Procesos identitarios en tensión. El lugar de la escuela en la legitimación de saberes

Contenido principal del artículo

María Elizabeth Guglielmino

Resumen

En este artículo se pretende analizar y discutir, sobre la construcción relacional e intersubjetiva de procesos identitarios, donde se ponen en juego prácticas educativas de diferenciación productoras de condiciones de desigualdad socioeducativa, en el marco de la formación de estudiantes universitarios de la carrera de Educación Primaria.

En primera instancia, se abordan planteos teóricos sobre la categoría identidad, considerando investigaciones y perspectivas sobre los procesos identitarios. En la segunda parte, cobran relevancia las matrices socio históricas en la constitución de las identidades escolares. Un punto de inflexión es identificar a través de testimonios de un trabajo de campo, tensiones para pensar y analizar cómo se legitiman determinados saberes que circulan en el espacio escolar y a su vez se deslegitiman otros saberes, que provienen de sujetos migrantes descendientes de pueblos originarios de Latinoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guglielmino, M. E. (2020). Procesos identitarios en tensión. El lugar de la escuela en la legitimación de saberes. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (1), 79–90. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2570
Sección
Artículos Cortos

Citas

Belvedere, C.; Caggiano S.; Casaravilla D.; Courtis, C.; Halpern, G.; Lenton D. y Pacecc, M. (2007). Racismo y discurso: una semblanza de la situación argentina. En T. Van Dijk (Coord.) Racismo y discurso en América Latina. Barcelona: Gedisa.

De la Vega, E. (2010). Anormales, deficientes y especiales. Buenos Aires: Noveduc

Díaz, R. (2001) Trabajo docente y diferencia cultural. Lecturas antropológicas para una identidad desafiada. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Goffman, E. (1970). Estigma. Buenos Aires: Amorrortu.

Grimson, A. (2006). Nuevas xenofobias, nuevas políticas étnicas en la Argentina. En A. Grimson, y E. Jelin, Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derecho (pp. 69-97). Buenos Aires: Prometeo.

Neufeld, M. R. y Thisted, A. (comps) (2011). De eso no se habla… Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Buenos Aires: Eudeba.

Novaro G. y Padawer A. (2013). Identificación étnico nacionales y procesos de legitimación del saber en grupos indígenas y migrantes de la Argentina. Século XXI. Revista de Ciencias sociales, (3), 10-38

Puiggrós, A. (1990). Sujetos disciplina y Currículum. Buenos Aires: Galerna.

Restrepo, E. (2007). Identidades: planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio. Revista Jangwa Pana, (5), 24-35.

Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad. Argumentos y falta de argumentos con relación a las diferencias en educación. Buenos Aires: Noveduc.

Urresti, M. (1998). Otredad: las gamas de un contraste. En M. Margulis y M. Urresti, La Segregación negada. Cultura y Discriminación Social. Buenos Aires: Biblos.