Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes

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Mariana Alejandra González

Resumen

Este trabajo se inscribe en el marco de una investigación de maestría, cuyo objeto son las experiencias educativas de adultos/as migrantes y sus hijos/as, que residen en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este artículo se hace foco en las relaciones intergeneracionales (padre/madre-hijo/a y docente-estudiante), que tienen lugar en ambas experiencias educativas. Para ello se ha realizado un trabajo de investigación cualitativo, basado en entrevistas biográficas y semiestructuradas.
Siguiendo los marcos teóricos de la sociología de individuación (Danilo Martuccelli) y de la experiencia (François Dubet), se procede al análisis del corpus empírico. Se destacan distancias y puntos de encuentro en ambas configuraciones vinculares; entre los que sobresale la importancia del afecto, el cual deviene un soporte en las biografías de los actores. Asimismo, tensiona las configuraciones de autoridad y los modos de participación parentales en la escolaridad de los/as hijos/as. Emerge la centralidad de la carrera escolar en familias migrantes, a partir de una búsqueda de movilidad social ascendente, que tiene lugar en las configuraciones institucionales actuales, tras el declive del programa tradicional.

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Cómo citar
González, M. A. (2020). Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (2), 125–153. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2812
Sección
Artículos Científicos

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