Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes

Mariana Alejandra González

Resumen


Este trabajo se inscribe en el marco de una investigación de maestría, cuyo objeto son las experiencias educativas de adultos/as migrantes y sus hijos/as, que residen en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este artículo se hace foco en las relaciones intergeneracionales (padre/madre-hijo/a y docente-estudiante), que tienen lugar en ambas experiencias educativas. Para ello se ha realizado un trabajo de investigación cualitativo, basado en entrevistas biográficas y semiestructuradas.
Siguiendo los marcos teóricos de la sociología de individuación (Danilo Martuccelli) y de la experiencia (François Dubet), se procede al análisis del corpus empírico. Se destacan distancias y puntos de encuentro en ambas configuraciones vinculares; entre los que sobresale la importancia del afecto, el cual deviene un soporte en las biografías de los actores. Asimismo, tensiona las configuraciones de autoridad y los modos de participación parentales en la escolaridad de los/as hijos/as. Emerge la centralidad de la carrera escolar en familias migrantes, a partir de una búsqueda de movilidad social ascendente, que tiene lugar en las configuraciones institucionales actuales, tras el declive del programa tradicional.


Palabras clave


experiencia educativa; vínculos intergeneracionales; transmisión; movilidad social

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (2016). Urbanización de villas y asentamientos de Buenos Aires. Colección Es Nuestra la Ciudad (3). https://acij.org.ar/urbanizacion-devillas-y-asentamientos-de-buenos-aires/

Araujo, K. (2016). El miedo a los subordinados: una teoría de la autoridad. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Araujo, K. y Martuccelli, D. (2012). Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos. Santiago de Chile: LOM ediciones.

Azparren, A. L. (2017). Los dispositivos del Hogar de Cristo en las villas de la Ciudad de Buenos Aires. En A. C. Camarotti, D. Jones y P. F. Di Leo (Dir.) Entre dos mundos. Abordajes religiosos y espirituales de los consumos de drogas (pp. 165-188). Buenos Aires: Editorial Teseo.

Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. Ciudad de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Beck, U. (1998). World risk society. Cambridge: Polity press.

Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Madrid: Alianza.

Beheran, M. (2012). Migraciones y educación en Argentina. Transformaciones y continuidades. En S. Novick (Dir.) Migración y políticas públicas. Nuevos escenarios y desafíos (pp. 201-226). Buenos Aires: Catálogos.

Canevari, J. y Montes, N. (Coord.) (2015). Territorios de mayor vulnerabilidad social y educativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: características, oferta educativa y asignaturas pendientes. Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Congreso Nacional Argentino (1876, 19 de octubre). Ley 817 de Inmigración y Colonización, “Ley Avellaneda”.

Congreso Nacional Argentino (2006, 14 de diciembre). Ley 26.206 de Educación Nacional.

Cravino, C. (2009). Vivir en la villa. Relatos, trayectorias y estrategias habitacionales. Buenos Aires: UNGS.

Dirección General de Estadísticas y Censos - Ministerio de Hacienda, Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. (2012). Coyuntura económica de la Ciudad de Buenos Aires. https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=38215

Domenech, E. (2012). Estado, escuela e inmigración boliviana en la Argentina contemporánea. [tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Salamanca, España.

Domenech, E. (2013). Escuela, pensamiento de Estado e inmigración boliviana: entre la nacionalización y la búsqueda de reconocimiento de la alteridad. Publicación del Instituto de Investigaciones Gino Germani, (15), 1-34.

Dubet, F. (2007). El declive y las mutaciones de la institución. Revista de Antropología Social, (16), 39-66.

Dubet, F. (2013). El trabajo de las sociedades. Buenos Aires: Amorrortu.

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Editorial Losada.

Dubet, F. y Martuccelli, D. (2000). ¿En qué sociedad vivimos? Buenos Aires: Editorial Losada.

Ferraris, S. y Rosas, C. (2011). La formación familiar de núcleos heterosexuales en una migración reciente. Mujeres peruanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Revista Latianomericana de Estudios Familiares, 3, 105-126.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2011). La educación en cifras. Indicadores seleccionados para la caracterización del sistema educativo. Unicef Argentina. http://www.unicef.org/argentina

Franzé Mudanó, A., Moscoso, M.F. y Calvo Sánchez, A. (2011). “Donde nunca hemos llegado” alumnado de origen latinoamericano: entre la escuela y el mundo laboral. En A. Arjona

Garrido, F. Checa y Olmos y T. Belmonte García (Eds.) Biculturalismo y segundas generaciones. Integración social, escuela y bilingüismo. Barcelona: Icaria.

Gallo, P. (2009). Transformaciones en las Relaciones Intergeneracionales, Autoridad y Violencias en las Escuelas. En G. Noel et.al. (Coord.) Violencia en las escuelas desde una perspectiva cualitativa, (pp. 7-20). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Grimson, A. y Caggiano, S. (2012). Xenofobias descontroladas. En S. Caggiano, M.E. Casullo, y M.C., Cravino et.al Racismo, violencia y política. Pensar el Indoamericano dos años después, (pp. 61-78). Universidad General Sarmiento: Los Polvorines.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-135

Jarrín Morán, A. (2014). Revisión del libro “Que no sean como nosotros”: trayectoria formativolaborales de los hijos de familias inmigrantes en el campo murciano, de A. Pedreño Cánovas (Coord.). Papeles del CEIC, (2), 1-7. Universidad del País Vasco/Euskal Erriko Unibertsitatea Vizcaya, España.

Juliano, D. (2002). Los desafíos de la migración. Antropología, educación e interculturalidad. Universidad de Barcelona. Anuario de Psicología, 33 (4), 487-498.

Laíz Moreira, S. (2014). “Moviendo ficha”: jóvenes migrantes, estrategias y trayectorias familiares de movilidad social inter-generacional en las migraciones argentinas y marroquíes a Galicia. [tesis de doctorado no publicada] Universidad Da Coruña, España.

Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé Editores S. A.

Martuccelli, D. (2006). Lecciones de sociología del individuo. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Martuccelli, D. (2007). Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Martuccelli, D. y De Singly, F. (2012). Las sociologías del individuo. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Merklen, D. (2005). Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina 1983-2003). Buenos Aires: Editorial Gorla.

Nicastro, S. y Greco, M. B. (2009). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Novaro, G. (2014). Proceso de identificación nacional en población migrante: continuidades y quiebres en las relaciones intergeneracionales. Revista Antropología social, 23, 157-179. Universidad Complutense de Madrid, España.

Novaro, G. y Diez, M. L. (2015). Educación y migración en la Argentina: expectativas familiares, mandatos escolares y voces infantiles. En G. Novaro, A. Padawer y A. Hecht (Coords.) Educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España. Buenos Aires: Biblos.

Oso, L. (Dir.) (2008). Trans-ciudadanos: hijos de la emigración española en Francia. Madrid: Fundación Largo Caballero.

Pedone, C. (2011). Familias en movimiento. El abordaje teórico-metodológico del transnacionalismo familiar latinoamericano en el debate académico español. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 3, 223-244. Universidad de Caldas, Manizalez.

Pedreño Cánovas, A. (Coord.) (2013). “Que no sean como nosotros”: trayectorias formativolaborales de los hijos de familias inmigrantes en el campo murciano. Murcia: EDITUM Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Souza Minayo, M. C. (2009). La artesanía de la investigación cualitativa. Buenos Aires: Lugar editorial.

Strauss, A. y Corbin, J. (2006). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá: CONTUS, Universidad de Antioquia.

Suárez, A.L., Mitchell, A. y Lépore, E. (Eds.) (2014). Las villas de la ciudad de Buenos Aires: territorios frágiles de inclusión social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educa.

Sustas, S. y Touris, C. (2013). Refugios afectivos: el amor en los nuevos tiempos. En P.F. Di Leo, y A.C. Camarotti (Eds.) “Quiero escribir mi historia”. Vidas de jóvenes en barrios populares (pp. 33-50). Ciudad de Buenos Aires: Editorial Biblos.

Vaccotti, L. (2014). En los márgenes de la política. Migrantes y movilizaciones por el derecho a la vivienda en las villas de la ciudad de Buenos Aires: el caso del playón de Chacarita (2001- 2014). [tesis de doctorado no publicada] Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Vaccotti, L. (2017). Proceso migratorio y dinámica de la informalidad urbana en la Ciudad de Buenos Aires. Genealogía de un proceso sociológico. URBANA: Revista Eletrônica Do Centro Interdisciplinar De Estudos Sobre a Cidade, 9(1), 122-147.

Weber, M. (1983). Economía y Sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. (Original publicado en 1922).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

ISSN 2683-989X 

 

Resultado de imagen para logo unco sin fondo

Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Comahue