De los gabinetes a los equipos de orientación escolar. Desafíos y saberes en torno a la orientación e intervención escolar de las/os Licenciadas/os en Ciencias de la Educación

Contenido principal del artículo

Analía García
Silvina Davio

Resumen

El objetivo del trabajo es reactualizar, qué saberes y experiencias serían necesarias en la formación de las/os Lic. en Ciencias de la Educación con Orientación en Psicopedagogía, de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) en relación al paradigma de orientación e intervención que se propone desde la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Provincia de Buenos Aires.
Organizamos el trabajo a partir de escenas e interrogantes, formuladas por los/as estudiantes y los/as docentes, en intervenciones realizadas en Equipos de Orientación Escolar y en Equipos Distritales de Inclusión.
Analizamos las experiencias a través de tres ejes que problematizan y desafían el rol de el/la orientador/a educacional: la especificidad pedagógica; la problematización de la demanda y la planificación estratégica; las intervenciones y herramientas psicoeducativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, A., & Davio, S. (2020). De los gabinetes a los equipos de orientación escolar. Desafíos y saberes en torno a la orientación e intervención escolar de las/os Licenciadas/os en Ciencias de la Educación. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (2), 219–227. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2817
Sección
Artículos Cortos

Citas

Baquero, R. (2002) Del experimento escolar a la experiencia educativa. La “transmisión” educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Perfiles educativos, 24(97-98), 57-75.

Colángelo, A. (2014). La crianza como proceso sociocultural. Posibles aportes de la antropología al abordaje médico de la niñez (Ponencia). Primeras Jornadas Diversidad en la Niñez. Hospital El Dique, Buenos Aires, Ensenada.

Disposición N° 76-08 (08 de septiembre de 2008). Rol del Orientador Educacional. Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Erausquin, C., y Basualdo, M. (2013). El giro contextualista. En Psicólogos en contextos educativos: diez años de investigación desde una perspectiva sociocultural. Buenos Aires: Proyecto Editorial.

Erausquin, C. (Comp.) (2017). De aquí y de allá. Experiencias en escenarios educativos interpeladas desde la perspectiva socio-cultural. CABA: PsiDispa. https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/584

Greco, B. (2014). Intervenciones de los equipos de orientación escolar: entre la habilitación de los sujetos y la creación de condiciones institucionales [ponencia]. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-035/388

Lins Ribeiro, G. (1989). Descotidianizar, extrañamiento y conciencia práctica un ensayo sobre La perspectiva antropológica. Cuadernos de Antropología Social, Sección Antropología Social, 2(1), 65-69.

Matus, C. (1981). Planificación en situaciones de poder compartido. Caracas: Cepal.

Michi, N. (2010). Movimientos campesinos y educación. Estudios sobre el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin tierra de Brasil y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-VC. Buenos Aires: Editorial El Colectivo.

Rockwell, E. (2008). La Experiencia Etnográfica. Historia y Cultura en los Procesos Educativos. Buenos Aires: Paidós.

Sulle, A., y Davio, S. (2017). La experiencia de formación y práctica del Taller de Orientación Psicopedagógica en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. Polifonías Revista de Educación, (11), 173-187.