Persona y discapacidad: Del arrebatamiento al derecho del tiempo por venir. Algunas reflexiones sobre la construcción del tiempo futuro

Contenido principal del artículo

Karina Arch

Resumen

En el presente ensayo, se analiza la incidencia de los diferentes modelos interpretativos de la discapacidad en la construcción de futuro en tanto espacio temporal incierto. Se plasman algunas ideas en torno a la construcción de la visión de futuro por parte de personas con discapacidad, entendido como proceso de construcción de un proyecto de vida.
Este artículo invita a pensar en torno a algunas preguntas: ¿qué posibilidades, de imaginar un futuro, existen en la vida de una persona si existe una permanente sospecha sobre su capacidad? A partir de los modelos interpretativos de la discapacidad y las prácticas sociales surgidas a lo largo de la historia: ¿el futuro aparecía como posibilidad o se transformaba en una extensión del presente?, ¿se construyó socialmente un tiempo cerrado o abierto? ¿Qué hitos permitieron avizorar nuevas posibilidades para los sujetos con discapacidad?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arch, K. (2020). Persona y discapacidad: Del arrebatamiento al derecho del tiempo por venir. Algunas reflexiones sobre la construcción del tiempo futuro. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (2), 228–236. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2818
Sección
Artículos Cortos

Citas

Aguado Díaz, A. (1995). Historia de las deficiencias. Madrid, España: Escuela Libre Editorial.

Arch, K. (2018). Experiencias de libertad en la construcción del tiempo por-venir. Avances de un estudio biográfico narrativo [ponencia]. VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Arendt, H. (2015). La condición humana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Brogna, P. (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. México: Fondo de Cultura Económica.

Ferrante, C. (2014). Usos, posibilidades y dificultades del modelo social de la discapacidad. Revista Inclusiones, 1(3), 31-55.

Foucault, M. (2001). Los Anormales (2ª reimpresión). Buenos aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.

García Alonso, J. V. (Coord.) (2003). El movimiento de vida independiente. Experiencias internacionales. Madrid, España: Fundación Luis Vives.

Goffman, E. (1998). Estigma. La identidad deteriorada (7ª reimpresión). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Organización Mundial de la Salud (2002). Clasificación Internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid, España: Grupo editorial CINCA.

Pérez Bueno, L. (2003). Prólogo de Luis Cayo. En J. V. García Alonso (coord.), El movimiento de vida independiente. Experiencias internacionales (pp. 25-28). Madrid, España: Fundación Luis Vives.

Puig de la Bellacasa, R. (1987). Concepciones, paradigmas y evolución de las mentalidades sobre la discapacidad [ponencia]. II Seminario sobre Discapacidad e Información, Madrid, España.

Safranski, R. (2017). Tiempo. La dimensión temporal y el arte de vivir. Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores.