Migraciones internacionales en la región latinoamericana. Búsqueda de alternativas para el acceso a la educación de jóvenes que estudian en la Universidad Nacional de Córdoba

Contenido principal del artículo

Sandra María Gómez

Resumen

En este artículo se presentan avances en una investigación que aborda las formas de significación de los espacios sociales, particularmente la universidad en jóvenes que han migrado de países latinoamericanos como Chile, Colombia y Perú, hacia Córdoba (Argentina), siendo uno de los motivos poder estudiar. Los resultados compartidos se corresponden con un proyecto de investigación que se viene realizando desde el año 2018. Desde un enfoque de investigación cualitativo se analizan entrevistas individuales y grupales dando cuenta del proceso migratorio y de la construcción social del espacio, haciendo foco en la universidad como territorio público. Los itinerarios por la universidad fueron generando habitabilidad y habitualidad en los jóvenes, creando un sentimiento de pertenencia progresivo en los espacios materiales, sociales y simbólicos. Se destaca la ruptura conceptual que produjo el espacio universitario, en tanto lugar de acceso libre. Caminarlo, intervenirlo, participar asumiendo la voz, poder expresarse fueron acciones que favorecieron las vivencias directas en un espacio que pretende funcionar de modo democrático. Estas situaciones modificaron o al menos tensionaron formas internalizadas de pensamiento y acción en sus socializaciones escolares previas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez, S. M. (2020). Migraciones internacionales en la región latinoamericana. Búsqueda de alternativas para el acceso a la educación de jóvenes que estudian en la Universidad Nacional de Córdoba. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (2), 10–30. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2808
Sección
Dossier

Citas

Bertaux, D. (1997). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona, España:Bellaterra.

Bourdieu, P. (2003). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.

Brunner Ried, J. (2008). Educación Superior en Chile: Instituciones, Mercados y Políticas Gubernamentales (1967-2007) (tesis doctoral). Universteit Leiden, Países Bajos.

Cardozo, G. (2015). Estudiantes extranjeros/as de la UNLa [ponencia]. XI Jornadas de Sociología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Chiroleu, A., Suasnábar, C., y Rovelli, L. (2012). Política universitaria en la Argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento.

Conferencia Regional de Educación Superior (2018). Documentos para el debate: Eje 7 A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la educación superior latinoamericana. http://www.cres2018.org/uploa/Doc.%20prop.%20Guarga%2028mayo.pdf

Dávila Pico, M. A. (2019). Desplazamientos educativos: Experiencias de migración colombiana. Crítica y Resistencias. Revista de conflictos sociales latinoamericanos, (8), 141-154. https://www.criticayresistencias.com.ar/index.php/revista/article/view/109/106

Diaz, J. J. (2008). Educación superior en el Perú: tendencias de la demanda y la oferta. En M. Benavides (Ed.), Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate (pp. 83-129). Lima, Perú: Grade. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/grade/20100405042637/analisis-2.pdf

Di Lorenzo, D. (2013). Migrar para estudiar. Estudiantes internacionales de estadía larga o carrera completa en Argentina. El caso de UNCPBA [ponencia]. III Encuentro Internacional de Teoría y Práctica Política, Mar del Plata, Argentina.

Falcón Aybar, M., y Bologna, E. (2013). Migrantes antiguos y recientes: Una perspectiva comparada de la migración peruana a Córdoba, Argentina. Revista Migraciones Internacionales, 7(1), 235-266. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-

Faraci, M. (2012). Plan de reordenamiento territorial y espacio público ciudad universitaria. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Feldfeber, M., e Imen, P. (2001). Las propuestas de privatización de la universidad pública en Argentina. De la crisis de sentido al sentido de la crisis [ponencia]. Seminario Internacional Políticas de Privatização da educação na América Latina, Río de Janeiro, Brasil.

Fernández Lamarra, N., y Costa de Paula, M.F. (Comp.) (2011). La Democratización De La Educación Superior en América Latina. Límites y Posibilidades. Sáenz Peña, Argentina: EDUNTREF.

Fittipaldi, R., Mira, S., y Espasa, L. (2012). Movilidad de estudiantes de educación superior en el contexto de las migraciones contemporáneas. La experiencia de la Universidad Nacional del Sur. Revista Universitaria de Geografía, 21(1), 113-136. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42652012000100006

Gamallo, G., y Nuñez, P. (2013). La “aventura del héroe”: proyectos migratorios de los estudiantes universitarios de Río Negro. Trabajo y Sociedad, XVII(20), 71-88. http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/20%20GAMALLO%20NUNEZ%20migraciones%20universitarios.pdf

Grinberg, L., y Grinberg, R. (1984). Psicoanálisis de la migración y el exilio. Madrid, España: Alianza Editorial.

Gómez, S. (2019). Experiencias migratorias de estudiantes universitarios. Estudio cualitativo en la Universidad Nacional de Córdoba. Praxis educativa, 23(1), 1-13.

Jensen, F., y Perret, G. (2011). Migración chilena en Argentina. Entre el exilio político y la migración económica-cultural. Revista Sociedad y Equidad, (2), 143-162.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid, España: Capitán Swing.

Lussault, M. (2015). El hombre espacial. La construcción social del espacio humano. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Reforma a la Ley 30: Más recursos para la educación superior Educación Superior, Boletín Informativo (2010). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-92779_archivo_pdf_Boletin15.pdf

Marrone, L., Olmos Álvarez, A., Wernicke, F., y Molnar, S. (2017). Nuevos actores en la universidad argentina: estudiantes latinoamericanos. El caso de la Universidad Nacional de Avellaneda [ponencia]. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública, Buenos Aires, Argentina.

Riveros, G., y Luque, L. (2006). Alumnos extranjeros en las universidades argentinas. Córdoba, Argentina: Eduvim.

Rockwell, E. (2015). La experiencia etnográfica. Historia y cultura de los procesos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Rodríguez Vignoli, J. (2008). Migración interna de la población joven: el caso de América Latina. Revista Latinoamericana de población, 2(3), 9-26.

Sayad, A. (2010). La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Barcelona, España: Anthropos.

Sosa, M. (2016). Migrantes en el sistema educativo argentino. Un estudio sobre la presencia de alumnos extranjeros en los estudios de nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7(19), 97-116.

Universidad Nacional de Córdoba. Anuarios estadísticos (2010, 2015). https://www.unc.edu.ar/node/596