación: Enseñanza de las Ciencias Sociales, (5), 115-124.

Mudrovcic, M. I (2005). Historia, narración y memoria. Los debates actuales en filosofía de la historia. Madrid: AKAL.

Programa Educativo Institucional Jaime de Nevares (2017).

Perrenoud, P. (2017). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. CABA-Barcelona: Novedades Educativas-Grao.

Siede, I. (2013). Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Bs. As.: Aique.